Eventos

Viernes, 23 de Junio del 2017
Accesos 


 

Datos


Duración:
3 días (30 hs)
(8 diarias presenciales + 6 de trabajo adicional posteriores)

Fechas:
30 y 31 de octubre, 1° de noviembre de 2003

* Fotografías sobre la realización de este seminario
* Ensayos de los participantes (próximamente)
* Presentaciones de Mario Díaz Villa en MS PowerPoint (próximamente)

Horario:
10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 hs

Lugar:
Aula de la Agenda Ambiental.
Si necesitas información logística visita esta página.

Dirigido a:
Académicos de cualquier institución de educación superior en México.

Acreditación:
Constancia de la UASLP por curso de 30 hs.

Descargar programa completo
(Archivo de MS Word comprimido en zip de 237 k) 
* * Parte de la información puede estar obsoleta * *

 

 

Croquis de ubicación (zip, 513 k)
de las oficinas de la Agenda Ambiental

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

Agenda Ambiental de la UASLP
Ave. Manuel Nava 201,
2do piso Zona Universitaria
78210 San Luis Potosí, México.
Tels: 8262439, 2437 y 2435
Fax: 811-8809
email:
ambienta@uaslp.mx
 

Objetivo

  • Avanzar en la comprensión sobre las políticas, estrategias y formas de organización y de gestión que como discurso oficial se convierten en el substratum hegemónico de los procesos de recontextualización del conocimiento en la educación superior (programas curriculares de formación profesional).

  • Impulsar la investigación de nuevas formas organizativas y socialización de las prácticas pedagógicas institucionales que reconceptualicen las  relaciones entre formación, investigación y proyección social a la luz del principio de flexibilidad. Analizar la división y estratificación del trabajo en relación con estas tres prácticas.

Contenido

1. De la flexibilidad

 

Este punto retomará el estudio del principio de flexibilidad, su significado, los factores asociados a la flexibilidad. También se abordará el análisis de las diferentes realizaciones de la flexibilidad en las IES. Las voces de la flexibilidad y la relación entre los límites generados y su potencial en la legitimación o transformación de posiciones y disposiciones dominantes. (Flexibilidad y deconstrucción)  Se abordarán las expresiones de la flexibilidad en las IES. Temas puntuales: Flexibilidad y sistema de créditos. Flexibilidad y formación por ciclos.

2. El currículo y la formación profesional en la educación superior

 

Alrededor de este tema se discutirá el concepto de formación, los componentes de la formación, la noción de formación flexible, la formación y el desarrollo de competencias, identidades; el modelo curricular dominante en los programas académicos del país. Referentes básicos de la formación en la educación superior(discurso internacional7discurso nacional). La recontextualización como principio regulativo de la formación. El discurso pedagógico (discurso instruccional, discurso regulativo y estrategias de control) que regula las prácticas de formación.

3. El currículo en los programas de formación.

 

Se abordará aquí la noción de currículo, la noción de currículo agregado, la noción de currículo integrado. También se analizará el problema de la organización o estructura curricular y de sus diferentes realizaciones, especialmente, a partir de la noción de flexibilidad curricular. Estas nociones se examinarán a la luz de lo que acontece en los programas académicos de Colombia. Se puede hacer un estudio comparativo con los programas académico de México.

También se abordarán temáticas relacionadas con:

  • División del trabajo: Campo académico vs.  Campo curricular.

  • Currículo y división del trabajo del conocimiento

  • La recontextualización en el campo curricular. (disciplinas, regiones, asignaturas)

  • Discurso pedagógico oficial y transformaciones curriculares.

4. La pedagogía en los programas de formación.

 

Se abordarán aquí el concepto de pedagogía, discurso y práctica pedagógica; la comunicación pedagógica; las reglas de la práctica pedagógica, pedagogías visibles e invisibles, modelos de competencia y modelos de actuación, la noción de flexibilidad pedagógica. Modalidades de práctica pedagógica dominante en la educación superior. La práctica pedagógica en los programas de formación. Flexibilidad y práctica pedagógica.

Estrategia

El seminario combinará las siguientes formas de trabajo:

  • Conferencias: Dr. Mario Díaz Villa, Dra. Alicia de Alba, Mtra. Bertha Orozco, Mtra. Lyle Figueroa y Mtra. Luz María Nieto Caraveo.

  • Mesas de trabajo para abordar las experiencias de los participantes desde el punto de vista de los temas y problemas enunciados para este seminario.

  • Plenarias que permitan recoger las conclusiones sobre el desarrollo del trabajo.

  • Elaboración de propuestas o ensayos sobre flexibilidad curricular.

En las mesas de trabajo se pedirá a cada participante que presente una reflexión, propuesta o experiencia relacionada con su experiencia académica. Esto puede incluir:

  • Propuestas de innovación curricular u reorganización académica dirigidas a la flexibilidad

  • Casos específicos en los que se ha experimentado la flexibilidad curricular.

  • Ensayos o artículos sobre el tema de la flexibilidad.

