HISTORIA


El primer antecedente de la Agenda Ambiental es la Comisión de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que nace en 1992 por iniciativa de profesores de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Químicas y Medicina, bajo la rectoría de Lic. Alfonso Lastras Ramírez, bajo la coordinación del Dr. Pedro Medellín Milán. Más tarde, en 1996 se crea el Diplomado en Gestión Ambiental y Ecología, que lleva la multidisciplina hacia una propuesta formal de los estudios ambientales.

En marzo de 1998, el Ing. Jaime Valle Méndez, rector de la universidad, instruye la construcción de una Coordinación de Programas Ambientales a la Comisión de Medio Ambiente. Meses después, se le presenta la propuesta “Hacia la construcción de una Agenda Ambiental para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”, preparada por dicha comisión y presentada en la Reunión Nacional de Programas Ambientales Extracurriculares en la Educación Superior, que se llevó a cabo del 24 al 26 de agosto en Colima. Dicho documento analiza las capacidades institucionales, académicas, administrativas y el potencial para crear esta oficina.

Aquí se definen los primeros objetivos: integrar diversas esferas del quehacer universitario; articular programas ambientales entre facultades y entidades; formalizar el apoyo institucional y mecanismos de colaboración; generar impacto y trascendencia de los programas; y afrontar el desafío de la interdisciplina para la construcción social del conocimiento (Nieto Caraveo, 1998). Esta propuesta fortalece lo que ya estaba planteado en el Plan Institucional de Desarrollo 1997-2000 de nuestra universidad, para integrar la temática ambiental como eje de desarrollo y planeación universitaria.

De esta forma, en 1998 se formaliza la Agenda Ambiental como una oficina dependiente de la rectoría para coordinar diversos aspectos en temas de ambiente y sostenibilidad de nuestra universidad. Algunos documentos declaran que: “La Agenda Ambiental es una iniciativa universitaria con carácter transversal y horizontal cuya misión es promover y apoyar la incorporación de la perspectiva ambiental y de la sostenibilidad en todo el quehacer de la Universidad, de manera que tenga un profundo impacto en el interior como en el exterior de la institución” (Medellín Milán, 2004).

En este mismo documento se detallan los diversos objetivos, entre los cuales destacan: incorporar la perspectiva ambiental a los currículos de licenciatura y posgrado; formar y actualizar profesores e investigadores en tópicos ambientales; fortalecer la investigación; diversificar servicios de laboratorio y consultoría en temas ambientales; mejorar el desempeño ambiental de la universidad; y desarrollar estrategias de comunicación.

Al paso de los años y con la aportación de la generación del conocimiento que aporta la investigación derivada del Programa Multidiscipinario de Posgrado en Ciencias Ambientales (a partir del 2002) y otros posgrados, y la construcción de una cultura alrededor de la sostenibilidad a través de diversas estrategias, es como en el año 2019, ahora bajo la dirección del Dr. Marcos Algara Siller, se realiza un análisis general de los éxitos y áreas de oportunidad de la Agenda Ambiental. Bajo un trabajo participativo de los más de 20 colaboradores de la entidad, y las experiencias ya comentadas, la acción transversal de la Agenda Ambiental se estructura en 4 ejes: 1) Gestión institucional, 2) Educación e investigación, 3) Vinculación y proyectos, 4) Comunicación.

Cada uno de los ejes contienen elementos que sirven al mejoramiento del desempeño ambiental de la universidad, promueven la cultura de la sostenibilidad, coadyuvan a la generación del conocimiento ambiental y ayudan a una vinculación al interior y exterior universitario. Para lograr una comunicación efectiva, se crea el área de comunicación, que busca estrategias tanto al interior de la universidad como hacia el resto de la sociedad.

Esta reorganización y fortalecimiento de algunas de las propuestas fundacionales deriva de las transiciones que de manera global hemos vivido y de las cuales hemos participado: desde las Metas del Milenio 2015 hasta la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es por esto, que la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí reafirma su compromiso con todas las entidades universitarias y con el resto de la sociedad para transitar a una sociedad más sostenible y con una cultura ambiental más fortalecida.

Marcos Algara Siller
Director Agenda Ambiental.

Bibliografía:
Nieto Caraveo, L.M., 1998, Hacia la construcción de una Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Reporte de la Comisión de Medio Ambiente. Medellín Milán, P., 2004, Agenda Ambiental, Carpeta informativa UASLP. Junio 2004."

Universidad Autónoma de San Luis Potosí
San Luis Potosí, SLP, México
Tel. +52 1 (444) 826-2300 Ext 7201
www.uaslp.mx, ..

