Seminario de Invitados
Dr. Jhon Jairo Monje Carvajal, de la Universidad Uniminuto

Como parte de la conferencia impartida en el Seminario de Invitados que organiza el Posgrado, el Dr. Jhon Jairo Monje Carvajal, de la Universidad Uniminuto, sostuvo que aunque no es fácil combinar muchos elementos para fusionar la ecología con el modelo agrícola y pecuario, existen acciones que pueden ser implementadas para minimizar el impacto ambiental de la producción agropecuaria.

También mencionó que en la utilización sostenible de la agricultura se pueden incorporar todo tipo de animales como vacas, gallinas, borregos, cerdos, entre otros, reconociendo que esos animales cumplen un papel complejo pues son elementos importantes en el modelo productivo sostenible, “el animal entra en contacto con ese sentimiento del humano, pues se transmite el buen trato a la calidad de vida de los animales para que estos nos sean más benéficos; ambos factores tienen que ver con la salud de los seres humanos”.

Respecto a las emisiones de CO2 generadas por los desechos de la ganadería vacuna, se recomienda la implementación de sistemas agroforestales para minimizar dicha contaminación y reducir el impacto ambiental y en el paisaje; en Colombia existen ranchos, predios productivos y fincas que utilizan este tipo de prácticas y se convierten a su vez en aulas pedagógicas.

Algunos de los ejemplos que utilizan en Colombia, detalla el investigador, son la plantación de una buena cantidad de árboles cercanos a los ranchos en donde se puede esparcir el desecho en el subsuelo y éste servir de abono para la tierra, así el proceso de descomposición otorga nutrientes a la tierra y se puede dar la absorción del CO2 de manera directa por parte de los árboles.

Comentó que a nivel mundial hay todo un sistema agroforestal, y aunque no es una serie de ecología pura lo importante es que cada vez más productores se sumen a este tipo de prácticas.

El investigador colombiano aseguró que los todos los programas de agroecología en Colombia, específicamente en la Universidad Uniminuto de la que forma parte, cuentan con una herencia indiscutible de la Universidad de Chapingo y de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, pues de ahí se tomaron los programas iniciales para formar la primera carrera de ingeniería en agroecológica que se impartió en ese país. Por ello se espera que la colaboración con la UASLP pueda ser más fuerte.