TEMÁTICAS A MANEJAR






Un sistema socio-ecológico constituido por subsistemas ecológicos y humanos es altamente dinámico en sus interacciones entre factores biofísicos y socioeconómicos. Si se logra desarrollar la capacidad de adaptarse a perturbaciones (cómo cambios climáticos, crisis económicas, etc.), se puede mantener el bienestar de los subsistemas ecológico y social. El bienestar humano depende en gran medida de los recursos naturales, del funcionamiento de los ecosistemas, y del entorno social, cultural, económico, y político. Por lo anterior es importante estudiar la dinámica de los SSE con el propósito de mejorar su resiliencia a través de diferentes estrategias.

Ejemplo de temas:
Educación ambiental/sustentable
Migración
Sistemas rurales y urbanos
Cambio de uso del suelo


Ponente línea temática:

Maestra en Biología/Botánica de la Universidad Innsbruck, Austria y doctora en ecología de agostaderos de la Utah State University, Logan, Utah, EE.UU. Estancia Posdoctoral en el Instituto de Ecología, Universidad Buenos Aires como Oficial Científico del Foco 4: Cambio Global y Complejidad Ecológica, del proyecto Cambio Global y Ecosistemas Terrestres (GCTE) como Eje central del Programa Interna-cional sobre la Geósfera y Biosfera (IGBP). Asistente de Investigación en el Instituto de Ciencias de Praderas y Forrajes d la Universidad Tecnológica de Munich, Freising, Alemania. Desde 2001, Investigadora de la División de Ciencias Ambientales en el área Cambio Ambiental Global y Ecología del Instituto Potosino de Investigación Científi-ca y Tecnológica (IPICYT). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Es editora de las revistas Rangeland Ecology and Management, Ecological Application. Presidente regional de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología. Miembro del Comité Ejecutivo de la Red Interna-cional para el combate de desertificación ARIDnet. Es miembro del Comité Técnico Académico de la Red CONA-CYT Socio-Ecosistemas y Sustentabilidad. Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Consultivo sobre Servicios Ecosistémicos de SETAC (Society of EnvironmentalToxico-logy and Chemistry). Ha publicado más de 50 artículos indexadas y capítulos sobre ecología funcional de especies nativas e invasoras, diversidad y funcionamiento de microorganismos y biocostras, cambio de uso de suelo, ecohidrología y ciclos biogeoquímicos de ecosistemas semiáridos, biodiversidad y cambio ambiental global, desertificación y desarrollo en zonas secas, interrelación entre servicios ecosistémicos, modos de vida y la resilien-cia de sistemas socio-ecológicos.





Tradicionalmente, la salud es vista como la ausencia de enfermedad y ha sido estudiada desde una perspectiva uni-causal. Hoy en día se reconoce que depende de factores físicos, biológicos, sociales y ambientales, lo cual es relevante debido a los constantes cambios que se presentan en las condiciones actuales y que influyen en la salud humana.
El estudio de la salud debe hacerse desde un enfoque interdisciplinario y participativo para ofrecer un amplio abanico de intervenciones que se centren en diferentes áreas como, el político, educativo, de sensibilización y difusión, desarrollo de tecnologías, cambio de comportamiento, entre otros, siempre buscando la prevención.

Ejemplo de temas:
Políticas ambientales enfocadas en salud
Enfermedades asociadas a cambio climático
Salud ocupacional
Salud mental
Agua y salud
Nutrición
etc.


Ponente línea temática:



Ver Curriculum Vitae





Décadas de políticas y estrategias económicas ineficientes dan cuenta de la imposibilidad del sistema para resolver los problemas económicos, por el contrario, la acumulación de la riqueza ha polarizado a la sociedad y propagado aún más la pobreza y marginación de millones de personas. Afortunadamente hay minorías que apuestan por economías emergentes, como modelos de desarrollo alternativo que se sustentan en la participación directa de los miembros de las comunidades y se orienta en el desarrollo de proyectos productivos que ofrezcan la oportunidad de generar bienes y servicios que contribuyan a elevar los estándares de vida, al mismo tiempo que mejoran el ambiente en el que viven.


Ejemplo de temas:
Sistemas productivos
Modelos de consumo
Pobreza, riqueza y desarrollo sostenible
Políticas económicas
Economías autosuficientes
etc.


