Estancias académicas de estudiantes del Posgrado durante el semestre Febrero-julio 2019

La alumna de doctorado Karla Ximena Vargas Berrones, dirigida por el Dr. Luis Armando Bernal Jácome, realizó una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña, campus Terrassa, en España, bajo la supervisión del Dr. Jordi Morató, Coordinador de Cátedra UNESCO de Sostenibilidad. Durante su estadía, la alumna realizó estudios de laboratorio tales como la determinación de capacidad de detergencia y análisis de propiedades antimicrobianas de detergentes, estudios complementarios a los ya realizados en su trabajo de tesis.

La alumna de doctorado Claudia Heindorf, dirigida por el Dr. Juan Antonio Reyes Agüero, realiza una estancia de investigación en la organización Bioversity International, Italia, bajo la supervisión de la Dra. Devra Jarvis. Como parte del intercambio científico, la estudiante conocerá y colaborará con los proyectos actuales de la organización, relacionados con la conservación y el uso de la agrobiodiversidad y presentará los resultados de su investigación en México.

El alumno de maestría Manuel Alfredo Martínez Huerta, dirigido por el Dr. Humberto Reyes Hernández, realiza una estancia de investigación en el Departamento de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Valencia, España, bajo la supervisión de la Dra. Sara Ibáñez Asensio, responsable del grupo de investigación de Suelos y Aguas del Centro Valenciano de Estudios del Riego (CVER) adscrito a la UPV. Durante su estancia el alumno aprenderá técnicas y metodologías para la protección\recuperación del suelo así como cuantificar los efectos hidrológicos de esta restauración.

El alumno de maestría Ángel Santiago González Canuto, dirigido por el Dr. Guillermo Espinosa Reyes, realiza una estancia de investigación en el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), Zaragoza, España, bajo la tutoría de la Dra. María Concepción López Alados. El objetivo de su estancia es colaborar en el estudio de la estructura de la vegetación y los patrones espaciales a fin de proporcionar indicadores tempranos de cambios drásticos antes de que sean irreversibles.