Miércoles, 24 de Mayo del 2017
Accesos 

Esta página esta en constante modificación.


- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Agenda Ambiental de la UASLP
Ave. Manuel Nava 201,
2do piso Zona Universitaria
78210 San Luis Potosí, México.
Tels: 8262439, 2437 y 2435
Fax: 811-8809

email: ambienta@uaslp.mx




Descargas


Programa

 

 

 

Descripción del programa
universitario del agua


En el Programa Universitario del Agua (PUA) participa un grupo multidisciplinario interdependecias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) creado en Noviembre de 2007, el cual está conformado por 32 profesores e investigadores con diferentes áreas de expertise relacionadas con el agua. Los miembros del PUA están adscritos a las diferentes dependencias de la UASLP y desde hace algunos años realizan investigación en diferentes temas relacionados con el agua:

  • Estudios geológicos, geofísicos e hidrogeológicos para la definición y captación de sistemas de flujo de agua subterránea;

  • Estudios de balance de agua por cuencas hidrológicas. Recarga y extracción;

  • Manejo eficiente del agua para la agricultura;

  • Remoción de contaminantes orgánicos e inorgánicos del agua por métodos fisicoquímicos y biológicos;

  • Estudios de evaluación de la calidad del agua que incluye aguas subterráneas, aguas superficiales y sus sedimentos, sustancias inorgánicas (metales, fluoruros, arsénico, nitrógeno, fósforo, etc.) y su especiación, sustancias orgánicas (ej. pesticidas) y estudios microbiológicos;

  • Estimación y evaluación del riesgo a la salud humana por el consumo de aguas contaminadas;

  • Estudios ecotoxicológicos;

  • Gestión pública y ciudadana del agua.

El Programa Universitario del Agua (PUA-UASLP) fue creado teniendo entre sus objetivos más importantes:

  • Asumir formas de colaboración que potencien las capacidades de los profesores de la UASLP para hacer estudios e investigaciones multidisciplinarias que aporten claridad a la problemática ambiental y social del agua en las regiones de interés, y

  • Contribuir al desarrollo del Estado a través de la elaboración de los diagnósticos que se requieren para la instalación de nuevas obras de infraestructura y se trabajará en estrecha colaboración con las dependencias federales y estatales.

La red del PUA-UASLP es de reciente creación, estamos en el proceso de integración de los grupos de trabajo. Por esto hemos decidido fortalecer esta integración con la elaboración de un primer proyecto cuyo propósito es generar un "Diagnóstico de la calidad de agua en el Estado" la cual se basará fundamentalmente en la compilación de los estudios existentes, su revisión y análisis por grupos de especialistas que forman parte de la red. Cada grupo tendrá un responsable (o varios, según se requiera) y participantes que serán profesores del PUA-SLP o invitados. Cada grupo preparará un reporte y contribuirá con la información que se requiera para la base de datos del agua. El diagnóstico se dará en al menos cuatro temas principales:

  • Sistemas de flujo subterráneo y agua superficial;

  • Calidad del agua y sus requerimientos para los diferentes usos;

  • Efectos en la salud del consumo de aguas de mala calidad;

  • Manejo y gestión del recurso.

Los resultados obtenidos permitirán identificar otros proyectos que aborden problemas prioritarios relacionados con la disponibilidad del agua de buena calidad para las diferentes necesidades de la población en el Estado de San Luis Potosí y generar una base que sea el sustento de un Sistema de Información Geográfica del Agua, que será de consulta pública.

La visión del Grupo Universitario del Agua es que se debe garantizar el uso eficiente y suficiente de agua de calidad para diferentes fines. Por eso, consideramos que el diagnóstico de la calidad del agua en el Estado, con el enfoque de cuenca hidrográfica e hidrológica permitirá identificar los sistemas acuáticos sobre los que existe mayor presión no solo por la demanda, sino también por la calidad. Se podrán identificar las causas y proponer estrategias de manejo del recursos de tal manera que en el futuro se pueda garantizar que la población del Estado no solo tenga acceso a él sino que sea de calidad para consumo humano o para el uso que se requiera.


 
 
. El mantenimiento y actualización de este sitio web está a cargo de la Ing. María Eugenia Almendárez, Coordinadora de Sitios Web y Apoyo Técnico de la Agenda Ambiental.
 
Apoyo técnico y hospedaje de la Web
 División de Informática de la UASLP

Ultima actualización 25 de mayo de 2011