FORO AMBIENTAL SAN LUIS POTOSI 2017
NATURALEZA, SOCIEDAD Y RESILIENCIA

En los últimos 50 años las actividades humanas han cambiado e influido en los ecosistemas como nunca antes. Un ejemplo de esto es el calentamiento global, derivado principalmente de las actividades humanas, poniendo en riesgo la estabilidad y funcionamiento de los sistemas naturales y sociales. Con el desarrollo tecnológico y la globalización cada actividad que se realiza a nivel internacional tiene un efecto a nivel local, y viceversa. Hoy en día, el ambiente, la sociedad, la tecnología, la política y la economía están vinculado entre sí, definiéndose como un sistema socio-ecológico. Esto implica que para mantener el bienestar ambiental y social debemos de tomar en cuenta cada disciplina y empezar a trabajar en la relación, interacción, y retroalimentación entre los diferentes factores y disciplinas en busca de un sistema autosustentable. Por lo anterior, el manejo sustentable de los recursos y el bienestar social deben ser flexibles para adaptarse a los diferentes contextos existentes desarrollando sistemas socio-ecológicos resilientes.

Se entiende como resiliencia a la capacidad de un sistema socio-ecológico para amortiguar diferentes perturbaciones, y lograr que el sistema pueda recuperarse y reorganizarse sin perder su estructura y funcionamiento en el contexto actual.

Ante este panorama, se reconoce que los temas socio-ecológicos requieren de un enfoque multidisciplinario, en donde, diferentes actores y disciplinas estén presentes y colaboren en la búsqueda de mejores alternativas. En este sentido las universidades tienen un papel fundamental para lograr una transformación hacia una sociedad sustentable y resiliente. Es por ello que en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), surge la idea de brindar un espacio de intercambio entre la academia y los diferentes actores que permita el abordaje de situaciones complejas en el estado, desde diversas perspectivas y de forma integral.
Bajo este antecedente, la UASLP, a través de la Agenda Ambiental, los Programas Multidisciplinarios de Posgrado en Ciencias Ambientales y su comunidad estudiantil, hacen una cordial invitación a investigadores y estudiantes de universidades públicas y privadas, de institutos de investigación, representantes de empresas y gobierno, organizaciones de la sociedad civil y público en general interesados en temas socio-ambientales a participar en el II Foro Ambiental San Luis Potosí 2017, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre de 2017 en la Unidad de Posgrados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


TEMÁTICAS





CONFERENCIAS MAGISTRALES



               




MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN












FECHAS Y ACTIVIDADES CLAVE



Actividad
   
Fecha
Recepción de trabajos
   
Hasta el 31 de agosto 2017
Confirmación de aprobación resúmenes de trabajos a los autores
   
Hasta el 8 de septiembre 2017
Publicación del programa del evento
   
15 de septiembre 2017
Envío de presentaciones
   
24 de octubre 2017
Evento "II Foro ambiental San Luis Potosí 2017
   
26 y 27 de octubre 2017
Publicación de las memorias del evento
   
15 de diciembre de 2017


email
Mayor información:
foroambientalslp@gmail.com