FORO AMBIENTAL SAN LUIS POTOSI 2017
NATURALEZA, SOCIEDAD Y RESILIENCIA

En los últimos 50 años las actividades humanas han cambiado e influido en los ecosistemas como nunca antes. Un ejemplo de esto es el calentamiento global, derivado principalmente de las actividades humanas, poniendo en riesgo la estabilidad y funcionamiento de los sistemas naturales y sociales. Con el desarrollo tecnológico y la globalización cada actividad que se realiza a nivel internacional tiene un efecto a nivel local, y viceversa. Hoy en día, el ambiente, la sociedad, la tecnología, la política y la economía están vinculado entre sí, definiéndose como un sistema socio-ecológico. Esto implica que para mantener el bienestar ambiental y social debemos de tomar en cuenta cada disciplina y empezar a trabajar en la relación, interacción, y retroalimentación entre los diferentes factores y disciplinas en busca de un sistema autosustentable. Por lo anterior, el manejo sustentable de los recursos y el bienestar social deben ser flexibles para adaptarse a los diferentes contextos existentes desarrollando sistemas socio-ecológicos resilientes.

Se entiende como resiliencia a la capacidad de un sistema socio-ecológico para amortiguar diferentes perturbaciones, y lograr que el sistema pueda recuperarse y reorganizarse sin perder su estructura y funcionamiento en el contexto actual.

Ante este panorama, se reconoce que los temas socio-ecológicos requieren de un enfoque multidisciplinario, en donde, diferentes actores y disciplinas estén presentes y colaboren en la búsqueda de mejores alternativas. En este sentido las universidades tienen un papel fundamental para lograr una transformación hacia una sociedad sustentable y resiliente. Es por ello que en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), surge la idea de brindar un espacio de intercambio entre la academia y los diferentes actores que permita el abordaje de situaciones complejas en el estado, desde diversas perspectivas y de forma integral.
Bajo este antecedente, la UASLP, a través de la Agenda Ambiental, los Programas Multidisciplinarios de Posgrado en Ciencias Ambientales y su comunidad estudiantil, hacen una cordial invitación a investigadores y estudiantes de universidades públicas y privadas, de institutos de investigación, representantes de empresas y gobierno, organizaciones de la sociedad civil y público en general interesados en temas socio-ambientales a participar en el II Foro Ambiental San Luis Potosí 2017, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre de 2017 en la Unidad de Posgrados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


TEMÁTICAS





MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN












FECHAS Y ACTIVIDADES CLAVE



Actividad
   
Fecha
Recepción de trabajos
   
Del 05 de mayo al 15 de julio 2017
Confirmación de aprobación resúmenes de trabajos a los autores
   
Del 14 al 18 de agosto 2017
Publicación del programa del evento
   
01 de septiembre 2017
Envío de presentaciones
   
24 de octubre 2017
Evento "II Foro ambiental San Luis Potosí 2017
   
26 y 27 de octubre 2017
Publicación de las memorias del evento
   
15 de diciembre de 2017


email
Mayor información:
foroambientalslp@gmail.com