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Maestría de doble titulación Ambiente y Recursos Naturales


Proceso de admisión

  1. Fase 1. Envío de documentos

  2. Documentación para postulación. Aspirantes de nacionalidad mexicana

    La convocatoria de ingreso al programa de Maestría de doble titulación Ambiente y Recursos Naturales, se encuentra permanentemente en el sitio web oficial del programa: http://www.enrem-master.info.
    La información que publicamos en este espacio, es informativa, para ello se sugiere que el aspirante revise la página web oficial en la convocatoria correspondiente.

    Toda la documentación se escanea, etiqueta de acuerdo a nuestros lineamientos y se envía vía correo electrónico a la dirección: pmpca.enrem@gmail.com. No se aceptarán expedientes incompletos ni fuera de las fechas establecidas en cada convocatoria.
    Los documentos escaneados deberán estar en formato PDF. Cada documento deberá ir etiquetado tal como se indica:
    No. de documento_Año de aplicación_nacionalidad(ISO)_iniciales del postulante (nombre(s), apellido paterno, apellido materno).

    Ejemplo:

    Para el aspirante Juan José Ramírez de Colombia, la carpeta se etiqueta:

    01A_Application_2017_CO_JJR.


    Enviar todos los documentos en una sola carpeta, etiquetando de la siguiente manera:

    01_ENREM_2017_CO_JJR.


    El código de país se toma de la norma ISO 3166-1-alpha-2 códigos, se puede consultar en el siguiente enlace:
    https://www.upct.es/relaciones_internacionales/prog/docs/Erasmus-14-15/iniciales_paises_iso.pdf

    No. Etiqueta Documento
    01 Application Solicitud completa en inglés y firmada. Para solicitantes de beca CONACYT
    01A ApplicationDAAD Solicitud completa en inglés y firmada. Para solicitantes de beca DAAD, descargar el siguiente formato: [DAAD Aplicattion Form]
    02 MotivationLetter Carta de motivación en donde el aspirante explique los motivos de ingresar al ENREM
    Indicaciones:
    * La extensión de la carta es de una cuartilla, y debe estar firmada.
    * Aspirantes mexicanos y de otro país; de Latinoamerica entregar carta en inglés
    * Aspirantes alemanes y de inglés como lengua materna, entregar la carta en español
    03 DegreeBachelor Título de licenciatura
    04 TranscriptBachelor Certificado de materias de licenciatura
    05 ConstanciaPromBa Constancia de promedio de la licenciatura
    06 HighSchool Certificado de bachillerato (Abitur para aspirantes de nacionalidad alemana)
    07A CV Curriculum Vitae en inglés (formato Europass con foto). Debe incluir firma. Descargar el siguiente formato: [Europass Website]
    07B ProolExperience Comprobante de empleo o prácticas profesionales. No más de tres certificados
    07C ConfirmationEmp Comprobante de situación laboral al momento de la aplicación. Y si es posible incluir información sobre una la reincorporación del aspirante en el mismo lugar de trabajo. Este requisito aplica solo a postulantes de la beca DAAD.
    08A English Comprobante de inglés reciente de acuerdo a las puntuaciones siguientes:

    TOEFL (Test of English as a Foreign Language) www.toefl.org

    Minimum required:
    - Paper-based Test (PTB): 550
    - Computer-based Test (CBT): 213
    - Internet based Test (IBT): 79

    IELTS (International English Language Testing System) www.ielts.org
    - At least level 6.0

    Cambridge: First (FCE) www.cambridgeenglish.org
    - Scale score: 160 - 190 (CEFR: B2)

    TOEIC
    - 670 points (Provided that the student passed both parts "Speaking and Writing" and "Listening and Reading"
    * Score must be no more than 3 years old
    * Required for ALL applicants
    08B Spanish Comprobante de español, requisito para aspirantes cuya nacionalidad no tenga al español como lengua materna
    08C German Comprobante de alemán. No es indispensable, solo se presenta si se tiene conocimiento del idioma
    09 ProjectIdea Idea de proyecto de acuerdo a las áreas del PMPCA y del ITT (en inglés). Debe incluir:
    - Palabras clave
    - Problema
    - Objetivos
    - Métodos y referencias
    Este proyecto no necesariamente representa el proyecto de tesis
    10 Recomendation_01
    Recomendation_02
    Dos cartas de recomendación recientes. Pueden ser de académicos (profesores) o de supervisores o jefes inmediatos (empleo). La carta se escribe en papel membretado, formato libre y debe estar firmada
    11 BirthCert Acta de nacimiento. No se requiere traducida
    12 Passport Pasaporte. Incluir las páginas que contienen: foto, nacionalidad, fecha de nacimiento y otra información oficial
    13 CheckList Lista de verificación de documentos. Descargar el documento en: Document Checklist (Abrir en Internet Explorer)


