Domingo, 10 de Diciembre del 2017
Accesos 

Esta página esta en constante modificación.


- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Agenda Ambiental de la UASLP
Ave. Manuel Nava 201,
2do piso Zona Universitaria
78210 San Luis Potosí, México.
Tels: 8262439, 2437 y 2435
Fax: 811-8809

email: ambienta@uaslp.mx




Descargas


Programa

Cartel
 

 

Directorio


Lic. Mario García Valdez
Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Arq. Manuel Fermín Villar Rubio
Secretario General

M.C. Luz María Nieto Caraveo
Secretaria Académica

Dr. Pedro Medellín Milán
Coordinador de la Agenda Ambiental

Dr. Miguel Aguilar Robledo
Coordinador General de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades

Organizadores


  • Dr. Pedro Medellín Milán
    Coordinador de la Agenda Ambiental de la U.A.S.L.P.
  • Dr. Miguel Aguilar Robledo
    Coordinador General de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades
  • Dr. José Antonio Ávalos Lozano
    Profesor Investigador y Coordinador del curso
  • M.C. Ricardo Noyola Cherpitel
    Coordinador Administrativo
  • L.A. Araceli Carvajal Mendoza
    Coordinadora de Logística
  • LDG Cinthya Elisa de la O
    Diseño y Comunicación

Invitado experto


  • Dr. Manuel Castillo Martos
    Profesor y Dr. en Química
    Historia de la Ciencia, Universidad de Sevilla, España

dirigido A


Profesores universitarios, estudiantes de Posgrado e Investigadores  interesados en las tendencias actuales en  historiografía de las ciencias y las técnicas.

características generales


  • Expositor experto de la Universidad de Sevilla, España. Dr. Manuel Castillo Martos.

  • Instalaciones físicas óptimas para la realización del Curso. Espacio con capacidad para 30 personas.

  • Servicio de cafetería.

  • Disponibilidad de equipo audiovisual, video proyector, pantalla, materiales necesarios.

Objetivo


Estudiar temas diversos, como: las nuevas orientaciones en la enseñanza universitaria en Europa e introducción de las TIC en la Educación Superior, con análisis de pros y contras, en especial para las humanidades, y las nuevas tendencias de investigación en Historia, enfocándose a la Historia de las Ciencias y de las Técnicas, en Iberoamérica.

Lugar y duración


El Curso se llevará a cabo en la Agenda Ambiental de la UASLP, incluye 10 temas de teoría con espacios para la discusión, con una duración total de 30 horas, distribuidas en 12 días, del 24 de mayo al 5 de junio con horario de lunes a viernes de 17:00 a 19:30 hrs. sábados de 10:00 a 12:30 hrs.

COstos, registro e inscripción


  • El curso no tendrá ningún costo para los profesores y estudiantes de la UASLP e instituciones colaboradoras.

  • Para formalizar su registro deberán enviar un correo electrónico con su nombre, dependencia o institución, formación y área de especialidad, correo electrónico y teléfono de contacto a araceli.carvajal@uaslp.mx con copia a carvajal.uaslp@hotmail.com

  • El correo recibido equivale a su inscripción y aparta un lugar en estricto orden cronológico.

Cupo limitado a 30 personas.

PROGRAMA Y CONTENIDO


Lunes 24 de Mayo

17:00- 19:30

Tema 1. Concepto de ciencia: definiciones, ámbito y factores

a.    Ciencia e historia

b.    Ciencia como construcción racional

c.    Sociología e historia social de la ciencia

d.    La ciencia como actividad social

 

Martes 25 de Mayo

17:00- 19:30

Tema 2. Teoría de la historia e historia de la ciencia

a.    El movimiento escéptico y presentista

b.    La historia total

c.    La explicación histórica

  1. Estructura y organización

  2. Historia anacrónica y diacónica

d.    Las fuentes históricas

 

Miércoles 26 de Mayo

17:00- 19:30

Tema 3. Origen de la historiografía de la ciencia

a.    El interés por el pasado

b.    Obras historiográficas e ideas más sobresalientes

c.    Principales representantes de la historiografía de la ciencia

 

Jueves 27 de Mayo

17:00- 19:30

Tema 4. Modelos de cambio científico

a.    Continuismo y discontinuismo

b.    Externalismo e internalismo

c.    Sociología de la ciencia y pensamiento marxista

 

