Curso   

Objetivo

Favorecer en los participantes el desarrollo de las competencias de pensamiento sistémico, crítico, estratégico e integrado de resolución de problemas, de tal manera que sean capaces de crear un plan de acción que considere como ejes transversales la Educación para el Desarrollo Sostenible, los Derechos Humanos, la Igualdad de Género y la diversidad cultural, todo ello con el fin de alcanzar las metas de la Agenda 2030 y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Enfoques transverales

El enfoque transversal es fundamental para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, especialmente cuando se plantea la educación como estrategia para el cambio, ya que representa uno de los elementos clave para la transformación de nuestros conocimientos, habilidades y actitudes. Para ello, es necesario desarrollar competencias que nos lleven hacia la sostenibilidad y la mantengan.

Derivado de esto, la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), la Igualdad de Género (IG) y los Derechos Humanos (DH) son visiones clave para la construcción de una estrategia educativa dirigida a la formación de ciudadanos empoderados. Se busca que las instituciones incluyan los principios de sostenibilidad en sus estructuras de gestión. Esto se logra mediante una visión integral donde la igualidad de género sea vista como parte de los derechos humanos, y que estos derechos se respeten en convergencia con los principios de la EDS, visto así, cada elemento facilita y fortalece a los otros.

Metodología

El curso se propone en una modalidad mixta en la que el componente presencial se cubre con seis días de trabajo, dividido en dos momentos, uno al iniciar y otro al finalizar el curso. Todas las sesiones estarán a cargo de personas expertas. A través de diversas metodologías y actividades, tanto individuales como grupales, se guiará a los participantes en el desarrollo de las competencias propuestas para el logro de los objetivos de aprendizaje definidos.

El componente virtual se desarrollará durante dos meses mediante comunicación e intercambio de información, mismo que funciona a través de la plataforma eVirtual de nuestra Universidad.

Aprendizaje basado en escenarios (ABE)

En concordancia con la convención que sugiere a la Educación para la Sostenibilidad emplear métodos que superen los procesos cognitivos memorísticos, proponemos el Aprendizaje Basado en Escenarios (ABE) como una de las metodologías para el desarrollo del curso. El ABE logra el aprendizaje a través de "aprender – haciendo”, ya sea proporcionando un escenario auténtico o simulado.

En este curso, el planteamiento del escenario gira en torno a un personaje que funge como guía de las horas lectivas virtuales: El conejo ‘Tiplazco’. El personaje emerge de la leyenda mesoamericana que relata cómo Quetzalcóatl posó al conejo en la Luna cuando decidió no comérselo. Sin embargo, consciente de la problemática ambiental, el conejo está de regreso en la Tierra. Ha bajado de la Luna para participar en la experiencia educativa que dirigirá a los miembros durante el desarrollo de sus planes de acción. Los guiará a través de la plataforma virtual para que logren comprender su contexto y dirijan sus estrategias en materia de educación, integrando las perspectivas de Educación para la Sostenibilidad, derechos humanos e igualdad de género, en sus áreas de trabajo.

Para este curso, se han desarrollado los elementos básicos de un ABE, según García (2018):

  1. Planteamiento del escenario: historia que incorpora a los alumnos y los orienta durante la experiencia educativa.
  2. Roles: posiciones dentro del planteamiento del escenario que son interpretadas por los alumnos.
  3. Misiones: acciones realizadas durante la interpretación de los roles.
  4. Dossiers: información que se provee a los alumnos para que realicen las misiones.

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

El Aprendizaje Basado en Proyectos (APB) es otra de las metodologías que se emplearán. Esta metodología se centra en la realización de un proyecto, el cual en este caso, es un plan de acción que proponga estrategias para contribuir al logro de las metas del ODS 4 de educación. Por lo tanto, los estudiantes, partiendo de una situación real, utilizarán el contenido del curso de una manera práctica que procurará la interacción grupal.

Se parte de la premisa de que el desarrollo sostenible es un proceso de cambio guiado por visiones alternativas, permeado por conceptos, propuestas y desafíos en constante debate, y puesto en marcha por actores con diversos puntos de vista. Por esto, es necesario que aquellos que quieren incidir en los procesos de construcción social en los que se involucra la educación, se conciban como agentes de cambio activos, sobre todo cuando buscan orientarse hacia la transformación de paradigmas, culturas, discursos, estructuras, y prácticas en los ámbitos ambiental, económico, político y social, en busca de la paz, la igualdad, la calidad de vida, la justicia, la gobernanza y la protección del medio ambiente.

El APB ofrece a los participantes la posibilidad de sumergirse en una realidad para analizarla, comprenderla y diseñar propuestas innovadoras para responder a problemas específicos.