En esta época donde el consumo se ha convertido en la esencia humana del siglo XXI se nos ha hecho creer que el consumo sin límites mide el bienestar de una sociedad, las posibilidades de consumir aumentan en el espacio de un universo globalizado y existe una relación muy estrecha entre consumismo y el medio ambiente pues mucha materia prima que se utiliza para la fabricación de los artículos que emplea el ser humano proviene de la naturaleza, sin olvidar que en la producción industrial se consume energía y recursos que muchas veces no son renovables.
Además, el consumismo genera en el mundo millones de toneladas de basura, en México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura de la cual se separa diariamente 11% existiendo tecnologías de alta calidad que pueden reciclar la mayor cantidad de basura generada.

Un cambio en los hábitos de consumo y en la forma de entenderlos puede hacer frente a estos problemas ambientales y sociales que se viven en la actualidad. Muchas veces los materiales pueden encontrar una segunda vida, muchos ya considerados desechos tienen reparaciones sencillas que puede extender su tiempo de servicio.

Por lo anterior la UASLP a través de la Agenda Ambiental trabaja en educar respecto a prácticas de consumo, así como proponer mecanismos para el manejo apropiado de residuos buscando lograr una sensibilización y socialización de la información en la comunidad universitaria y potosina sobre los impactos a la salud y al medio ambiente que generan los productos que consumimos y desechamos; de esta forma crear un nivel de responsabilidad y actitud crítica acorde con la visión de sustentabilidad de la UASLP.
X

Objetivo general

Informar, educar y proveer medios y herramientas respecto al manejo apropiados de los bienes.


Objetivos específicos

  • Desde un enfoque participativo, informar a la comunidad universitaria acerca de la problemática ambiental existente en el ámbito de la adquisición, manejo y disposición de los bienes.
  • Educar acerca de las estrategias: Rechaza, Reduce, Reutiliza, Repara, Regresa y permite que los materiales tengan la oportunidad de llegar al Reciclaje. Rechazando materiales y empaques que no se necesitan; promoviendo Reducir la cantidad de estos; Reutilizar los materiales que aún tienen tiempo de vida útil; Reparar y Regresar en buenas condiciones de uso los materiales y finalmente colaborar en que se lleguen a Reciclar.
  • Motivar a la comunidad para iniciar una nueva cultura del consumo, uso y disposición de materiales, fomentando cambios en la sociedad y así contribuir con la disminución de residuos.
  • Mostrar a la comunidad universitaria los medios y herramientas con los que se cuenta para hacer una disposición adecuada de todos los tipos de residuos, de tal forma que se contribuyan a la solución de los problemas ambientales que surjan en su entorno.
  • Llevar a cabo programas que proponen buenas prácticas de consumo como Reutronic y Cambalache de Libros.

Descripción

Este evento forma parte de los módulos "Manejo adecuado de las sustancias y materiales reguladas" y "Cumplimiento en residuos, descargas y emisiones" del Sistema de Gestión Ambiental de la Agenda Ambiental de la UASLP.

Se tendrán espacios de prácticas de consumo responsable como:

  • Asesoría e informes de Agenda Ambiental; donde se registra a los participantes del evento y se ofrece información de la Agenda Ambiental; que es, que hace, que cursos, concursos y programas ofrece. También expone cómo y dónde la comunidad universitaria y potosina puede disponer de sus residuos de cualquier clasificación apropiadamente.
  • Talleres de Educación Ambiental: donde te enseñaremos buenas prácticas de consumo como el rechazar la compra innecesaria de productos, reducir su uso, consumo y desecho, reutilizar creativamente todo lo posible y regresar en buenas condiciones de uso los bienes y materiales buscando la valorización y el reciclaje.
  • Programa Reutronic: Busca crear sinergia con profesores y estudiantes para propagar una cultura de consumo responsable con la práctica de la Reparación, el Reuso y el Regreso de los materiales mecano-eléctricos.
  • Programa Cambalache de libros: Se reciben libros de cualquier tema y tipo en buen estado para ser intercambiados por otros.

Material aceptado

Sí: periódico, libretas, libros, folders, revistas, hojas, sobres, legajos, cajas, folletos, cartón (se acepta encuadernado, engargolado, grapado o triturado).

No: papel carbón, plastificado, alumninio, celofán, fax, fotografías, encerado (envase de tretra pack de leche, jugos, etc.), con adhesivos (post it, calcamonías), doméstico usado (servilletas, higiénico, vasos, etc.)


Chatarra electrónica

Computación: CPU, impresoras, teclados, mouse, monitores, discos duros, floppys, tarjetas, memorias, procesadores, reguladores, servidores, laptops.

Telefonía: celulares, cargadores, palms, radiolocalizadores, teléfonos inalámbricos, equipo de comunicación.

Electrónica: CD, tarjetas electrónicas, decodificadores, consolas de videojuegos, reproductores de audio portátiles, adaptadores.

Eléctrica: cables, interruptores, capacitores, conductores, transformadores.

Para los equipos electrónicos que cuentan con etiqueta propiedad de la UASLP, se deberá trámitar la "baja de inventarios" en el SIIA, para más información comunícate al Departamento de Proveeduría e Inventarios al tel. 102-7200 ext. 7557.

Si tu entidad está por comprar equipo o mobiliario asegúrate de revisar primero el catálogo de bienes en resguardo del almacén de bajas del Departamento de Proveeduría e Inventarios en el siguiente enlace http://www.uaslp.mx/SecretariaAdministrativa/catalogo-de-baja


Más Informes

Laura Daniela Hernández Rodríguez
Sistema de Gestión Ambiental
Agenda Ambiental de la UASLP
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Manuel Nava No. 201, segundo piso
Zona Universitaria, C.P. 78210
San Luis Potosí, S.L.P.
Tel. 826-2300 Ext. 7210
gestion.ambiental@uaslp.mx