Ponente línea temática:



Ver Curriculum Vitae





Los ecosistemas y su biodiversidad son los motores dinámicos que provén recursos para el ser humano y todas las formas de vida en un sistema socio ecológico. Las actividades humanas cambian los ecosistemas y forman parte de la diversidad biocultural. La destrucción de los hábitats de los ecosistemas sigue siendo una de las mayores causas de la pérdida de la biodiversidad. Por lo mismo, es importante divulgar información sobre estrategias de conservación en San Luis Potosí, analizar los impactos del aprovechamiento de los bienes comunales y privados, así como obtener más conocimiento sobre la restauración y rehabilitación de los ecosistemas.


Ejemplo de temas:
Manejo de recursos naturales
Restauración y rehabilitación de ecosistemas
Diversidad natural y diversidad biocultural
Conservación y áreas naturales protegidas
Aprovechamiento de bienes comunales
Servicios eco-sistémicos
etc.


Ponente línea temática:

Profesor Investigador de Tiempo Completo
Instituto de Investigación de Zonas Desérticas
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Coordinador Académico del Herbario Isidro Palacios, Instituto de Investigación de Zonas Desérticas, Universidad Autónoma De San Luis Potosí
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Sistemática y evolución de angiospermas de México. Estudio de diferentes atributos vegetales, desde genéticos hasta ecológicos, para responder preguntas básicas de sus relaciones evolutivas, patrones de distribución y procesos de diversificación implicados. Algunas líneas adicionales incluyen florística, estructura de vegetación, ecología, biogeografía y genética de la conservación.





La tecnología es resultado del avance constante del desarrollo humano, y la innovación es un proceso de transformación del conocimiento genérico en conocimiento específico. Cuando ambas son enfocadas a resolver una problemática ambiental, y ser un camino hacia una economía sostenible, se le conoce como innovación tecnológica ambiental.

Existen además nuevas ciencias que surgen de la necesidad por comprender y dar mejores respuestas a las problemáticas ambientales actuales. Por esto, es necesario realizar innovación tecnológica para conectar los nuevos conocimientos con los retos ambientales que enfrenta San Luis Potosí.

Ejemplo de temas:
Energías renovables
Tratamiento de agua y remediación de suelos
Internet y sus efectos en las ciencias ambientales
Procesos tecnológicos industriales para el cuidado del ambiente
Ciencias emergentes como, electrónica orgánica o biología sintética
Uso de softwares en áreas socioeconómicas y ecológicas
etc.


Ponente línea temática:


Su formación profesional cuenta con una estancia posdoctoral en Ciencias Ambientales, Doctorado en Ciencias Químicas en el área de Biotecnología Vegetal, Maestría en Ciencias Químicas con énfasis en Geoquímica Ambiental por la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, y licenciada en Bioquímica. Es Profesor de Tiempo Completo Nivel VI, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y Perfil Prodep. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Química, miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Orquideología Sección Huasteca, miembro de la Sociedad de Biotecnología y Bioingeniería, y miembro de la Red Temática de Usuarios de Luz Sincrotrón. Las líneas de investigación y generación del conocimiento que cultiva están enfocadas en la remediación, evaluación y control ambiental mediante procesos fisicoquímicos y biológicos (Biotecnología Vegetal y fitorremediación). Entre su producción académica, cuenta con 24 artículos publicados en revistas indizadas, 10 artículos arbitrados, 5 artículos de divulgación, 15 memorias en extenso, dos libros publicados, tres capítulos de libro y tres materiales didácticos. Ha presentado más de 10 conferencias magistrales en diferentes Instituciones educativas a nivel nacional e internacional. Diversos financiamientos obtenidos por la Dra. Candy han permitido el equipamiento del Laboratorio de Investigación en Ciencias Ambientales, y la creación de un laboratorio de Biotecnología Vegetal que alberga especies vegetales clonadas de interés ambiental y ornamental, entre las que destacan el cultivo in vitro de más de 15 especies de orquídeas en diferente grado de amenaza ambiental. Actualmente, cuenta con el desarrollo de un paquete tecnológico en proceso para la micropropagación de orquídeas, y colabora con dos cooperativas en la generación de nuevos productos y del cultivo in vitro de vainilla en beneficio del sector agrícola de la Huasteca Potosina.



email
Mayor información:
foroambientalslp@gmail.com