Viernes 28 de Mayo

17:00- 19:30

Tema 5. La historia social del conocimiento científico

a.    Ciencia, historia y teoría del conocimiento

b.    Hechos científicos y estilos de pensamiento

c.    La difusión de la historia social del conocimiento científico

d.    Ciencia y periferia: la transmisión del conocimiento científico

e.    Otro enfoque biográfico: la prosopografía

 

Sábado 29 de Mayo

10:00- 12:30

Continuación del Tema 5 e integración de los temas vistos durante la semana

 

Lunes 31 de Mayo

17:00- 19:30

Tema 6. Necesidad y carácter de la ciencia

a.    La naturaleza cambiante de la ciencia

  1. La ciencia como institución

  2. Los métodos de la ciencia

  3. La tradición acumulativa de la ciencia

  4. La ciencia como medio de producción

  5. La ciencia natural como fuente de ideas

  6. Interacción ciencia y sociedad

 

Martes 1 de Junio

17:00- 19:30

Tema 7. Humanismo y ciencia

a.    Refundición de la noción de ciencia

b.    La noción de fenómeno: un sabio de nuevo tipo

c.    El pensamiento mecanicista

d.    El progreso de las ciencias

e.    Una asociación disociada

 

Miércoles 2 de Junio

17:00- 19:30

Tema 8. Humanismo, ciencia y cultura en las universidades

a.    Göttingen: el primer encuentro entre enseñanza e investigación

b.    La Revolución francesa y la universidad napoleónica

c.    La Universidad de Berlín: un modelo hacia la investigación

d.    La enseñanza de las ciencias como base de cultura

e.    Descubrimientos, tecnologías y aplicaciones: una perspectiva social

 

Jueves 3 de Junio

17:00- 19:30

Tema 9. Influencia de la ciencia y la técnica en la sociedad

a.    La imagen popular de la ciencia y la técnica

b.    El gobierno impopular de la ciencia y la técnica

c.    Ética en ciencia

d.    Influencias extrínsecas sobre la investigación

 

Viernes 4 de Junio

17:00- 19:30

Tema 10. Reflexiones del papel de la ciencia y del pensamiento creador

a.    El caso de la química

b.    ¿Cómo se describiría el papel de la química en la sociedad?

c.    ¿Cómo imaginar el siglo XXI?

d.    Medio ambiente y nuevos materiales

 

Sábado 5 de Junio

10:00- 12:30

  • Recapitulación de todos los temas

  • Aplicación de la evaluación

  • Cierre

Nota: En cada sesión habrá un receso de 10 min.

 

METODOLOGÍA


Las ponencias serán presenciales, en donde el instructor experto hará la exposición de los temas descritos para la reflexión y discusión.

La UASLP otorgará constancias con valor de curso de actualización de 30 hrs. a los participantes que cumplan con los criterios de evaluación descritos.

EVALUACIÓN


La evaluación consta de tres partes:

  • Evaluación del aprovechamiento de los participantes. El profesor evaluará el aprovechamiento de las sesiones que imparta mediante la participación, asistencia y la aplicación de un examen.
    Para poder acreditar el curso los asistentes deberán tener como mínimo un 90% de asistencia y una calificación mínima de 8.

  • Evaluación académica general del curso: Loas participantes evaluarán la calidad académica del instructor, las estrategias de aprendizaje utilizadas y la pertinencia de los materiales proporcionados.

  • Evaluación administrativa y logística: Los participantes evaluarán la puntualidad, disponibilidad de infraestructura, atención a los participantes y demás aspectos relacionados con la operatividad del curso.

Recursos bibliográficos


Bibliografía General Básica

- ALMEIDA de, M. y REZENDE VERGARA de, M. (coords.) (2009): Ciencia, Historia  Historiografía, Sao Paulo.

- BARONA, J. Ll. (1994): Ciencia e Historia, Valencia.

- BARONA J. L., MOSCOSO, J. y PIMENTEL J. (2003): La Ilustración y las ciencias, Valencia

- BELTRÁN, A. (1995): Revolución científica, Renacimiento e historia de la ciencia, Madrid.

- BERNAL, J.D. (1967): The Social Function of Science, Massachussetts (USA).

