Buscar:

Exalumnos


Los Programas Multidisciplinarios de Posgrado en Ciencias Ambientales iniciaron su labor en la formación de recursos humanos en el 2002, de entonces a la fecha nos congratulamos de contar con exalumnos tanto en México como en otros países latinoamericanos y europeos.

La vinculación con nuestros exalumnos es un aspecto de vital importancia que pretende promover y coadyuvar a la formación de redes profesionales así como contribuir a una capacitación continua en el ámbito profesional de las Ciencias Ambientales.

2010. Primer encuentro de Egresados

Se realizó 22 de mayo de 2010 en el patio de la Caja Real de la UASLP y fue convocada por organizada por la Dra. María Deogracias Ortíz Pérez, Coordinadora en turno de los PMPCA. Acudieron 15 ex alumnos, 7 profesores y 3 administrativos de la Agenda Ambiental. La finalidad fue la de conocer el desempeño de sus egresados y la actualización de situación laboral.

2012. Encuentro de egresados de Maestría y Doctorado de los PMPCA

Este encuentro tuvo lugar el 14 Diciembre 2012 en el Centro Cultural Bicentenario CC200 y el auditorio de la Unidad de Posgrados de la UASLP. Asistieron 35 egresados y 10 profesores. La reunión fue organizada por el Dr. Roberto Briones Gallardo y la Dra. Ma. Catalina Alfaro de la Torre. Los objetivos fueron: conocer el desarrollo profesional de los egresados, establecer vínculos para posibles colaboraciones académicas y la evaluación por parte de los egresados para la mejora de los programas que se imparten en el posgrado. El programa en el Centro Cultural Bicentenario constó de una bienvenida por parte del Coordinador de los PMPCA: Dr. Roberto Briones Gallardo, exposición oral por parte de los egresados y foto grupal. Posteriormente se trasladaron a la Unidad de Posgrados de la UASLP para continuar con las presentaciones de los egresados y se realizó comunicación vía videoconferencia con egresados foráneos que no pudieron asistir a la reunión, finalmente se clausuró la reunión alrededor de las 14 horas.

2013. Taller desarrollo sustentable y cambio climático, los retos de la implementación de estrategias de adaptación y mitigación

La temática del taller se decidió en base a una consulta de los Profesores de los Programas Multidisciplinarios de Posgrado en Ciencias Ambientales (PMPCA-UASLP) y el Coordinador del Capítulo de Alemania de la Red de Talentos Mexicanos en el Extranjero (RTME). Se tomó en consideración la expertise de nuestra contraparte y las líneas de investigación que deseamos fortalecer en el PMPCA a través de acciones concretas de vinculación; así, el taller se enfocará al Desarrollo Sustentable y al Cambio Climático, centrándose en las estrategias de mitigación y adaptación ante el cambio climático en el contexto estatal y regional.

Como posgrado multidisciplinario hemos realizado investigación básica y aplicada en estos temas, trabajado con comunidades, con el sector gubernamental, en aspectos de salud, percepción del riesgo, manejo de recursos naturales, etc. La UASLP, a través de la Agenda Ambiental y los PMPCA, desarrolla investigación fundamental para definir el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) en donde se abordan diferentes aspectos del fenómeno (emisiones, extremos climáticos, diagnóstico de cuencas, ordenamiento territorial participativo, análisis y propuesta de escenarios de vulnerabilidad, medidas de adaptación, etc.). Sin embargo, tenemos poca experiencia en temas relacionados a las energís renovables, a la producción de energía y una débil vinculación con el sector empresarial, lo cual limita nuestro impacto en la atención de necesidades del sector productivo.

Este Taller Temático se presenta como una oportunidad de fortalecer nuestras líneas de trabajo que aún son débiles: la vinculación con el sector empresarial y la proyección internacional del PMPCA a través de vinculación en proyectos con investigadores y tecnólogos mexicanos que conforman la RTME, a quienes hemos buscado por su experiencia técnica, su posición estratégica en universidades y empresas con las que potencialmente podemos vincular.

Contamos con experiencia de colaboración internacional a través de la relación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, Alemania: una maestría de doble titulación en Manejo de Recursos Naturales (ENREM) y como representantes regionales del Centro de Recursos Naturales y Desarrollo (CNRD). Ambos proyectos manejados por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) con financiamiento del Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

El desarrollo de este Taller Temático se apoya en la experiencia científica y técnica, y el trabajo coordinado de tres Instituciones Organizadoras y se motiva en que se podrán plantear proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, recomendar estrategias o acciones de adaptación y mitigación, y como un producto adicional y muy significativo, se contribuye a capacitación y a la formación de recursos humanos, ya que se considera la asistencia y participación de miembros del sector empresarial y de estudiantes de nuestros programas de Posgrado. Finalmente, la organización y desarrollo de este Taller Temático se justifica en que los organizadores, dada su labor actual en programas y proyectos relacionados con los temas ambientales tienen el conocimiento y la experiencia para lograr con éxito el Taller Temático y para dar seguimiento a los productos que de ahí se deriven.

