Martes, 26 de Septiembre del 2017
Accesos 

Esta página esta en constante modificación.


- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Agenda Ambiental de la UASLP
Ave. Manuel Nava 201,
2do piso Zona Universitaria
78210 San Luis Potosí, México.
Tels: 8262439, 2437 y 2435
Fax: 811-8809

email: ambienta@uaslp.mx









 

4° seminario virtual sobre educación ambiental y para la sostenibilidad
" Estrategias didácticas y recursos educativos para la EA
"

 


Descargar convocatoria
(PDF 471KB)

 

LUGAR Y FECHAS

Aula virtual http://ambiental.uaslp.mx/seminarioEDS
Del 20 de abril al 5 de junio de 2015, 7 semanas a razón de 5 horas de trabajo por semana.

semana

fecha

temas

total

horas

horario

1

20 al 24 de abril de 2015

enfoques de la ea

5h

abierto

2

27 de abril al 1 de mayo de 2015

educación ambiental como práctica social crítica

 

 

3

4 al 8 de mayo de 2015

diversidad de recursos, enfoques y técnicas

5h

abierto

4

11 al 15 de mayo de 2015

estrategias didácticas para la ea en el aula

5h

abierto

5

18 al 22 de mayo de 2015

estrategias didácticas para la ea  al aire libre

5h

abierto

6

25 al 29 de mayo de 2015

recursos educativos para la ea (educación básica y media)

5h

abierto

7

1 al 5 de junio de 2015

recursos educativos para la ea (educación media superior y superior)

5h

abierto

 

DIRIGIDO A

Técnicos(as), profesionistas, ciudadanos(as), profesores(as), funcionarios(as) de gobierno, responsables de capacitación y profesores de todos los niveles educativos.


OBJETIVOS

Que los participantes conozcan la diversidad de enfoques, estrategias y técnicas de la EA de tal forma que puedan seleccionar la que más se adecúe a sus propósitos.
Que los participantes sean capaces de diseñar o adaptar recursos educativos que sean pertinentes a su contexto de aplicación.

 

 

 

 

ANTECEDENTES

Los seminarios virtuales sobre temas de educación ambiental y para la sustentabilidad surgen, en un principio con el propósito de dar seguimiento a los participantes de los diplomados "Diseño de proyectos de Educación Ambiental y para la Sostenibilidad" y el de "Competencias Educativas para el Desarrollo Sostenible" y de continuar con la investigación que se hace en la UASLP sobre los factores que inciden en la consolidación de las comunidades de aprendizaje en ambientes virtuales y de la importancia de la tutoría en estos procesos. Poco a poco el propósito ha evolucionado y ahora, los seminarios virtuales no solo están dirigidos a egresados de los diplomados sino al público en general, de tal forma que se ha convertido en una opción flexible de capacitación en temas de educación ambiental y sustentabilidad.

 

METODOLOGÍA

El "Seminario Virtual sobre Educación Ambiental y para la Sostenibilidad", se llevará a cabo en un ambiente virtual de comunicación e intercambio de información, donde todos enseñan y todos aprenden, a través de procesos reflexivos y deliberativos apoyados por los textos especializados y la participación de un tutor-moderador.

La manera de trabajar será la siguiente: los participantes se organizarán en equipos, cada equipo contará con el apoyo de un tutor especializado. Cada lunes se abrirá un hilo de discusión de acuerdo al tema programado, el moderador iniciará la discusión del tema con algunas preguntas detonadoras de reflexión. Se espera que los participantes compartan reflexiones críticas desde su propia experiencia sobre los temas abordados, e intercambien y debatan diferentes puntos de vista que permitan construir nuevos conocimientos y poner significados en común, todo esto en un clima de tolerancia y apertura, cooperación, continuidad y respeto, para ello es importante que su participación sea oportuna, crítica y reflexiva pues es lo que ayudará a construir significados comunes, compartir experiencias y aprender de sus pares. Dentro de cada foro se deberán realizar mínimo 5 aportaciones, es decir, por semana deberá realizar una aportación que responda a las preguntas del moderador y 4 comentarios en los que exprese su opinión sobre las participaciones de sus compañeros.

Como apoyo a los foros, se pondrá a disposición de los participantes una biblioteca virtual en la que se colocarán artículos especializados y textos de interés de tal manera que su lectura brinde herramientas conceptuales e ideas para enriquecer la discusión.

 

 EVALUACIÓN

La evaluación se realizará al final del seminario. El tutor de cada equipo evaluará a cada participante de acuerdo a los siguientes criterios:

Ritmo y continuidad: Constancia y cumplimiento en los tiempos señalados.
Dinamismo: Realización de las aportaciones solicitadas en términos cuantitativos.
Argumentación: Análisis, profundidad, crítica, problematizacíón de las ideas, sólida fundamentación.
Foco e ilación: Mantener el tema central de la discusión y articulación de las ideas entre las diferentes aportaciones.
Colaboración activa: Contribución al trabajo colectivo, apertura para atender las ideas de los demás y disposición para aportar tiempo, experiencias, ideas e información valiosa al equipo.

 

 

 

 

 

 

Para otorgar la constancia y de acuerdo a la normativa de la UASLP el participante deberá cumplir el 90% de asistencia y calificación final mínima del 80%.

 

 INSCRIPCIONES Y COSTOS

Para inscribirse deberá enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: mariana.buendia@uaslp.mx manifestando su interés y compromiso para participar en todo el seminario e incluyendo los siguientes datos:

Nombre completo
Institución a la que pertenece
Ficha de pago escaneada
El costo del seminario es de $950 pesos mexicanos o 75 USD y deberá estar cubierto a más tardar el 20 de abril de 2015. El pago se podrá realizar a la siguiente cuenta:

Cuenta en pesos mexicanos
Banco: BANAMEX
Cuenta: 501
Sucursal: 4536
CLABE: 002 700 4536 0000 5017
Referencia: 769 (muy importante)

Si el participante reside en el extranjero, favor de solicitar los datos para realizar el pago al siguiente correo electrónico: mariana.buendia@uaslp.mx

 

 

 

 
 
 
. El mantenimiento y actualización de este sitio web está a cargo de la Ing. María Eugenia Almendárez, Coordinadora de Sitios Web y Apoyo Técnico de la Agenda Ambiental.
 
Apoyo técnico y hospedaje de la Web
 División de Informática de la UASLP

Ultima actualización 10 de marzo de 2015