Lunes, 16 de Octubre del 2017
Accesos 

Esta página esta en constante modificación.


- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Agenda Ambiental de la UASLP
Ave. Manuel Nava 201,
2do piso Zona Universitaria
78210 San Luis Potosí, México.
Tels: 8262439, 2437 y 2435
Fax: 811-8809

email: ambienta@uaslp.mx









 

 

Se llevó a cabo el "Simposio sobre Investigación en Desarrollo Sostenible en México" con la participación de seis países



Ver sitio web



El pasado 29 y 30 de junio de 2017 se llevó a cabo el Simposio Sobre Investigación en Desarrollo Sostenible en México en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.
 
Contamos con más de 80 participantes, de 6 países: México, Reino Unido, Alemania, Brasil, Chile y Colombia; de México provenientes de los estados de Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, DF, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz. En total se recibieron 167 resúmenes, de los cuales 60 fueron aceptados y finalmente 42 fueron seleccionados para participar en cuatro temas principales:

  1. Educación para el Desarrollo Sostenible, incluyendo temas curriculares

  2. Programas comunitarios y de difusíón

  3. Ciencia aplicada y tecnología para la sostenibilidad

  4. Participación y compromiso sobre la sostenibilidad

Durante la inauguración se contó con la presencia del Arq. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, en representación del Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Valeria Ruíz Vargas, de la Universidad Metropolitana de Manchester; Dr. Jorge Fernando Toro Vázquez, Coordinador de la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Universidad; y el Dr. Pedro Medellín Milán, Coordinador de la Agenda Ambiental; coincidieron en la importancia de seguir abonando en la construcción y entendimiento sobre Desarrollo Sostenible al ser éste un campo en rápido crecimiento.

    Durante la conferencia magistral “Apoyo en la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la academia: El Programa Inter-Universitario de Investigación en Desarrollo Sostenible y el Centro Mundial de Investigación y Transferencia de Desarrollo Sostenible” a cargo de Valeria Ruíz, quien considera que los ODS deben incluir un nuevo eje de trabajo en el que se contemple no sólo las alianzas para cumplir con los objetivos, sino la trasferencia de tecnología como estrategia, a la vez integrar una red mundial de colaboración e investigación.

Durante la conferencia invitó a los presentes a formar parte de esa red de trabajo, y enfatizó la importancia del dialogo entre la academia y el sector industrial. 

La segunda conferencia Magistral llamada “Vulnerabilidad y resiliencia frente a fenómenos hidrometeorológicos” a cargo de la Dra. Ana Lucía Maldonado González, de la Universidad Veracruzana, mostró que el Desarrollo Sostenible está estrechamente ligado a la gestión integral de riesgos y enfatizó la importancia de realizar buenas prácticas de gobernanza. Mostró el caso de tres comunidades; Tlacotalpan, Cotaxtla y Cardel. En ellas la población joven se encuentra en una situación vulnerable -porque es a los jóvenes a quienes se recurre ante la ocurrencia de un evento desastroso- Sin embargo son al mismo tiempo un motor de cambio positivo para sus comunidades, por lo que a través de la educación, capacitación, y trabajo sobre la memoria colectiva aunada a estrategias de difusión de nuevas prácticas; se puede evitar acciones que favorezcan la ocurrencia de desastres.

Por su parte las mesas de trabajo ofrecieron un espacio de dialogo y reflexión sobre Ciencia, investigación y sostenibilidad, en ellas se dieron cita profesores investigadores, docentes y estudiantes de diferentes disciplinas, estados y universidades; por lo que el dialogo fue muy rico y las reflexiones finales estarán disponibles en la memoria del Simposio sobre Investigación en Desarrollo Sostenible.    

Posteriormente se llevó a cabo la clausura oficial del evento y para finalizar se realizó un recorrido cultural por el centro histórico de San Luis Potosí en el que se visitaron recintos como el Templo del Carmen cuya construcción inició en 1743 y se destaca por su arquitectura Barroca-Churrigueresco; y por supuesto el Edificio Central de la Universidad que data de 1624 como Colegio Jesuita, en 1872 funcionó como Instituto Científico y Literario, que finalmente en 1923 se constituyó como Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 

 
 
. El mantenimiento y actualización de este sitio web está a cargo de la Ing. María Eugenia Almendárez, Coordinadora de Sitios Web y Apoyo Técnico de la Agenda Ambiental.
 
Apoyo técnico y hospedaje de la Web
 División de Informática de la UASLP

Ultima actualización 08 de agosto de 2017