CONFERENCISTAS MAGISTRALES

Valeria Ruiz Vargas
Escuela de Ciencia y Medio Ambiente
Facultad de Ciencia e Ingeniería
Universidad Metropolitana de Manchester
v.vargas@mmi.ac.uk


Coordinadora de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en la Universidad Metropolitana de Manchester. Lidera el área de políticas del sistema de gestión ambiental en EDS. Su trabajo contribuyó para que la Universidad Metropolitana de Manchester se convirtiera en la primera universidad del Reino Unido en lograr la más difícil certificación ISO14001-2015 y, ganara primeros puestos en el ranking de universidades “People and Planet University League”. Por más de 6 años ha aplicado artes incluyendo música y exploraciones autoetnográficas para fomentar la resiliencia comunitaria y el cambio organizacional en áreas que apoyan el desarrollo sostenible en Colombia y el Reino Unido.

Actualmente trabaja en su doctorado, que se centra en EDS en el contexto de cambio organizacional en la educación superior. Con experiencia en métodos de indagación apreciativa (usando artes creativas facilitando el cambio en las prácticas sociales y ambientales) para configuración multidisciplinar, Valeria trabaja en la investigación colaborativa y la práctica de EDS en entornos educativos. El Premio Europeo “Global Dimension in Engineering Education (GDEE)” ha reconocido uno de sus proyectos por su enfoque innovador y multidisciplinar.




Ana Lucía Maldonado González
Instituto de Investigación en Educación
Universidad Veracruzana
anmaldonado@uv.mx


Doctora (Ph.D) en Service Social (Trabajo Social) por la Universidad Laval (Quebec, Canadá, 2008), en su tesis abordó el tema de la contribución de la organización comunitaria a un modo de gobernanza cívica ambiental, desde el Consejo Regional del Medio Ambiente. Obtuvo su Maestría en Trabajo Social por la Universidad Autónoma de Nuevo León; su formación de base es en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Regiomontana. Participó en el seminario de investigación “Changement climatique, expertise et fabrications du future: modeles et scenarios, politique et gouvernance”, en el Centre National de Recherche Scientifique (CNRS, París, Francia).

Desde 2011 es miembro del Cuerpo Académico Ciudadanía, educación y sustentabilidad ambiental para el desarrollo, donde ha realizado varias publicaciones, entre ellas el libro "Los jóvenes universitarios y el cambio climático. Un estudio de representaciones sociales" (2013) en coautoría con el Dr. Edgar González Gaudiano. Coordinó la Maestría en Investigación Educativa (2013-2016), Recientemente fue galardonada con el Premio Arte Ciencia Luz como directora de mejor tesis 2016 en el nivel de maestría del Área Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana. También obtuvo el Premio de Excelencia y Mención de Honor por mejor tesis de doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales, emisión 2008-2009, de la Universidad Laval. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y Perfil Prodep Deseable.

Sus temas de investigación son educación y comunicación ambiental, cambio climático, vulnerabilidad y resiliencia social, gobernanza y ciudadanía ambiental.