Prácticas de Consumo Responsable




Dirigido a


La comunidad universitaria.



Objetivo general


Informar, educar y proveer medios y herramientas respecto al manejo apropiado de los bienes.



Objetivos especificos


  • Desde un enfoque participativo, informar a la comunidad universitaria acerca de la problemática ambiental existente en el ámbito de la adquisición, manejo y disposición de los bienes.
  • Educar acerca de las estrategias: Rechaza, Reduce, Reutiliza, Repara, Regresa y permite que los materiales tengan la oportunidad de llegar al Reciclaje. Rechazando materiales y empaques que no se necesitan; promoviendo Reducir la cantidad de estos; Reutilizar los materiales que aún tienen tiempo de vida útil; Reparar y Regresar en buenas condiciones de uso los materiales y finalmente colaborar en que se lleguen a Reciclar.
  • Motivar a la comunidad para iniciar una nueva cultura del consumo, uso y disposición de materiales, fomentando cambios en la sociedad y así contribuir con la disminución de residuos.
  • Mostrar a la comunidad universitaria los medios y herramientas con los que se cuenta para hacer una disposición adecuada de todos los tipos de residuos, de tal forma que se contribuyan a la solución de los problemas ambientales que surjan en su entorno.
  • Llevar a cabo programas que proponen buenas prácticas de consumo como Reutronic y Cambalache de Libros.


Descripción


Este evento forma parte de los módulos "Manejo adecuado de las sustancias y materiales reguladas" y "Cumplimiento en residuos, descargas y emisiones" del Sistema de Gestión Ambiental de la Agenda Ambiental de la UASLP.


Se tendrán espacios de prácticas de consumo responsable como:


  • Asesoría e informes de Agenda Ambiental; donde se registra a los participantes del evento y se ofrece información de la Agenda Ambiental; que es, que hace, que cursos, concursos y programas ofrece. También expone cómo y dónde la comunidad universitaria y potosina puede disponer de sus residuos de cualquier clasificación apropiadamente.

  • Talleres de Educación Ambiental: donde te enseñaremos buenas prácticas de consumo como el rechazar la compra innecesaria de productos, reducir su uso, consumo y desecho, reutilizar creativamente todo lo posible y regresar en buenas condiciones de uso los bienes y materiales buscando la valorización y el reciclaje.

  • Programa Reutronic: Busca crear sinergia con profesores y estudiantes para propagar una cultura de consumo responsable con la práctica de la Reparación, el Reuso y el Regreso de los materiales mecano-eléctricos.

  • Programa Cambalache de libros: Se reciben libros de cualquier tema y tipo en buen estado para ser intercambiados por otros.


Material aceptado


Papel post-uso


Sí: periódico, libretas, libros, folders, revistas, hojas, sobres, legajos, cajas, folletos, cartón (se acepta encuadernado, engargolado, grapado o triturado).


No: papel carbón, plastificado, alumninio, celofán, fax, fotografías, encerado (envase de tretra pack de leche, jugos, etc.), con adhesivos (post it, calcamonías), doméstico usado (servilletas, higiénico, vasos, etc.)


Chatarra Electrónica


Computación: CPU, impresoras, teclados, mouse, monitores, discos duros, floppys, tarjetas, memorias, procesadores, reguladores, servidores, laptops.


Telefonía: celulares, cargadores, palms, radiolocalizadores, teléfonos inalámbricos, equipo de comunicación.


Electrónica: CD, tarjetas electrónicas, decodificadores, consolas de videojuegos, reproductores de audio portátiles, adaptadores.


Eléctrica: cables, interruptores, capacitores, conductores, transformadores.




Para los equipos electrónicos que cuentan con etiqueta propiedad de la UASLP, se deberá trámitar la "baja de inventarios" en el SIIA, para más información comunícate al Departamento de Proveeduría e Inventarios, con la MAGP. Salima Adriana Álvarez al tel. 102-7200 ext. 7557 o al correo electrónico adriana.alvarez@uaslp.mx


Si tu entidad está por comprar equipo o mobiliario asegúrate de revisar primero el catálogo de bienes en resguardo del almacén de bajas del Departamento de Proveeduría e Inventarios en el siguiente enlace http://www.uaslp.mx/SecretariaAdministrativa/catalogo-de-baja y con la Lic. Salima Adriana Álvarez al tel. 102-7200 ext. 7557 o al correo electrónico adriana.alvarez@uaslp.mx











DESCARGAS

Más información Descargar


Cartel Descargar


Calendario Semestral Descargar


Calendario Talleres Descargar


Taller Upcycling Descargar


Taller Consumo vs Consumismo Descargar