Competencias educativas para el Desarrollo Sostenible Diplomado Virtual Competencias Educativas para el Desarrollo Sostenible UNESCOUniversidad Autónoma de San Luis PotosíAgenda Ambiental

Contenido












Diplomado en Educación Ambiental
Diplomado en Flexibilidad en Educación Superior

PMPCA

Enfoque sobre desarrollo sostenible

Las décadas finales del siglo XX y el inicio de este milenio, han estado marcados por profundos cambios que reclaman a la educación respuestas dinámicas, nuevos enfoques y un papel anticipatorio que contribuya a orientar estos cambios. Entre las diversas propuestas que se promueven desde agencias y organismos como la UNESCO, así como en planes, programas y estrategias de diversos ámbitos (internacional, nacional y local) y en organizaciones ciudadanas de diverso tipo, se encuentra la de atender las preocupaciones sobre el deterioro ambiental y su estrecha relación con los factores sociales, económicos y políticos que forman parte de las causas profundas de esta problemática y al mismo tiempo de sus posibles soluciones.

Problemas ambientales como el deterioro de los recursos naturales, la pérdida de la biodiversidad y de la capacidad productiva de los ecosistemas, las sustancias químicas sintéticas, el cambio climático, la contaminación puntual y dispersa, también son considerados por importantes pensadores y científicos como manifestaciones de una crisis global que atraviesa todas las esferas de lo que consideramos nuestra civilización.

Este diplomado concibe el desarrollo sostenible como un proceso de cambio guiado por visiones alternativas, permeado por conceptos, propuestas y desafíos en constante y profundo debate, y puesto en marcha por actores con diversos puntos de vista, con frecuencia en conflicto. Este proceso se da en una compleja articulación de las escalas global, nacional, regional (macro y micro) y local, a partir de interpretaciones de nuestro pasado, nuestro presente y nuestros futuros. Por ello, la perspectiva de la sostenibilidad requiere la comprensión de problemáticas ambientales como las descritas arriba, sus causas y sus consecuencias, pero también de su vinculación sistémica con los factores sociales, económicos, culturales y políticos ya mencionados. Con esta base, es posible reflexionar y proponer estrategias para afrontar los desafíos de los cambios requeridos, en escenarios de transición y/o de crisis.




Descarga

Convocatoria
[PDF en ZIP 989KB]
Cartel
[PDF en ZIP 2,764KB]
Diptico
[PDF en ZIP 2,528KB]
Formulario solicitud
[WORD en ZIP 35KB]
Puntuación escalafonaria
[PDF en ZIP 116KB]

 

Ingreso participantes

 

 

 

 

 

Mayores informes
diplomadoEDS@uaslp.mx 




Portada | Directorio | Objetivos | Enfoque | Fundamentos | Estructura | Metodología | Requisitos
UASLP | UNESCO | Agenda Ambiental