  3. Fase 2. Revisión de documentos
  4. Se revisarán los documentos de acuerdo a la lista de la fase 1. Las solicitudes incompletas o que no cumplan con los requisitos no serán consideradas para la siguiente fase.

  5. Fase 3. Entrevista con el Comité de Admisión
  6. Esta fase es solo para los aspirantes que han cumplido con los requisitos académicos y administrativos solicitados. Las indicaciones para la entrevista, así como la hora y dí de la misma se envín vía correo electrónico.

    El aspirante recibirá esta información ya se a de parte de los PMPCA-México o del ITT-Alemania. Las entrevistas se realizan vía SKYPE, o vía telef%oacute;nica. Las mismas son presididas por un grupo de profesores de ambos programas.

  7. Fase 4. Dictamen del Comité Académico
  8. El Comité Académico de los PMPCA revisará y dictaminará los resultados de las entrevistas y con base en ello emitirá las cartas de aceptación o no aceptación, mismas que serán enviadas a los aspirantes por correo electrónico.

Requisitos de inscripción

Primera inscripción para estudiantes de nacionalidad Mexicana


  1. Documentos que se entregan en original:
    • Carta compromiso de dedicación exclusiva
    • Carta de manifestación de conocimiento y aceptación de reglamentos, requisitos y disposiciones académicas de los PMPCA
    • Certificado de salud emitido por una Institución de Salud Pública
    • Carta de pre-aceptación/intención al ingreso, de un profesor de los PMPCA
  2. Documentos que se entregan en copias fotostáticas certificadas o notariadas:
    • Certificado de materias completo de la Licenciatura. Debe incluir el promedio final
    • Constancia de promedio de la Licenciatura
    • Título de Licenciatura o acta de examen de grado
  3. Documentos que se entregan en copias fotostáticas:
    • Comprobante de domicilio en SLP
    • Comprobante del nivel de inglés, 550 puntos TOEFL Institucional o IBT

Primera inscripción para estudiantes de otras nacionalidades

  1. Documentos que se entregan en original:
    • Carta compromiso de dedicación exclusiva
    • Carta de manifestación de conocimiento y aceptación de reglamentos, requisitos y disposiciones académicas de los PMPCA
    • Certificado de salud emitido por una Institución de Salud Pública
    • Carta de pre-aceptación/intención al ingreso, de un profesor de los PMPCA
    • Responsiva de solvencia económica para su residencia en México y pagos de colegiatura e inscripción por lo menos del primer semestre de estudios.
  2. Documentos apostillados que se entregan en copias fotostáticas:
    • Certificado de materias completo de Licenciatura. Debe incluir la escala de calificaciones y el promedio final
    • Constancia de promedio de Licenciatura
    • Título de Licenciatura o acta de examen profesional
  3. Documentos que se entregan en copias fotostáticas:
    • Acta de nacimiento
    • Comprobante de domicilio en SLP
    • Comprobante del nivel de inglés, 550 puntos TOEFL Institucional o IBT
    • Primer hoja del pasaporte
    • Visa de ingreso a México
    • FM3
    • CURP

Costos

Concepto Costo*
Inscripción semestral $ 1,250.00**
Cuota extemporánea mensual al pago de inscripción $ 345.00
Cuota anual de servicios de la UASLP $ 875.00
Baja temporal $ 515.00
Baja definitiva $ 705.00
Reposición de credencial $ 165.00
Cuota de Egresados $ 130.00
Trámite de Titulación $ 4,630.00
Certificado de Materias $ 225.00
* Información actualizada al 29 de junio de 2015.
** Solo incluye la cuota de inscripción para la UASLP.