Competencias educativas para el Desarrollo Sostenible Diplomado Virtual Competencias Educativas para el Desarrollo Sostenible UNESCOUniversidad Autónoma de San Luis PotosíAgenda Ambiental

Contenido












Diplomado en Educación Ambiental
Diplomado en Flexibilidad en Educación Superior

PMPCA

Enfoque educativo

Con frecuencia se insiste en el papel crucial de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), entre otros tipos y contenidos de la educación en general. En este diplomado, la EDS se concibe como un coadyuvante en la construcción de capacidades de cambio social, que debe ir aparejada al cambio en otros aspectos estructurales. Por ello, la educación no es un instrumento al servicio de un tema o de una agencia, sino un proceso fundamental por sí mismo, tanto para las personas en lo individual como para la construcción social, que debe reconocer la permanente tensión que vive entre su papel reproductor y su papel transformador, analizando críticamente los discursos que recontextualiza en sus procesos pedagógicos.

Así, en acuerdo con Tilbury (2011) la EDS busca incidir en el sistema en su conjunto, tanto en el ámbito institucional y curricular, como de las prácticas y procesos educativos, a través de procesos innovadores, activos y participativos, que incorporen la colaboración y el diálogo.

Por ello, el enfoque pedagógico integrador elegido para este diplomado se basa en tres estrategias transversales presentes en todos los módulos y contenidos del programa:

  • EnfoqueEl desarrollo de competencias, entendidas como las capacidades que permiten ponen en juego los conocimientos, habilidades y valores previos de las personas, para intervenir y generar resultados en un contexto de actuación específico. Son la articulación del saber qué, saber cómo y ser capaz (UASLP, 2007; Nieto y Díaz Villa, 2008).

  • La formación de comunidades de aprendizaje, como un proceso donde todos los participantes aprenden, pero también enseñan y comparten, a través de procesos reflexivos y deliberativos, conceptualmente enriquecidos y apoyados por guías de trabajo y tutorías grupales (Garrido, 2003; Meirinhos, 2009).

  • El aprendizaje basado en proyectos, que consiste en el diseño, realización y evaluación de un proyecto de innovación relacionado con la propia práctica docente de los participantes.


Descarga

Convocatoria
[PDF en ZIP 989KB]
Cartel
[PDF en ZIP 2,764KB]
Diptico
[PDF en ZIP 2,528KB]
Formulario solicitud
[WORD en ZIP 35KB]
Puntuación escalafonaria
[PDF en ZIP 116KB]

 

Ingreso participantes

 

 

 

 

 

 

 

Mayores informes
diplomadoEDS@uaslp.mx 



Portada | Directorio | Objetivos | Enfoque | Fundamentos | Estructura | Metodología | Requisitos
UASLP | UNESCO | Agenda Ambiental