Lunes, 26 de Junio del 2017
Accesos 

Esta página esta en constante modificación.


- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Agenda Ambiental de la UASLP
Ave. Manuel Nava 201,
2do piso Zona Universitaria
78210 San Luis Potosí, México.
Tels: 8262439, 2437 y 2435
Fax: 811-8809

email: ambienta@uaslp.mx









 

 

 

Cartel               Curso intensivo

 


 

Áreas y horario

 


Modalidad

Área

Horario

Área verde

Unitecho, Facultad de Ingeniería

10:00 - 10:15 hrs. lunes y miércoles

Área laboral

Lobby de Agenda Ambiental de la UASLP

10:00 - 10:15 hrs.
martes

Móvil *

10:00 - 10:15 hrs.
jueves

 

Antecedente

Date un Respiro comenzó en el 2013 como una actividad informal entre estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Quìmicas de la UASLP donde se ocupaban áreas verdes de dicha facultad con el fin de respirar y tomar un descanso de la carga académica por medio de técnicas de meditación compartida entre los alumnos en horarios organizados por los mismos.

La actividad se formalizo ese mismo año por parte de la Agenda Ambiental, que acogió la actividad como parte del sistema de gestión ambiental en el módulo 7 de vegetación y arquitectura del paisaje.

Se continuo con Date un Respiro como programa de la Agenda Ambiental hasta el presente año.

Objetivo de la actividad

Ofrecer un espacio de relajación-activación, para el aprovechamiento y optimización de la energía de la comunidad universitaria para fortalecer y motivar sus actividades de la mejor forma posible.

 

Justificación

Es bien sabido que en México y San Luis Potosí existe una prevalencia de obesidad y sobrepeso (28.1% y 36.4%, ENSANUT 2012). La situación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es muy similar, un estudio en 735 participantes de personal administrativo de 36 unidades académicas reflejó que la prevalencia de obesidad fue de 27% y de sobrepeso de 43% (González-Acevedo 2013).

Estar sentados representa una disminución de quema de calorías, disminución de flujo sanguíneo y propensión a diabetes por baja de insulina disminuyendo así la calidad de vida de administrativos, académicos y alumnos de la UASLP.

La activación física en conjunto con la relajación mental es una forma importante de promover una vida más sana.

Al establecer un programa estructurado enfocado a promover la activación y relajación se pretende incidir en los problemas de salud de la comunidad universitaria y de la población mexicana.

 

Descripción del programa

Date un Respiro es un programa de la Agenda Ambiental que se apoya de proyectos como el Unitecho, Unihuero y Unisalud para invitar a la comunidad a disfrutar de un ambiente sustentable.

Date un Respiro pretende la realización de ejercicios de respiración, activación, estiramiento, fortalecimiento y meditación durante 15 minutos en dos modalidades:

1.     Modalidad área verde: Interacción con áreas verdes de la UASLP, fomentando el aprovechamiento responsable y la mejora continua de éstas; en un espacio de distracción positiva con un horario asignado y un facilitador capacitado.

2.     Modalidad área laboral: Mejora de rendimiento laboral en un espacio asignado por cada área de trabajo administrativo y docente de la UASLP, donde un personal voluntario capacitado del área funciona como facilitador, invitando a todo el personal a participar en un horario asignado.

La práctica de estos 15 min está pensada para no necesitar de ningún instrumento, vestimenta ni accesorio especial.

Los ejercicios incluyen técnicas de disciplinas y prácticas como: Educación física, yoga, meditaciones de diferentes vertientes (budistas, atención plena, yóguicas), tai chi chuan, pilates y otras disciplinas afines.

 

Beneficios

§  Reducir niveles de estrés

§  Mejorar la oxigenación

§  Estimular focalización y concentración

§  Recuperar vitalidad

§  Tener mayor eficiencia en las actividades

§  Relajación física y mental

§  Promoción de la creatividad

§  Ayuda a enfrentar situaciones con más tranquilidad

 

Público al que se dirige

Toda la comunidad universitaria

* Contáctanos para visitar tu edificio o entidad en el jueves móvil de Date un Respiro.

 

INFORMES


Agenda Ambiental de la UASLP
Laura Daniela Hernández Rodríguez
Manuel Nava No. 201 Segundo piso, Zona Universitaria,
C.P. 78210, San Luis Potosí, S.L.P.
Tel. (444) 826- 2300 ext. 7210
Correo electrónico gestion.ambiental@uaslp.mx

 

 

 

 
 
. El mantenimiento y actualización de este sitio web está a cargo de la Ing. María Eugenia Almendárez, Coordinadora de Sitios Web y Apoyo Técnico de la Agenda Ambiental.
 
Apoyo técnico y hospedaje de la Web
 División de Informática de la UASLP

Ultima actualización 12 de mayo de 2017