Memorias Taller Temático:  

2014. Alumni Seminar y Conferencia Internacional: Natural Resources and Sustainable Development Goals for Latin America

El alumni seminar se organizó en colaboración con el Institute for Technology and Resources Management in the Tropics and Subtropics, del 1 al 5 de septiembre en la Unidad de Posgrados de la UASLP en el marco de la Conferencia Internacional: Natural Resources and Sustainable Development Goals for Latin America.

Los participantes tuvieron la oportunidad discutir sobre la Agenda de las Naciones Unidas después del 2015, el objetivo fue la consolidación de la red profesional. En el alumni seminar participaron 40 ex alumnos que más tarde se unieron a la conferencia internacional, al cual asistieron 118 personas, además contamos con la presencia de 11 conferencistas magistrales tanto nacionales como internacionales con un gran conocimiento en el tema.

El evento comenzó el día lunes 1 de septiembre con el registro del Alumni Seminar y una bienvenida por parte del Dr. Lars Ribbe, Director del ITT y la Dra. Patricia Julio Miranda. El programa del día consistió en presentaciones por parte de los alumnos con el tema: "Alumni: Activities after graduation" una presentación por parte del personal del ITT con el tema: "Goals and Expectation of the Alumni Seminar", la primera parte de un grupo de trabajo con los temas "Research paper" y "Project proposals", esta actividad en paralelo con un Webinar: Eco-DRR. Al final del día paralelamente se expuso el tema "Self-assessment marketing-networking" con un "Encuentro de estudiantes 2014 con profesores del ITT".

El martes 2 de septiembre dio término a medio día el Alumni Seminar con un "Alumni report to students – The challenge of reintegration" seguido de dos reuniones "Future of ENREM programme" y la finalización del grupo de trabajo: "Research paper" y "Project proposals".

A las 5 de la tarde del martes 2 de septiembre dio inicio la Conferencia Internacional: Natural Resources and Sustainable Development Goals for Latin America en el Centro Cultural Bicentenario con dos conferencias magistrales, la primera fue "Rational Management of Chemicals, tool for responsible industry" dictada por la Sra. Vilma Morales Quillama del Ministerio de Medio Ambiente de Perú y la segunda "Inclusion of the environment in the Sustainable Development Goals" pronunciada por la Sra. Ida Alejandra Guzmán Olguín, responsable de la Agenda Verde de SEMARNAT en México. El término de la inauguración se dio con un brindis.

Los siguientes tres días se dividieron en sesiones en los cuales los participantes expusieron de manera oral o por medio de póster su tema. Cada sesión constó de un conferencista plenario y las participaciones individuales tuvieron un tiempo aproximado de 10 minutos y dependiendo de los organizadores de la sesión hubo preguntas al terminar la exposición de cada participante o al final de la sesión. En la presentación de posters, los participantes estuvieron disponibles para dar la explicación a los asistentes.

El miércoles 3 de septiembre correspondió a las sesiones: Sustainable Consumption and Production in Industry, Disaster Risk Reduction, Water Management y Natural Resources and Sustainable Development Goals.

Por la mañana los temas que correspondieron al jueves 4 de septiembre fueron: Natural Resources, Sustainable Cities and Human Settlements y Water Management. Por la tarde entre las actividades realizadas para esta conferencia internacional existieron 3 excursiones: la primera a Monte Caldera conducida por el Dr. Israel Razo Soto y el Dr. Javier Castro Larragoitia, la segunda al Trópico de Cáncer dirigida por el Dr. Juan Antonio Reyes Agüero y la tercera un recorrido a pie por el centro de la ciudad de San Luis Potosí dirigida por el Dr. Achim Lelgemann.

Para finalizar la conferencia el viernes 5 de septiembre se contaron con 3 sesiones: Energy – Generating Innovation by Applying Alternative Energy in Rural Areas, Agroforestry and Climatic Change y Environmental Education. La clausura del evento fue en la Unidad de Posgrados de la UASLP a las 15:30 horas.



2015. Segundo Coloquio de Investigación en Ciencias Ambientales

El día viernes 4 de diciembre de 2016 se llevó a cabo el Segundo Coloquio de Investigación en Ciencias Ambientales en la Unidad de Posgrados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Se contó con la asistencia de alumnos activos, alumnos que presentarían avance de tesis en el seminario (22) y con egresados de los Programas Multidisciplinarios de Posgrado en Ciencias Ambientales (33), que nos visitaron de varias ciudades incluidas Ciudad Juárez, San José del Cabo, Cd. de México, Pachuca, Zacatecas y de San Luis Potosí.
El evento comenzó con la evaluación de 12 posters, seguido de un pequeño receso para dar paso a la reunión de egresados en la cual se tuvo oportunidad de intercambiar puntos de vista entre los egresados y los profesores presentes. Se impartió la conferencia llamada “Las ciencias espaciales en la Agencia Espacial Mexicana” por parte del Dr. Benito Orozco Serna, Director de investigación científica espacial de la Agencia Espacial Mexicana.
En el espacio dedicado a la comida se tuvo oportunidad de compartir entre los egresados y alumnos activos para compartir experiencias. Al término de la comida, se dio lugar a las presentaciones orales en las salas 1 y 2 de la Unidad de Posgrados (5 presentaciones en cada sala). Se concluyó satisfactoriamente el evento con unas palabras de agradecimiento por parte del Coordinador de los Programas Multidisciplinarios de Posgrado en Ciencias Ambientales.