Lunes, 27 de Marzo del 2017
Accesos 

Esta página esta en constante modificación.


- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Agenda Ambiental de la UASLP
Ave. Manuel Nava 201,
2do piso Zona Universitaria
78210 San Luis Potosí, México.
Tels: 8262439, 2437 y 2435
Fax: 811-8809

email: ambienta@uaslp.mx






 

 
 
ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO
DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
 

El Ordenamiento Ecológico ha sido definido por el artículo 3o  fracción XXIII de la Ley General del Equilibrio Ecológico  y la Protección al Ambiente como:

“Instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos”. En otras palabras, la función fundamental del ordenamiento ecológico es promover la transición al desarrollo y frenar los procesos de deterioro de los ecosistemas mediante el reordenamiento espacial del aprovechamiento de los recursos, las actividades productivas, la infraestructura y el desarrollo urbano. La base conceptual del Ordenamiento Ecológico parte de que  la ordenación del territorio depende de la proyección en el espacio de las políticas social, cultural, ambiental y económica de  los sectores hegemónicos de la Sociedad. El estilo de desarrollo determina, por tanto, el modelo territorial. Por consiguiente, al modificar los propósitos, mediante la aplicación de políticas públicas construidas con una racionalidad especifica, basada en la satisfacción de las necesidades de la población y no en la búsqueda de ganancia, se puede modificar la función y estructura del territorio garantizando la transición hacía la sostenibilidad, la eliminación de la pobreza y el mantenimiento de la integridad de los sistemas socioambientales. Bajo las anteriores premisas la Agenda Ambiental de la UASLP construye actualmente el Ordenamiento Ecológico del Territorio del estado de San Luis Potosí, el cual se constituye por la  propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico del estado de San Luis Potosí y el estudio técnico que la sustenta, dividido en los siguientes apartados: Caracterización, Diagnóstico y Pronóstico.

El propósito de la Propuesta de Ordenamiento Ecológico es presentar un patrón de ocupación definido bajo la visión de la Gobernanza Democrática1, de forma tal, que las comunidades rurales marginadas que son el sector de la población que más sufre las consecuencias de la aplicación de las políticas ecológicas, pueda también participar significativamente en su construcción; otros objetivos importantes son: minimizar los conflictos ambientales entre los diferentes actores y favorecer el desarrollo integral y sustentable de San Luis Potosí.

1 Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.

La propuesta se constituye por:

  1. El Modelo de Ordenamiento Ecológico (MOE), definido como la regionalización del área a ordenar y los lineamientos ecológicos2 aplicables a cada una de las regiones definidas.
  2. Los criterios de regulación ecológica: que son las normas obligatorias, para orientar las acciones de preservación y restauración del equilibrio ecológico, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la protección al ambiente en la circunscripción territorial de San Luis Potosí.
  3. Las estrategias ecológicas: que consisten en la integración de los objetivos específicos, las acciones, los proyectos, los programas y los responsables de su realización dirigida al logro de los lineamientos ecológicos aplicables en cada una de las regiones identificadas en el MOE. Cada objetivo se construyó de forma tal que contemplará las siguientes preguntas:
    1. ¿Quién o quiénes serán los responsables o involucrados en el cumplimiento del objetivo?  ¿En qué tiempo se deberá cumplir el objetivo? ¿Cuáles son los programas y proyectos de la administración pública que se vinculan con el cumplimiento del objetivo? 
  4. Las baterías de indicadores ambientales.- Instrumentos de evaluación, constituidos por conjuntos de indicadores, que permiten evaluar, en forma continua, la efectividad de las estrategias ecológicas para alcanzar los lineamientos ecológicos. Cada indicador fue constituido con base en la selección de criterios y en la determinación de estándares que se comparan con el conjunto de datos recabados para la monitorización del sistema. En cada una de las regiones definidas en el MOE. Este apartado se construyó con base en las siguientes preguntas:
    1. ¿Cuáles serán los procedimientos de monitorización y control que se deberán seguir para evaluar el avance hacía el cumplimiento del objetivo? ¿Cuáles serán los índices e indicadores que se evaluaran para cuantificar los avances?

2 Meta o enunciado general que refleja el estado deseable de una unidad de gestión ambiental.

   

 

 

 

 

   
 
.font> El mantenimiento y actualización de este sitio web está a cargo de la Ing. María Eugenia Almendárez, Coordinadora de Sitios Web y Apoyo Técnico de la Agenda Ambiental.
 
Apoyo técnico y hospedaje de la Web  División de Informática de la UASLP
Última actualización 9 de junio de 2011