Viernes, 5 de Junio del 2020
Accesos 

Esta página esta en constante modificación.


- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Agenda Ambiental de la UASLP
Ave. Manuel Nava 201,
2do piso Zona Universitaria
78210 San Luis Potosí, México.
Tels: 8262439, 2437 y 2435
Fax: 811-8809

email: ambienta@uaslp.mx









 

CURSO-TALLER
"ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL AL AIRE LIBRE Y EN PRÁCTICAS DE CAMPO
"

 


Descargar convocatoria
(PDF 83KB)

 

LUGAR Y FECHAS

Aula 1 del Edificio: Centro de Servicios Integrales (http://a.uaslp.mx/dirsecac)
Av. Niño Artillero # 150; Zona Universitaria, C.P. 78290
14 y 15 de noviembre de 2014, 9 y 10 de enero de 2015.

 

DIRIGIDO A

El taller está dirigido a profesores de la UASLP interesados en enriquecer su práctica docente con estrategias didácticas de educación ambiental que apoyen sus prácticas de campo y actividades al aire libre previstas en los programas de sus cursos y planes de estudio.

Cupo limitado a 30 personas.
Evento sin costo para profesores de la UASLP.



 

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje al aire libre tiene un muy importante papel en los procesos educativos. En particular en la educación ambiental puede contribuir significativamente a:

Comprender la complejidad de los procesos ambientales y su relación con el funcionamiento de las sociedades humanas.
Capacidad de enfrentar situaciones problemáticas y encontrar estrategias de solución.
Facilitar el desarrollo personal, comunitario y ambiental.
Desarrollar y poner en práctica estrategias de intervención.
Desarrollar capacidades de trabajo en equipo, liderazgo y comunicación.
Sensibilizar sobre la existencia de problemáticas ambientales y sociales específicas.
Propiciar la reflexión y meditación espiritual, así como el conocimiento sobre sí mismo.

 

 

 

 

 

 

 

En numerosos cursos que se imparten en la UASLP se realizan prácticas de campo y actividades similares al aire libre. Este curso pretende mostrar el potencial de diversas estrategias didácticas, que pueden ser aprovechadas o adaptadas en forma creativa para contribuir a la formación universitaria integral de los estudiantes, prevista por el modelo educativo, y en particular para el desarrollo de las competencias específicas profesionales y de las competencias transversales.

 

OBJETIVOS

Al concluir el taller, los profesores serán capaces de:

Comprender los alcances, beneficios y limitaciones de las actividades al aire libre para la incorporación de la perspectiva ambiental en su práctica docente.
Proponer estrategias didácticas específicas para incluir en sus actividades docentes, acordes con los programas de sus cursos y los planes de estudio.

 

 

 

 

Apoyado con recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
asignados a la UASLP por la SEP

 

PROGRAMA GENERAL

Sesión

Temas (sujetos a ajustes)

horas

Fechas y horarios

1

¿Qué es la educación ambiental al aire libre? ¿Cuáles son sus propósitos y fundamentos conceptuales? ¿Qué criterios son importantes para un público objetivo formado por jóvenes universitarios?

4

Viernes 14 de noviembre de 2014

De 16:00 a 20:00 hrs.

2

Metodología del diseño y/o adaptación de estrategias didácticas al aire libre en espacios específicos (áreas naturales protegidas, comunidades, etc.):

·         Preparación.

·         Desarrollo.

·         Evaluación.

6

Sábado 15 de noviembre de 2014

De 9:00 a 15:00 h

3

Estrategias didácticas para la educación ambiental al aire libre con jóvenes universitarios:

·         Dinámicas y juegos.

·         Talleres participativos.

·         Ecotecnias.

4

Viernes 9 de enero de 2015

De 16:00 a 20:00 hrs.

4

Estrategias didácticas en prácticas de campo con jóvenes universitarios:

·         Actividades experimentales.

·         Demostraciones y exhibiciones.

·         Senderos interpretativos.

·         Talleres comunitarios.

·         Equipamientos ambientales.

6

Sábado 10 enero de 2015

De 9:00 a 15:00 hrs.

Trabajo individual

10

Entrega: 6 de diciembre de 2014

Total de horas

30 horas

 

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

El curso-taller se realizará en 4 sesiones conforme al programa detallado que se muestra en el apartado anterior. La dinámica de trabajo será la siguiente:

Las instructoras realizarán presentaciones sobre cada uno de los temas. Como complemento a lo expuesto se realizarán actividades y dinámicas en grupo que faciliten la apropiación y comprensión de los conceptos, el desarrollo de la creatividad de los participantes y la vinculación de lo aprendido a su práctica docente.
Al final del taller, se pedirá a los participantes que presenten una propuesta específica de propuestas didácticas para sus prácticas de campo y actividades al aire libre acordes con los programas de sus cursos y los planes de estudio.

 

 

 

 

 

La evaluación final tomará en cuenta:

El requisito de asistencia al 90% de las sesiones como mínimo, de acuerdo con los lineamientos de cursos de actualización de la UASLP y participación en las actividades previstas en las sesiones.
La participación en las diversas actividades que se realicen durante las sesiones presenciales.
El desarrollo de la propuesta mencionada.

 

 

 

 

Para aprobar el taller se requiere obtener una calificación igual o mayor a 8.

Los criterios expecíficos se darán a conocer al inicio del taller mediante una matriz de evaluación (rúbrica).

 

Mayores informes e inscripciones
Para inscribirse, se deberá enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: mariana.buendia@uaslp.mx deberá incluir nombre completo, carrera y facultad.

Cupo limitado a 30 personas.
Evento sin costo para profesores de la UASLP.

 

 

 

 
 
 
. El mantenimiento y actualización de este sitio web está a cargo de la Ing. María Eugenia Almendárez, Coordinadora de Sitios Web y Apoyo Técnico de la Agenda Ambiental.
 
Apoyo técnico y hospedaje de la Web
 División de Informática de la UASLP

Ultima actualización 13 de noviembre de 2014