Tercer Taller de Promotores

Programa completo [ zip 180k]
Ficha de inscripción [ zip 75k]

IMPORTANCIA

Después de su inicio en el Primer Taller de Formación de Promotores Ambientales Juveniles (2003) y siendo reforzado por el Segundo Taller de Formación de Promotores Ambientales Juveniles (2005), surge el Tercer Taller que inicia como un proyecto que implica no solo la sensibilización de los estudiantes sino una participación activa dentro de actividades auto-formativas involucrando a los promotores formados en los talleres anteriores. Estas iniciativas tienen gran importancia para la UASLP, ya que a través de la Agenda Ambiental buscan generar grupos multidisciplinarios de miembros de la comunidad estudiantil que sean capaces de comprender, analizar y aportar alternativas a los problemas ambientales a nivel regional, nacional y mundial colaborando de manera activa.

DIRIGIDO A

Se trata de un programa orientado a los estudiantes de la UASLP y a jóvenes involucrados en programas de la Delegación Federal de la Semarnat. Se busca que los estudiantes adquieran una noción de la problemática ambiental actual y la forma en que pueden ellos contribuir a realizar actividades dentro de sus facultades o escuelas en pro del ambiente. No se trata tan sólo de lograr su sensibilización en los problemas ambientales, sino de fomentar su inquietud de involucrarse en actividades pro ambientales e involucrar a otras personas, para contribuir a prevenir y solucionar problemas ambientales, así como a la construcción de una sociedad sustentable.

OBJETIVO

Con el propósito de informar, formar y sensibilizar a la población estudiantil sobre la necesidad de preservar el patrimonio ambiental, se establecerá una estrategia de manera que se comprenda que la responsabilidad no puede recaer única y exclusivamente en un individuo, sino que será fruto de un proyecto de construcción colectivo como parte de una realidad social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Promover e impulsar la participación de la población juvenil en el diseño y desarrollo de proyectos sustentables.

2. Informar, sensibilizar y fortalecer las capacidades en materia de gestión ambiental de los jóvenes como promotores y participantes activos en la transición hacia el desarrollo sustentable del país.

3. Fomentar la corresponsabilidad de los diversos actores sociales en la construcción de acciones para la retroalimentación en temas ambientales en beneficio de la juventud mexicana.

4. Colaborar en la definición y construcción colectiva de una nueva cultura social que reconozca el valor de la conservación y el aprovechamiento integral, responsable y solidario de los recursos.

FECHAS Y LUGARES

Instructoras

Lic. Rosalba Thomas Muñoz
Ing. Cecilia Del Castillo Del Riego
M.C. Elida Lobo Ramírez

Instructores invitados

Dr. Pedro Medellín Milán
Coordinador de la Agenda Ambiental, UASLP
Ing. María del Socorro Alvarado
SEMARNAT, delegación SLP Depto. de Vida Silvestre
Lic. Patricia Cuesta
SEMARNAT, delegación SLP Depto. de Educación Ambiental

M.C. Luz María Nieto Caraveo
Secretaria Académica de la UASLP

Página web:

Más información:

Ing. Cecilia del Castillo del Riego
Agenda Ambiental  de la UASLP
Manuel Nava #201 Tercer piso  (a un costado de Finanzas)
San Luis Potosí  S.L.P., México, C.P. 78210;  Tels (444) 826-2439, 37 y 35, Fax. 811-8809

Costo:

(para estudiantes de la UASLP y de instituciones bajo convenio)

Cupo Mínimo 30 estudiantes

Correo electrónico:

tpa@uaslp.mx

San Luis Potosí

Lugar:

Aula de la Agenda Ambiental UASLP.
Fechas: Jueves 19 y Viernes 20 de octubre de 2006
Horarios 9:00 hrs – 13:00 hrs y 14:00 hrs - 16:00 hrs.

Matehuala

Lugar:

Escuela Preparatoria de Matehuala de la UASLP.
Fechas: Jueves 26 al Viernes 27 de octubre de 2006
Horarios 9:00 hrs. – 13:00 hrs. y 14:00 hrs. - 16:00 hrs.

Rioverde

Lugar:

Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, (Rioverde, SLP)
Fechas: Por confirmar
Horarios 9:00 hrs – 13:00 hrs y 14:00 hrs - 16:00 hrs

Ciudad Valles

Lugar:

Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca, UASLP.(Cd. Valles, SLP)
Fechas: Por Confirmar
Horarios 9:00 hrs – 13:00 hrs y 14:00 hrs - 16:00 hrs

TEMAS A ABORDAR

a. Problemática ambiental regional
b. Problemática ambiental global
c. Sistema de Manejo Ambiental de la UASLP
d. Educación y comunicación ambiental para la sustentabilidad

Tipo de actividad

Inauguración

Presentación de los participantes

Problemática ambiental global

Plática

“El escenario presente”

Dinámica

Problemática Ambiental Regional

Plática

“Piensa rápido”

Dinámica

Comida

16:00 - 16:30 Reflexión y cierre de actividades
9:00 - 10:00 Sistema de Manejo Ambiental de la UASLP Plática
10:00 - 11:30 “Un rally de acertijos” Dinámica
11:30 - 12:30 Educación y comunicación ambiental Plática
12:30 - 13:30  “El escenario perfecto” Dinámica
13:30 - 14:30 Exposición y explicación de los productos. Conteo de puntos, premiación y acuerdos de actividades de seguimiento para PA 2007.
14:30 - 15:00 Clausura y entrega de constancias

Ultima actualización 6 de octubre de 2006