¿QUIÉNES SOMOS?


Desde 1998, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuenta con la Agenda Ambiental, que es una instancia de coordinación transversal entre entidades académicas y administrativas que busca impulsar, articular y apoyar iniciativas que contribuyan a la incorporación de la perspectiva ambiental y de sostenibilidad en todas las funciones sustantivas y de gestión no sólo hacia dentro de la Universidad sino en toda la sociedad.

Con esta perspectiva responsable e integradora ha alcanzado sus objetivos a través de proyectos académicos de calidad, evaluación continua y propuestas innovadoras de investigación y tecnología.

Fomenta la capacitación, actualización y generación de conocimiento que contribuye a mejorar el compromiso social con la formación de profesionistas altamente especializados en temas de ambiente y sostenibilidad.

Para cumplir sus objetivos la Agenda Ambiental trabaja a través de 4 ejes:
1. Educación e Investigación
2. Gestión Institucional
3. Vinculación y Proyectos
4. Comunicación

Con la comunicación e implementación de sus proyectos reafirma el compromiso social de trabajar de manera activa, transversal e integradora con la comunidad universitaria para fortalecer las acciones académicas, de investigación y vinculación con la sociedad.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, consciente de la importancia del cuidado del medio ambiente, ha establecido lineamientos que le permiten la creación y transferencia del conocimiento en prácticas ambientales sostenibles, fundamentadas con el Modelo Educativo y el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE UASLP 2013-2023) con el objetivo de consolidarse como una Universidad Sustentable.

NORMATIVA UNIVERSITARIA


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha establecido un plan de trabajo para la actualización de su normativa institucional, considerando la evolución de la institución y sus requerimiento, así como la Visión UASLP 2023, y los programas, objetivos y estrategias del Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023.

Mas información AQUÍ

MISIÓN DE AGENDA AMBIENTAL


Articular estrategias para lograr la sostenibilidad de la comunidad universitaria y la sociedad, a través de la integración multidisciplinaria de la educación e investigación, gestión institucional, vinculación y comunicación.


VISIÓN DE AGENDA AMBIENTAL


La sostenibilidad como parte fundamental de la vida universitaria.

DIRECTORIO


Para llamar desde fuera se puede marcar (444) 826-2300 seguido del número de extensión o marcar el número directo (444) 826-2439.

Ext.
Usuario
Área
Número Directo
Correo
7200
LAE Zoraida Aguilar Pérez Asistente Dirección zoraida.aguilar@uaslp.mx
7201
Dr. Marcos Algara Siller Dirección
(444) 826-2433
marcos.algara@uaslp.mx
7202
LAE Araceli Carvajal Mendoza Administración
(444) 826-2437
araceli.carvajal@uaslp.mx
7203
ME María Eugenia Almendárez García RTIC eugenia.almendarez@uaslp.mx
7204
Tec. en Computación. Lorena Guadalupe Leija Martínez Asistente PMPCA
(444) 826-2439
lorena.leija@uaslp.mx
7205
C.P. Carla Gabriela Morán Flores Asistente Administración carla.moran@uaslp.mx
7206
Dr. José de Jesús Mejía Saavedra Coordinación PMPCA jjesus@uaslp.mx
7207
MI Maricela Rodríguez Díaz de León Coordinación escolar del PMPCA
(444) 826-2435
maricela.diazdeleon@uaslp.mx pmpca@uaslp.mx
7208
QFB Laura Begbeder Schiel Seguimiento CONACYT laura.begbeder@uaslp.mx
7209
Dra. Mariana Buendia Oliva Educación e Investigación mariana.buendia@uaslp.mx
7210
IBP Laura Daniela Hernández Rodríguez Gestión Institucional
(444) 826-2455
laura.rodriguez@uaslp.mx gestion.ambiental@uaslp.mx
7211
Becarios
7212
Ing. Miguel Ángel González Cervantess Proyectos de TI miguel.gonzalez@uaslp.mx
7213
MC Diana Elizabeth Navarro Flores diana.navarro@uaslp.mx difusion.agenda@uaslp.mx
7215
Mitzy del Rocío Rosales Guzmán PROSEREM
LDG Daniel Rocha Castillo Diseño Gráfico imagen.agenda@uaslp.mx

¿Qué podemos hacer por ti?


En Agenda Ambiental nos preocupamos por ti, es por eso que ponemos a tu disposición nuestro buzón de contacto, el cual puedes acceder AQUÍ o en el URL: //a.uaslp.mx/ContactaCAA