TEMÁTICAS A MANEJAR






Un sistema socio-ecológico constituido por subsistemas ecológicos y humanos es altamente dinámico en sus interacciones entre factores biofísicos y socioeconómicos. Si se logra desarrollar la capacidad de adaptarse a perturbaciones (cómo cambios climáticos, crisis económicas, etc.), se puede mantener el bienestar de los subsistemas ecológico y social. El bienestar humano depende en gran medida de los recursos naturales, del funcionamiento de los ecosistemas, y del entorno social, cultural, económico, y político. Por lo anterior es importante estudiar la dinámica de los SSE con el propósito de mejorar su resiliencia a través de diferentes estrategias.

Ejemplo de temas:
Educación ambiental/sustentable
Migración
Sistemas rurales y urbanos
Cambio de uso del suelo






Tradicionalmente, la salud es vista como la ausencia de enfermedad y ha sido estudiada desde una perspectiva uni-causal. Hoy en día se reconoce que depende de factores físicos, biológicos, sociales y ambientales, lo cual es relevante debido a los constantes cambios que se presentan en las condiciones actuales y que influyen en la salud humana.
El estudio de la salud debe hacerse desde un enfoque interdisciplinario y participativo para ofrecer un amplio abanico de intervenciones que se centren en diferentes áreas como, el político, educativo, de sensibilización y difusión, desarrollo de tecnologías, cambio de comportamiento, entre otros, siempre buscando la prevención.


Ejemplo de temas:
Políticas ambientales enfocadas en salud
Enfermedades asociadas a cambio climático
Salud ocupacional
Salud mental
Agua y salud
Nutrición
etc.





Décadas de políticas y estrategias económicas ineficientes dan cuenta de la imposibilidad del sistema para resolver los problemas económicos, por el contrario, la acumulación de la riqueza ha polarizado a la sociedad y propagado aún más la pobreza y marginación de millones de personas. Afortunadamente hay minorías que apuestan por economías emergentes, como modelos de desarrollo alternativo que se sustentan en la participación directa de los miembros de las comunidades y se orienta en el desarrollo de proyectos productivos que ofrezcan la oportunidad de generar bienes y servicios que contribuyan a elevar los estándares de vida, al mismo tiempo que mejoran el ambiente en el que viven.


Ejemplo de temas:
Sistemas productivos
Modelos de consumo
Pobreza, riqueza y desarrollo sostenible
Políticas económicas
Economías autosuficientes
etc.





Los ecosistemas y su biodiversidad son los motores dinámicos que provén recursos para el ser humano y todas las formas de vida en un sistema socio ecológico. Las actividades humanas cambian los ecosistemas y forman parte de la diversidad biocultural. La destrucción de los hábitats de los ecosistemas sigue siendo una de las mayores causas de la pérdida de la biodiversidad. Por lo mismo, es importante divulgar información sobre estrategias de conservación en San Luis Potosí, analizar los impactos del aprovechamiento de los bienes comunales y privados, así como obtener más conocimiento sobre la restauración y rehabilitación de los ecosistemas.


Ejemplo de temas:
Manejo de recursos naturales
Restauración y rehabilitación de ecosistemas
Diversidad natural y diversidad biocultural
Conservación y áreas naturales protegidas
Aprovechamiento de bienes comunales
Servicios eco-sistémicos
etc.





La tecnología es resultado del avance constante del desarrollo humano, y la innovación es un proceso de transformación del conocimiento genérico en conocimiento específico. Cuando ambas son enfocadas a resolver una problemática ambiental, y ser un camino hacia una economía sostenible, se le conoce como innovación tecnológica ambiental.

Existen además nuevas ciencias que surgen de la necesidad por comprender y dar mejores respuestas a las problemáticas ambientales actuales. Por esto, es necesario realizar innovación tecnológica para conectar los nuevos conocimientos con los retos ambientales que enfrenta San Luis Potosí.


Ejemplo de temas:
Energías renovables
Tratamiento de agua y remediación de suelos
Internet y sus efectos en las ciencias ambientales
Procesos tecnológicos industriales para el cuidado del ambiente
Ciencias emergentes como, electrónica orgánica o biología sintética
Uso de softwares en áreas socioeconómicas y ecológicas
etc.



email
Mayor información:
foroambientalslp@gmail.com