CURSO-TALLER

EL CONOCIMIENTO TRADICIONAL EN LA MEDICINA Y LA ALIMENTACIÓN




Instructora



Dra. V. Gabriela Cilia López


Doctorado en Ciencias Ambientales
Con Especialidad en Recursos Naturales Renovables
Licenciada en Biología

Curriculum Vitae




Se llevó a cabo el primer Curso-Taller: El conocimiento tradicional en la medicina y la alimentación, impartido por la Dra. Gabriela Cilia, quien actualmente se encuentra adscrita a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


La Medicina Tradicional es fundamental en nuestros días, ya que alberga conocimiento ancestral que ha sido transmitido de manera oral generación tras generación. Pese a los esfuerzos realizados para incorporar algunos aspectos de la Medicina Tradicional en la atención de embarazos en comunidades indígenas por ejemplo, sin embargo no se incluye a la medicina tradicional como solución a los problemas de sistema rebasado por la demanda de atención de los usuarios.


Es importante resaltar el sistema de salud en China, ya que décadas atrás se vieron rebasados por la demanda e implementaron una estrategia que consistió en incorporar a médicos tradicionales, fomentar la Medicina Tradicional y la Medicina Complementaria Alternativa como parte integral del sistema de salud de manera que gran parte de la atención como parte integral del sistema de salud de manera que gran parte de la atención primaria es prescrita con medicina tradicional como parte integral de su sistema de salud.


Es por ello que resulta pertinente abordar la Medicina Tradicional desde la mirada de la antropología, la lingüística, la justicia social, el manejo de sistemas de producción agroecológica y desde la visión de las políticas públicas como lo propone la Organización Mundial de la Salud a fin de busca elevar la conciencia internacional sobre el papel de los sistemas de salud tradicionales y fomentar el desarrollo de una política para asegurar su uso continuado, el desarrollo de lazos entre los sistemas de salud tradicionales, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico.


El curso estuvo dirigido a la comunidad universitaria con el objetivo de conocer y analizar los conceptos básicos sobre el Conocimiento Tradicional, a fin de que los participantes valoren la importancia de la conservación de las especies, motivo por el que la Agenda Ambiental de la UASLP continuará generando espacios para el dialogo y la generación de ideas en relación al ambiente y al sustentabilidad en un sentido amplio.











DESCARGAS

Convocatoria Descargar


Formulario de Registo Inscribirse


Comprobante de pago Adjuntar


Cartel Descargar


Lecturas Descargar