Curso Auditor Líder SMA-ISO14001

CONTENIDO DEL CURSO

• Objetivos, principios y componentes de Sistemas de Manejo Ambiental;

• Requerimentos generales de ISO 14001:2004;

• Herramientas y técnicas de Administración Ambiental para planeación, operación y mantenimiento de SMA;

• Revisión administrativa y mejora continua;

• Preparación y proceso para el registro de SMA ISO 14001;

• Conceptos, principios y habilidades de auditoría;

• Planeación, procesos, y roles y responsabilidades de auditoría;

• Recolección de evidencia, escritura, priorización de hallazgos y reporte;

• Legislación ambiental.

Se recomienda que los participantes tengan alguna experiencia previa en administración ambiental, tecnología o protección, auditoría y ciencias de la tierra. Es benéfico pero no necesario tener conocimiento de ISO 14001.

Este curso está basado en los contenidos del programa de entrenamiento de auditores del Standars Council of Canada y del Body of Skills and Knowledge de la Canadian Environmental Auditing Association (CEAA). Los que se gradúen exitosamente de este curso tendrán la instrucción necesaria para satisfacer los requerimentos formales de entrenamiento para llegar a ser un Auditor SMA o Auditor Líder SMA.

BENEFICIOS

Los Sistemas de Manejo Ambiental (SMA) y los Programas de Auditoría Ambiental que lo sustentan se están convirtiendo rápidamente en elementos esenciales para las empresas. La certificación de los SMA empresariales en el Estándar ISO 14001 es tanto demanda de los clientes como expectativa de los gobiernos y del público. Las oportunidades ofrecidas por la “empresa sostenible” requieren programas de manejo ambiental actualizados, así como procedimientos de auditoría ambiental y procesos de reporte avanzados.

Los participantes en este curso aprenderán:

• El enfoque empresarial de los SMA y Auditoría Ambiental;

• Cómo diseñar y administrar un SMA efectivo;

• Los requerimentos del Estándar de SMA ISO 14001;

• El papel de la Auditoría Ambiental en un SMA y en la gobernancia corporativa;

• Cómo diseñar y operar un programa efectivo de auditoría;

• Los requerimentos para el entrenamiento y certificación de auditores;

• Los enlaces con administración del riesgo, reducción de costos, innovación, manejo de cadenas productivas y sostenibilidad corporativa

QUIEN DEBE PARTICIPAR

• Personas involucradas con el desarrollo o implementación de SMA, especialmente ISO 14001;

• Administradores de instalaciones que pueden ser sujetos de un SMA o una auditoría regulatoria de cumplimiento;

• Auditores internos o externos de cumplimiento o de SMA;

• Auditores internos y de calidad;

• Administradores de programas de auditoría y de programas ISO 14001;

• Personas que desean obtener una certificación como auditores SMA;

• Empleados de instituciones o gobiernos que quieren mayor conocimiento sobre SMA y procesos de auditoría;

• Personal de salud y seguridad que desean adquirir habilidades y técnicas de auditoría y sistemas de manejo.

INFORMACIÓN SOBRE JACQUES WHITFORD
Jacques Whitford es una empresa de ciencias de la tierra, ingeniería y ambiente propiedad de sus empleados, establecida en Canadá en 1972 y que se enorgullece de su excelencia en calidad y servicio superior al cliente. Jacques Whitford tiene un staff multidisciplinario de aproximadamente 1200 en 40 oficinas a lo largo y ancho de Canadá, los Estados Unidos e internacionalmente y provee servicios en las siguientes áreas:

• Ingeniería Ambiental

• Planeación y Ciencias Ambientales

• Hidrogeología / Hidrología

• Calidad del Aire / Evaluación de Ruido

• Administración Ambiental Corporativa

• Salud y Seguridad

• Ingeniería Geotécnica

• Investigación y Pruebas de Materiales

• Ciencias de la Construcción

• Manejo de Energía

• Manejo de Desechos

• Servicios Integrados de Manejo de Riesgo

Los cursos de entrenamiento de Jacques Whitford son provistos por el Jacques Whitford Training Institute (JWTI). El propósito de JWTI es proveer instrucción de alta calidad en las áreas de Manejo de Salud y Seguridad, Ambiente y Riesgo. El instituto abreva de la amplia base de conocimiento de nuestros profesionales de la administración en toda la compañía para ofrecer cursos prácticos de entrenamiento a través de Norte América.

INSTRUCTOR
Randy Sinukoff – Maestro en Ciencias Aplicadas, Ingeniero Profesional, Auditor Ambiental Certificado y Consultor Principal, Jacques Whitford – Toronto, Canadá

Destaca en su experiencia personal:

• Instructor líder para el Jacques Whitford ISO 14001 Lead Auditor y otros cursos similares desde 1996;

• Consultor en el desarrollo e implementación de SMA en ISO14001 para muchas industrias, gobiernos e instituciones;

• Auditor líder en más de 200 auditorías de manejo ambiental o regulatorias del cumplimiento en Canadá;

• Contribuyente significativo para el desarrollo de programas de auditoría y documentos para el Gobierno de Canadá y organizaciones similares; y,

• Miembro del ISO Technical Committee TC207 y del Canadian Standards Association (CSA) Technical Committee on Environmental Auditing, ha participado en la redacción de seis diferentes estándares de CSA y ISO.

El COSTO DEL CURSO ES DE $750 DÓLARES
El curso se desarrollará en inglés. Habrá traducción conforme se requiera.
Cupo limitado a 20 participantes

El pago se deberá hacer en Banamex No 0870-0033660 ref: 769, CLABE:00218087000336602 en pesos mexicanos de acuerdo al tipo de cambio al momento del depósito.
Deberá enviar la ficha deposito vía fax.
Registro
: incluye todos los materiales del curso y almuerzos. El alojamiento no está incluido.
Alojamiento: Hotel Panorama tiene una tarifa de $520.00 MN por noche, cuarto sencillo, desayuno bufet incluido.
Cancelaciones: El reembolso del registro será devuelta si la cancelación es hecha hasta 2 semanas antes del comienzo del evento. No habrá devoluciones a menos que el cupo sea haya completado.
Se emitirá un recibo para comprobación fiscal.

Ultima actualización 25 de abril de 2005