Sábado, 18 de Noviembre del 2017

Croquis de ubicación (zip, 513 k)
de las oficinas de la Agenda Ambiental

Día Mundial del Medio Ambiente
5 de junio de 2013

Para celebrar el día mundial del medio ambiente y a tono con la propuesta del lema del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA: Piensa, Aliméntate, Ahorra; la Agenda Ambiental de la UASLP organizó el curso internacional:

"La Agricultura Orgánica como Estrategia Fundamental para enfrentar al cambio climático"
(http://ambiental.uaslp.mx/Agricultura/Organica.asp)

Según la FAO (2013), cada año se desperdician mil trescientos millones de toneladas de comida y al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20,000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día. Es obvio que el sistema globalizado de producción y distribución de alimentos no está funcionando.

Los impactos ambientales de la agricultura industrial son múltiples, entre ellos podemos mencionar el uso excesivo de plaguicidas y fertilizantes, la degradación y contaminación del suelo, la deforestación de grandes extensiones de terreno y su consecuente cambio de uso de suelo, la pérdida de biodiversidad, la emisión de gases de efecto invernadero y la dependencia cada vez mayor de combustibles fósiles.

Así pues el desperdicio de comida implica también el desperdicio de los recursos que se utilizaron para producirla: miles de litros de agua, miles de hectáreas que se ven afectadas por el cambio de uso de suelo, trabajo humano, capital y qué decir de los gases que se emitieron para su transporte. Con todos estos datos, la intención es motivar la reflexión y generar un compromiso para actuar.

Otras actividades de la Agenda Ambiental

Continuamos con las actividades del Sistema de Gestión Ambiental para promover un desempeño sustentable del campus. Como parte de estas acciones tenemos:

• Acopios mensuales de residuos y reciclables en el campus poniente y en este semestre se realizaron acopios también en el campus oriente y en Rioverde.

• Se avanzó en la gestión y el manejo de residuos y sustancias peligrosas de los laboratorios de la mayoría de las facultades y escuelas así como el uso eficiente y apropiado de los insumos de oficina, principalmente el papel.

• Se implementó el programa UNIBICI el cual tiene como propósito fomentar el uso de la bici como medio de transporte bajo condiciones de seguridad urbana.

• Cursos de actualización.

• Movilidad urbana sustentable en colaboración con el Instituto Municipal de Planeación.

• Sexta edición del diplomado virtual "Diseño de Proyectos de Educación Ambiental y para la Sustentabilidad".

• Segunda edición del diplomado virtual "Competencias Educativas para el Desarrollo Sustentable".

• Sede del 3er. Curso Internacional sobre Educación para el Desarrollo Sustentable: Capacitando a Capacitadores.

Esta página está en
constante modificación.

Instrucciones

Folleto informativo del Día Mundial del Medio Ambiente [ 5 de junio del 2004]