Los asesores y asesoras previstas para las mesas de trabajo son:

  • Dra. Alicia de Alba, CESU-UNAM

  • Mtra. Bertha Orozco, CESU-UNAM

  • Mtra. Teresa Bravo, CESU-UNAM

  • Mtra. Lyle Figueroa, Universidad Veracruzana

  • M.C. Luz María Nieto Caraveo, UASLP

Para acreditar el seminario cada participante deberá elaborar un ensayo donde revise su reflexión o propuesta inicial.

Artículos del Dr. Díaz Villa

“Introducción al estudio de Bernstein” Revista Colombiana de Educación   Nº 15

“Hacia una teoría del discurso pedagógico” Revista Colombiana de Educación  Nº 15. Coautor: Basil Bernstein.

“Sobre el discurso instruccional”  Revista Colombiana de Educación  Nº 17

“Poder, sujeto y discurso pedagógico: Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein.  Revista Colombiana de Educación  Nº 19.

“Pedagogía, Discurso y Poder”, en Diaz, Mario y José Muñoz Eds. (1990) Pedagogía, Discurso y Poder. Bogotá: PRODIC.

“Introducción a la Sociología de Basil Bernstein” en Díaz, Mario. Editor) (1990) La Construcción Social del Discurso Pedagógico. Bogotá: PRODIC.

El Campo Intelectual de la Educación en Colombia. Cali: Centro Editorial de la Universidad del Valle (Colección Investigación), 1993. Publicado también en:

a. Temps d’Educació. Revista de la Divisió de Ciencies de l’Educació. Universitat de Barcelana. 1er semestre de 1994. vol. 11.

b. Jorge Larrosa (ed.)  Escuela, Poder y Sujbetivación. Madrid: Ediciones la Piqueta. 1995.

“La modernización curricular y los nuevos enfoques pedagógicos”  en Salazar Ligia de (Ed). Construcción Social de una Reforma Curricular. La Experiencia de la universidad del Valle. Facultad de Salud. 1997.

“Bernstein y la Pedagogía” en Basil Bernstein (2000). Hacia una Sociologia del Discurso Pedagógico.  Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
 

 

Instrucciones

Universidad Autónoma de San Luis Potosí [ UASLP  ]
a través de la Secretaría de Asuntos Académicos y la Agenda Ambiental, en colaboración con:
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
Seminario Interinstitucional “Currículum y Siglo XXI” (CESU-UNAM)

Seminario Taller Nacional
LA RECONTEXTUALIZACIÓN INSTITUCIONAL
DE LOS DISCURSOS SOBRE LA FLEXIBILIDAD

I M P A R T I D O   P O R
 

Dr. Mario Díaz Villa
Asesor externo del ICFES, Colombia
Ver libro “Flexibilidad y Educación Superior”
Disponible en forma gratuita en para descargarse de Internet.
descargalo aqui !

Conferencias de:
Dra. Alicia de Alba
[CESU-UNAM]
Mtra. Bertha Orozco
[CESU-UNAM]
Mtra. Lyle Figueroa
Universidad Veracruzana
M.C. Luz María Nieto Caraveo
 [UASLP]

Coordinación y apoyo:
M.C. Luz María Nieto Caraveo

Materiales de lectura

Libros completos:

Díaz Villa, Mario (2002) Flexibilidad y Educación Superior en Colombia, Instituto Colombiano para el Fomento y Desarrollo de la Educación Superior, Colombia, 217p. Disponible en forma gratuita en para descargarse de Internet en:
Descargalos aqui !

Diaz, Villa Mario (1998)  La formación académica y la práctica pedagógica.  Bogotá: ICFES

Díaz Villa, Mario (2001) Sobre el Discurso Pedagógico: Problemas Críticos.  Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia.

Bernstein, Basil. (2000)  Hacia una sociología del discurso pedagógico.  Bogotá: Editorial Magisterio. Editores.  Mario Díaz y Nelson  López.

Bernstein, Basil (1993)  La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.

Bernstein, Basil (19998)  Pedagogía, Control simbólico e identidad.  Madrid   Morata.


Otros artículos

 “Classification and framing of educational knowledge” en Class, Codes and Control, Vol. III. Towards a theory of educational transmissions. London: Routledge and Kegan Paul.

“Clases y pedagogías: visibles en invisibles” La versión de este artículo la traduje en la Revista Colombiana de Educación Número 15. Esta revista es un dossier que realicé sobre Bernstein.

Documentos del simposio “The Contribution of Basil Bernstein to research”. Realizado en Portugal en el año 2000.
 

 

. | Portada | PEAS | PMPCA | SGA | Artículos | Enlaces | Grupos |
El mantenimiento y actualización de este sitio web está a cargo de la Ing. María Eugenia Almendárez, Coordinadora de Sitios Web y Apoyo Técnico de la Agenda Ambiental.
 
Apoyo técnico y hospedaje de la Web  División de Informática de la UASLP
Ultima actualización 31 de Mayo de 2004