Sistema de Manejo Ambiental

Lunes, 26 de Junio del 2017
Accesos 

Esta página esta en constante modificación.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Agenda Ambiental de la UASLP
Ave. Manuel Nava 201,
2do piso Zona Universitaria
78210 San Luis Potosí, México.
Tels: 8262439, 2437 y 2435
Fax: 811-8809

email: ambienta@uaslp.mx

 

 Preguntas frecuentes

1.- ¿Que es un sistema de gestión ambiental?
Un sistema de manejo ambiental (SMA) representa una colección de esfuerzos internos para la realización de políticas, planeación e implementación de programas ambientales que beneficia a la organización que lo implanta así como a la sociedad entera.

2.- ¿Donde se puede aplicar un sistema de gestión ambiental?
Un SMA puede ser aplicado tanto a nivel empresarial/industrial como en una entidad educativa. Los principios que conforma un SMA le dan la flexibilidad de cumplir con distintas expectativas y de ser amoldado a un fin específico.

3.- ¿Quien puede pertenecer/involucrarse en el funcionamiento del SGA?
El Sistema de Manejo de la UASLP esta diseñado de manera que tanto académicos como administrativos y estudiantes puedan involucrarse desde crear conciencia ambiental hasta participar activamente en alguno de los módulos que lo conforman.

4.- ¿Para que sirve un SGA?
Los Sistemas de Manejo Ambiental deben proveer un medio para identificar, explicar y comunicar todos los requisitos ambientales y acuerdos voluntarios a todos los empleados, contratistas y prestadores de servicios, cuyas actividades pudieran afectar la capacidad de la organización para cumplir con ellos. Los requerimientos ambientales incluyen: reglamentos, normas, permisos y acuerdos que se deban cumplir. Los acuerdos voluntarios incluyen cualquier principio ambiental o norma industrial que decida adoptar una organización, por ejemplo, códigos voluntarios de prácticas de seguridad, manejo de riesgos y ahorro de energía, cuando proceda, o principios ambientales sectoriales o internacionales.

5.- ¿Cómo se clasifican los SGA?
Se clasifican en tres grandes grupos:

a.-Sistemas de gestión ambiental político normativos: El surgimiento de este tipo de sistemas se baso principalmente en la necesidad de tener e implementar un sistema que pudiera controlar o manejar las situaciones o problemas que se presentaran de maneja consistente. Debido al rápido y acelerado crecimiento poblacional y de territorio, las empresas u organizaciones necesitaron un sistema que las ayudara a manejar problemas de desarrollo como el controlar la erosión del suelo y preservar las áreas naturales de la zona. Por ello se desarrollaron sistemas que controlarían los problemas ambientales generados por el rápido crecimiento de la comunidad.

b. Sistemas de gestión ambiental de certificación: se refiere a sistemas de manejo ambiental, auditorias ambientales, etiquetado ambiental, evaluación ambiental y análisis del ciclo de vida. Estos estándares internacionales son estándares voluntarios para el establecimiento de un alcance mundial común con respecto a los sistemas de manejo existentes que conducen a la protección del medio ambiente mientras controla y permite el intercambio internacional y de comercio.

Estos estándares sirven como herramienta para el manejo de programas ambientales y proveer un marco internacionalmente reconocido para medir, evaluar y auditar estos programas.

c.- Sistemas de gestión ambiental mixtos o especiales: La necesidad de involucrarse cada vez mas en cuestiones de protección ambiental no debería de estar influenciada solamente por argumentos financieros: las universidades representan un pilar importante hacia el desarrollo de nuestra sociedad y por lo tanto tienen una responsabilidad especial ante la ella, en particular concerniente a la protección sustentable del medio ambiente y el uso de sus recursos. Los proyectos universitarios de protección ambiental pueden inspirar a otras instituciones públicas a actuar y así convertir a las instituciones universitarias en modelos a seguir.

6.- ¿Cuáles son los elementos que los conforman?

Un sistema de gestión ambiental promueve el mejoramiento continuo en cuestión del funcionamiento ambiental. Estos elementos están conectados en lo que se refiere como el ciclo de la mejora continua "planear, hacer, comprobar, actuar".

Política ambiental:
Establecimiento de una política ambiental ya sea por el Presidente de la asociación, el consejero o el gerente general, bien documentada y abierta a la opinión pública. Esta política debe incluir el compromiso de continuo mejoramiento, prevención de la contaminación, conformidad regulada y un marco de manejo.

Planeación:
Una fase de planeación que cubra la identificación de impactos ambientales clave asociados con actividades y operaciones de la Universidad, conformidad con requerimientos legales, compromiso en la forma de objetivos, metas y la definición de programas para alcanzar objetivos y metas específicos.

Implementación y operación del Sistema de Manejo Ambiental:
Incluye la definición y comunicación de los roles y responsabilidades, incluyendo la autoridad, contabilidad, desarrollo y despliegue de procedimientos de operación y programas escritos, entrenamiento de miembros de la facultad, el staff y personal e identificación de controles operacionales y procedimientos de respuesta a la emergencia para prevenir y responder a incidentes ambientales.

Acciones de chequeo y corrección:
Incluyen el monitoreo y medición de  parámetros ambientales clave para determinar el funcionamiento, llevar a cabo auditorias y análisis, procedimientos de acciones correctivas en la medida que las prácticas específicas no se siguen o en respuesta a incidentes ambientales y procedimientos de auditar el funcionamiento del Sistema de Manejo Ambiental para mantener retroalimentación y mejoramiento continuos.

Revisión del manejo:
Revisiones periódicas por los líderes señor para asegurar la sustentabilidad, la adecuación y la efectividad del sistema de manejo ambiental.

7.-¿Que instrumentos utiliza el SGA para medir su desempeño?

  • Auditoria ambiente

  • Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s SEMARNAT)

  • Evaluación de riesgo

  • Indicadores de sostenibilidad

  • Educación y capacitación ambiental

 

| Portada | PEAS | PMPCA | SGA | Artículos | Enlaces | Grupos |
 
. El mantenimiento y actualización de este sitio web está a cargo de la Ing. María Eugenia Almendárez, Coordinadora de Sitios Web y Apoyo Técnico de la Agenda Ambiental.
Ultima actualización 09 de diciembre de 2005