PEAS

Lunes, 26 de Junio del 2017
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Líneas de trabajo
 

Las líneas de trabajo con que arrancará el PEAS son:

  • Desarrollo de metodologías y materiales innovadores para la incorporación de la perspectiva ambiental y del desarrollo sostenible en la docencia universitaria. Los proyectos que se inserten dentro de esta línea podrán incluir una o varias de las siguientes actividades, entre otras:
     

    • Elaboración de monografías, artículos de revisión, ensayos y otros textos de apoyo a la docencia y a la divulgación de temas ambientales.
       

    • Experimentación de nuevos enfoques de enseñanza (aprendizaje basado en problemas, método de proyectos, método de análisis de caso, diversas modalidades de complemento docente on line, nuevas formas de evaluación del aprendizaje, etc.). Esto incluye tanto la enseñanza en aula como la enseñanza práctica en industrias, clínicas, estancias externas, campos, postas, laboratorios, talleres, etc. tanto dentro como fuera de la UASLP)
       

    • Elaboración de paquetes didácticos de apoyo a la enseñanza de temas ambientales (presentaciones de PowerPoint, programas de cómputo interactivos, materiales audiovisuales, prácticas de campo específicas, etc.).
       

  • Desarrollo de módulos de aprendizaje multidisciplinario on line de apoyo a la docencia universitaria y a la capacitación técnica, bajo el enfoque de “objetos de aprendizaje”. Esto requerirá:

1.- La definición de un tema específico desde la perspectiva de cualquier profesión, disciplina, campo científico, tecnológico o filosófico que aborde los asuntos ambientales y del desarrollo sostenible (contabilidad ambiental, contaminación del suelo, justicia ambiental, agroecología, toxicología y salud, remediación de sitios, evaluación de impacto, participación social, ecología industrial, costos ambientales, etc.)

2.- El acotamiento del tema en un ámbito específico (global, macroregional, nacional, microregional, local) o en tópicos concretos, así como la definición de los objetivos de aprendizaje a lograr en cualquier público autodidacta con nivel educativo aproximado de nivel bachillerato general.

3.- El entrenamiento del profesor para la estructuración de módulos de aprendizaje.

4.- La recopilación de información pertinente (datos de campo, estadísticas, resultados de investigación, documentos oficiales, libros, etc.).

5.- La sistematización y organización de la información para fines de aprendizaje autodidacta.

6.- La elaboración y revisión colegiada de los materiales.

7.- La prueba piloto y revisión continua de los materiales on line.

  • Desarrollo de investigaciones, reflexiones y propuestas sobre la incorporación de la perspectiva ambiental al currículum y a la enseñanza de las profesiones que ofrece la UASLP. Esta línea de trabajo incluirá proyectos como los siguientes:
     

    • Contextualización, revisión, replanteamiento y reestructuración de programas analíticos de cursos.
       

    • Elaboración de estudios panorámicos sobre la relevancia y pertinencia de lo ambiental en los diversos currículos de las carreras profesionales y posgrados de la UASLP.

Los proyectos que realicen los profesores deberán inscribirse en una o varias de las líneas de trabajo descritas, sin perjuicio de los objetivos o enfoques adicionales que cada profesor considere pertinente adoptar.

El PEAS definirá, en los programas de trabajo que se plantee a partir del 2004, las demás líneas de trabajo que considere necesario realizar, a partir de un diagnóstico general sobre los requerimientos de formación ambiental y para el desarrollo sostenible en la UASLP, así como de los avances que logre en 2003.

Para apoyar el arranque del PEAS, los profesores podrán participar gratuitamente en el Diplomado “Medio Ambiente y Educación Superior”, que se realizará durante 2003 combinando modalidades de formación presenciales y on line. La información específica sobre el diplomado se encuentra en el sitio de Internet de la Agenda Ambiental.

 

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Descargas


(475 k)

Convocatoria y lineamientos para la integración y
funcionamiento de la AUMA (archivo pdf, listo para imprimirse)
 


(475 k)

Formato propuesto para solicitud de ingreso
(archivo de Word, para llenarse)
Ver
sugerencias para la entrega de la solicitud
 


(475 k)

Los dos documentos anteriores:
Convocatoria, lineamientos y formato de solicitud para ingreso a la AUMA (archivos pdf y word, comprimidos en zip)


 

Documentos de Apoyo


(145 k)

La Academia Universitaria de Medio Ambiente. Luz María Nieto Caraveo. Publicado en Revista Universitarios, Vol. IX, No. 5, nov-dic 2001, Editorial Universitaria Potosina, México, 115p. (pp. 73-76)
 


(145 k)

El desafío de la formación ambiental en las licenciaturas de la UASLP. Luz María Nieto Caraveo. Publicado en Pulso, Diario de San Luis, Sección Ideas, Pág. 4a del jueves 17 de enero de 2002, San Luis Potosí, México.
 


Croquis de ubicación de las oficinas de la Agenda Ambiental
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