Sábado, 18 de Noviembre del 2017

Ciencias Sociales, Formación Profesional y Medio Ambiente

Justificación

La Agenda Ambiental de la UASLP es un mecanismo de coordinación y colaboración horizontal entre entidades académicas y administrativas, creado a iniciativa del Rector. Su misión es integrar la perspectiva ambiental y del desarrollo sostenible en todo el quehacer de la Universidad, con la participación de la comunidad universitaria estudiantil, académica y administrativa, de manera que tenga un profundo impacto tanto en el interior con en el exterior de la institución. La Agenda Ambiental, como su nombre lo indica, incluye el conjunto de programas, proyectos y tareas que la UASLP realiza para cumplir esta misión, en todas sus entidades académicas y administrativas.

La organización de este seminario busca contribuir al logro de dos de los objetivos específicos de la Agenda Ambiental, principalmente. El primero es el de promover la incorporación de la perspectiva ambiental a los currículos licenciatura y posgrado. El segundo es el de organizar estrategias de formación y actualización de profesores e investigadores en tópicos ambientales, ecológicos y de desarrollo sostenible. Al mismo tiempo, busca atender los desafíos de la articulación de programas y grupos académicos y la adopción de enfoques interdisciplinarios en torno a objetos de trabajo concretos.

En ese contexto, la reflexión y aprendizaje sobre el tema de la articulación entre ciencias sociales, formación profesional y medio ambiente tiene una doble pertinencia.

• Por una parte, desde hace tiempo las ciencias sociales han abordado los temas ambientales y del desarrollo sostenible, y para ello han integrado conocimientos sobre los aspectos físicos, químicos y biológicos relacionados con dichos temas. Al mismo tiempo han construido nuevos marcos conceptuales, teorías, enfoques y perspectivas, así como nuevas formas de aproximación a la reflexión, la investigación y la intervención en asuntos ambientales. La pregunta que surge aquí, en el contexto de los objetivos de la Agenda Ambiental de la UASLP, es: ¿Cuáles son esas contribuciones y en qué medida y forma pueden incorporarse a la formación de las profesiones relacionadas con las ciencias sociales, las ciencias y las tecnologías económicas y administrativas, así como con las humanidades?

• Y por la otra parte, cada vez es más notoria la necesidad de identificar los componentes sociales, económicos, culturales y políticos de las problemáticas ambientales y del desarrollo sostenible que, en diferente grado y matiz, deben ser afrontados por las profesiones relacionadas con las ciencias naturales básicas, las ingenierías, las del área de la salud, las ciencias y tecnologías del diseño, así como las diferentes disciplinas de la comunicación y la información, entre otras. La pregunta aquí sería ¿Cuáles son los elementos que pueden aportar las perspectivas ambientales de las ciencias sociales a los procesos y contenidos de la formación técnica y profesional en las profesiones mencionadas?

Es evidente que ambas preguntas están muy relacionadas entre sí y que no pueden responderse en forma sencilla ni exhaustiva, mucho menos en un seminario de esta naturaleza.

Por tal razón se ha convocado a un grupo de expertos para que desde su propia visión y amplia experiencia académica y de gestión, planteen interrogantes más precisas y temas clave que consideren pertinentes. Así, más que un temario concreto, organizado en términos deductivos o inductivos, o que busque cubrir todo el espectro posible de disciplinas sociales especializadas o híbridas, básicas o aplicadas, el seminario se enfocará hacia las aportaciones y reflexiones que los expertos invitados consideren necesario someter a análisis y discusión, bajo la premisa de que cualquiera de los temas clave planteados pueden llevar a otros no previstos. Sin embargo, las dos grandes interrogantes básicas servirán para mantener en mente el propósito general del seminario y los objetivos que se plantean a continuación.

Descargar el programa detallado en formato pdf
[272 k]
Instrucciones detalladas para documentos pdf y zip aquíNota
Lugar y fechas