Seminario de Invitados
Dr. Feiyue Wang de la Universidad de Manitoba, Canadá

El Dr. Feiyue Wang de la Universidad de Manitoba, Canadá ofreció una conferencia sobre el ciclo del mercurio utilizado en la minería histórica de oro y plata en el marco del seminario de invitados.

El Dr. Wang enfatizó que, por sus características, el estudio del ciclo global del mercurio resulta tan complejo como necesario, por lo que la Universidad de Manitoba, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de las Facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería, han conformado un grupo de trabajo para investigar cual es el aporte al ambiente de la minería histórica de oro y plata dentro del ciclo global del mercurio y su impacto a nivel local y global.

La Dra. Ma. Catalina Alfaro de la Torre, catedrática de la Facultad de Ciencias Químicas, sostuvo que dicho trabajo buscará identificar la presencia del mercurio en los sitios de estudio o bien si se ha movilizado, ya que el mercurio se dispersa a través de la atmósfera, acuíferos y flujos de agua que llegan a los océanos y viajan hasta el ártico en donde el grupo de investigación del Dr. Wang trabaja actualmente, pues el mercurio se encuentra presente pese a la ausencia de actividades mineras.

Aun cuando el convenio de Minamata busca erradicar las aportaciones de mercurio derivadas de procesos antropogénicos, éste sólo representa el 30% del total del aporte al ciclo, de ahí la importancia de generar alianzas que permitan estudiar su dinámica en el mundo, a fin de proteger la vida submarina (ODS14) y abordar nuevas líneas de investigación con impacto a nivel global; pese a que el estudio resulta complejo, las alianzas globales son fundamentales para comprender su sinergia y buscar garantizar el Derecho Humano a un ambiente sano.

Como parte de esta visita académica, el Dr. Israel Razo Soto, Coordinador de la carrera de Ingeniería Ambiental y el Dr. Wang, visitarán la Universidad de Guanajuato para realizar un muestreo de diversos sitios mineros de gran importancia histórica y ambiental por su aporte de mercurio, e invitaron a los asistentes interesados en colaborar con la línea de investigación a mantenerse en contacto directo para el desarrollo de futuras investigaciones y abordajes sobre el mercurio en el mundo.