- BOYLE, R. (1985): Física, química y filosofía mecánica, Madrid.

- BUTTERFIELD, H. (1982): Los orígenes de la ciencia moderna, Madrid.

- CASTILLO MARTOS, M. (2005): Creadores de la ciencia moderna: Ulloa, los Delhuyar y del Río descubren el platino, el wolframio y el vanadio, Badajoz.

- CROMBIE, A.C. (1993): Estilos de pensamiento científico de la Europa Moderna, Valencia.

- GONZALEZ GARCIA, M., LÓPEZ CEREZO, J. A. y LUJAN LOPEZ, J. L. (2000): Ciencia, Tecnología y Sociedad. Una Introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Madrid.

- GOULD, S.J., (2007): Ciencia versus religión: un falso conflicto, Barcelona.

- HARMAN, P. (2008): The Scientific Revolution, Londres.

- KAGAN, R. y PARKER, G. (eds.) (2001): España, Europa y el mundo atlántico. Homenaje a John Elliott. Madrid.

- KRAGH, H. (1989): An introduction the historiography of science, Cambridge, UK,  (1990: traducción al castellano, Barcelona).

- KUHN, Th. (1964): Estructura de las Revoluciones científicas, México D.F.

- LAFUENTE, A. y SALA,J.J. (Coords.) (1987): Nuevas tendencias en Historia de las Ciencias, Madrid.

- LAKATOS, I. (1987): Historia de la Ciencia y sus reconstrucciones racionales, Madrid.

- LASZLO, E. (2009): El cambio cuántico. Cómo el nuevo paradigma científico puede transformar la sociedad, Barcelona.

- MUSSON, A E. (2008): Science, technology and economic growth in the eighteenth century, Londres.

- ORDÓÑEZ, J., NAVARRO, V. y SÁNCHEZ RON, J.M. (2003): Historia de la ciencia, Madrid.

- PIMENTEL, J. (2003): Testigos del mundo. Ciencia, literatura y viajes en la Ilustración, Madrid.

- SÁNCHEZ RON, J. M. y LOPEZ CEREZO, J. A. (eds.) (2001): Ciencia, tecnología, sociedad  y cultura, Madrid.

- SÁNCHEZ RON, J. M. (2006): Diccionario de la ciencia, Madrid.

- SARDAR, Z. (2000): Thomas Kuhn and the Science Wars, Cambridge, UK.

- SCHRÖDINGER, E. (1998): Ciencia y Humanismo (2ª edición), Barcelona.

- SIMON, G. (2008): Sciences et histoire, París.

- SINGER Ch. (1996): A history of scientific ideas, Oxford, UK.

- SOLOMON, J.R. y MARTIN, C.G. (2005): Francis Bacon and the Refiguring of Early Modern Thought. Essays to Commemorate The Advancement of Learning (1605-2005), Washington DC.

- WATTS, R. (2007): Women in Science. A Social and Cultural History, Londres.

Recursos electrónicos

Cada vez más, los nuevos recursos electrónicos permiten consultar información a los estudiantes, que los utilizan habitualmente. Desde CD-ROM a bibliotecas, revistas y ediciones digitales, así como websites especializados en Internet, listas de distribución, buscadores, archivos en red, etc., un amplio mundo virtual se abre ante profesores y estudiantes. Se podría citar aquí un número importante de recursos de este tipo pero, vamos a citar sólo tres:

  • Página web del ISI en la que pueden ver la lista de revistas de Historia indexadas por la base de datos Arts & Humanities Citation Index:
    http://scientific.thomsonreuters.com/cgi-bin/jrntst/jlresults.cgi?PC=H&SC=MM

  • Enlace para leer los textos completos desde las referencias de la WOK, disponible desde la Biblioteca de esta Facultad, y la colección Arts and Science III de JSTOR, un proyecto de digitalización de publicaciones periódicas con fines académicos.

  • History Reference On Line Collection con más de 300 obras de referencia a texto completo.

 

 

 
 
 
 
. El mantenimiento y actualización de este sitio web está a cargo de la Ing. María Eugenia Almendárez, Coordinadora de Sitios Web y Apoyo Técnico de la Agenda Ambiental.
 
Apoyo técnico y hospedaje de la Web
 División de Informática de la UASLP

Ultima actualización 08 de septiembre de 2009