CONFERENCIAS MAGISTRALES




Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur
UNAM




Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1970, y profesor visitante de la Universidad Internacional de Andalucía, España (1996-2014), ha publicado más de 200 trabajos de investigación y divulgación incluyendo 20 libros y 50 artículos científicos arbitrados.

Se ha dedicado por más de tres décadas a realizar estudios interdisciplinarios, como el estudio integrado de la diversidad biológica y la diversidad cultural, creando una nueva área interdisciplinaria llamada etno-ecología, ha teorizado sobre el metabolismo social con énfasis en las regiones rurales, ha escrito profusamente sobre el desarrollo sustentable y es uno de los fundadores a nivel mundial de la nueva corriente de la ecología política.

Doctor en Ciencias por la UNAM, ha impartido cursos de Ecología Humana, Etno-ecología y Sustentabilidad en instituciones mexicanas y ha sido profesor invitado en instituciones de Estados Unidos, España, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Colombia y Brasil.

Fundador y editor de Etnoecológica, revista de circulación internacional, ha recibido varias distinciones nacionales e internacionales.




Dra. Natalia Martínez Tagüeña
IPICYT


Desde el 2003 ha realizado investigación arqueológica y antropológica en el Desierto de Sonora. Se especializó en el análisis e identificación de plantas para comprender la subsistencia y el clima en el pasado. Además del estudio sobre el conocimiento tradicional ecológico de las comunidades actuales para logar un adecuado manejo de los recursos naturales y culturales.

También cuenta con una sub-especialidad en antropología ambiental, su interés principal es la investigación participativa y enriquecida por la colaboración con comunidades locales para promover la diversidad cultural y biológica de una manera sustentable. Para así realizar investigación transdisciplinaria y multi-sectorial que resuelva problemas sociales de manera efectiva, eficiente, sustentable y justa.


email
Mayor información:
foroambiental2016@gmail.com