Lunes, 26 de Junio del 2017
Accesos 

Esta página esta en constante modificación.


- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Agenda Ambiental de la UASLP
Ave. Manuel Nava 201,
2do piso Zona Universitaria
78210 San Luis Potosí, México.
Tels: 8262439, 2437 y 2435
Fax: 811-8809

email: ambienta@uaslp.mx






 
 
 
 
PROGRAMA ESTATAL DE ACCIÓN
ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

El Cambio Climático es la modificación del clima con respecto al historial climático, global o regional. Se produce a diversas escalas de tiempo, manifestándose en los elementos del clima como temperatura y precipitación.  Es provocado por causas naturales y, en los últimos siglos, también, por la acción humana (cambio climático antropógeno). La Convención Marco de las Naciones Unidas usa el término cambio climático sólo para referirse al producido por causas humanas, denominando variabilidad natural del clima a los cambios producidos por causas naturales.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) ha establecido que el calentamiento del sistema climático global es inequívoco:

  • Incrementos en las temperaturas medias del aire y del océano

  • Derretimiento generalizado del hielo y de la nieve

  • Elevación del nivel medio del mar (PICC, 2007:5)

Estos cambios afectan todos nuestros sistemas socioambientales ya que el clima se relaciona con la agricultura, la ganadería, los recursos hídricos y la prevención de incendios. En un mundo en que aumenta la temperatura de la atmósfera, aumentan los eventos extremos, por lo que es necesario usar la información del clima para prevenirlos. No usar información climática, equivale a  dejar todo en manos del azar y de la tradición, pero el clima está cambiando, por lo que la tradición puede fallar.

A nivel internacional las iniciativas de planeación estratégica frente al cambio climático se han enfocado fundamentalmente al nivel nacional. Así fue durante muchos años para el caso de México, país en el que las acciones a nivel estatal han sido limitadas, sin embargo, a partir del año 2006, el Instituto Nacional de Ecología (INE), encargó a un estado, Veracruz, la elaboración de un Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), que finalizó a principios de 2008; en esa misma fecha, hizo lo propio Nuevo León, que terminó en el 2010. Actualmente quince diferentes estados de la Republica construyen sus PEACC, incluyendo al de San Luis Potosí.

El apoyo a la realización de los PEACC responde a tres razones fundamentales:

  1. Las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático tendrán mejores oportunidades si se diseñan e instrumentan en los niveles estatales.
  2. Los actores locales tienen mejor entendimiento de los problemas y capacidades en sus esferas de influencia  y presentan mayor grado de integración con la población, lo que aumenta la factibilidad de las estrategias diseñadas.
  3. A diferencia del caso de la adopción de medidas de mitigación en las que se sigue un proceso de ‘planificación descendente; las opciones de adaptación deben realizarse fundamentalmente bajo una aproximación descentralizada y ascendente.

En el estado de San Luis Potosí la entidad responsable para la elaboración del PEACC es la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Los propósitos del PEACC San Luis Potosí son:

  1. El PEACC incluirá inventarios y escenarios de emisiones de GEI, los escenarios de clima a nivel local,  y el análisis de los impactos, la vulnerabilidad y opciones de adaptación de los sectores relevantes para el estado ante el cambio climático.

  2. Establecerá estrategias de mitigación de emisiones de GEI y adaptación al cambio climático, indicando posibles fuentes de financiamiento, plazos y responsables de la ejecución de las acciones.

El proyecto dio inicio en septiembre de 2010 y  finalizará en julio de 2012.

 
 

 

 

   
 
. El mantenimiento y actualización de este sitio web está a cargo de la Ing. María Eugenia Almendárez, Coordinadora de Sitios Web y Apoyo Técnico de la Agenda Ambiental.
 
Apoyo técnico y hospedaje de la Web  División de Informática de la UASLP
Ultima actualización 10 de junio de 2011