¿Qué hacemos?

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) busca mejorar el desempeño ambiental de la UASLP como organización en todas sus funciones sustantivas para transformarla en una institución ambiental y socialmente sostenible con la participación de la comunidad universitaria. Responde a los lineamientos del PIDE, a los ejes rectores de la UASLP y es de los primeros en su tipo en el país funcionando como un mecanismo para mejorar el desempeño ambiental de la institución regido tanto por estándares nacional e internacionales como por los Objetivos del Desarrollo Sostenible y por lineamientos propios.

Funcionamiento
Para lograr y mantener los objetivos del SGA se cuenta con un manual de operación del SGA, lineamientos, programas, planes, procedimientos, formatos, manuales y materiales tanto técnicos como administrativos. Los programas son la exposición permanente y articulada para desarrollar y ejecutar las acciones que cumplen la descripción y los objetivos medibles y valorables de los módulos del SGA. Éstos pueden contener a su vez comisiones interdisciplinarias, lineamientos, procedimientos, formatos, actividades programadas e indicadores propios.


PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ENERGÍA
Implementa el buen uso de la energía promoviendo la movilidad urbana sostenible, la eficiencia eléctrica y la estrategia para la transición hacia las energías renovables; tomando en cuenta las instalaciones, los equipos, la operación, el uso de energías renovables y la iluminación eficiente, buscando no causar impacto ambiental negativo y cumpliendo con estándares y criterios.



PROGRAMA UNIVERSITARIO DE AGUA
Se encarga del manejo apropiado e integral del agua en todo el quehacer de la UASLP a través de aspectos técnicos de eficiencia y tratamiento, investigación e innovación y comunicación a la comunidad.



PROGRAMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN DE RIESGO
Articula acciones, planes y estrategias de prevención para tener mayor seguridad en las instalaciones y operaciones universitarias así como para saber responder ante contingencias.



PROGRAMA UNIVERSITARIO DE RESIDUOS
Busca el manejo apropiado de las sustancias y materiales reguladas, residuos peligrosos, residuos de manejo especial, residuos sólidos urbanos, emisiones y descargas al aire, agua o suelo que utilizamos en todas las operaciones académicas y administrativas para garantizar la seguridad, salud, prevención de contaminación al ambiente y el cumplimiento legal.



proserem@uaslp.mx


PROGRAMA UNIVERSITARIO DE BIODIVERSIDAD
Integra el manejo de la flora y fauna de los campus universitarios para que sean congruentes con la ecología del entorno, funcionales, con arquitectura del paisaje que incluya las especies endémicas y que se promueva la interacción, respeto y sana convivencia recreativa y académica. Los jardines universitarios deben basarse en un diseño de acuerdo a las características bioclimáticas de cada región de nuestros campus universitarios. Los huertos urbanos aportan al sistema ecológico beneficios ambientales como regulación de la temperatura, promoción de la biodiversidad vegetal y de fauna, con especial énfasis en los polinizadores, y el campo de experimentación para estrategias de producción sostenible de hortalizas y una cultura de alimentación sana.