Los Residuos Sólidos Urbanos, también llamados basura común, están compuestos en su mayoría de materiales que pueden ser re utilizados o reciclados, y que de no ser así pueden perdurar en el ambiente durante mucho tiempo como los plásticos o el aluminio, o generar gases de efecto invernadero como los residuos de alimentos, causando afectaciones no solo en el ambiente sino en la salud humana de aquellas personas es situaciones más vulnerables.


El Proserem busca que desde la Universidad y hacia fuera de ella estos residuos sean disminuidos a través del consumo responsable, categorizados en el momento de su disposición y valorizados para que cada material que pueda ser reincorporado a la cadena productiva a través de procesos como el reciclaje.

X

Instructores




Mariana Buendía Oliva

Es doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Desde el 2011 es coordinadora del eje de educación e investigación de la Agenda Ambiental de la UASLP, durante este periodo ha sido coordinadora académica y tutora de las siete ediciones del diplomado virtual “Diseño de proyectos de educación ambiental y para la sostenibilidad” y de las cuatro ediciones del diplomado virtual “Competencias educativas para el desarrollo sostenible” que se ofreció en colaboración con la oficina Regional de UNESCO en Chile. Ha participado como ponente en varios congresos nacionales e internacionales. Es miembro de la Academia Nacional de Educadores Ambientales en México, desde 2019.



Mitzy del Rocío Rosales Guzmán

Es tesista de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con enfoque principal al manejo y gestión de residuos. Desarrolló el Proserem (Programa de Separación y Reciclaje de Materiales) en 2018 como parte de su actividad académica y ha formado parte del equipo de la Agenda Ambiental de la UASLP desde entonces. Ha participado como instructora en pláticas sobre motivación ambiental y manejo de residuos dirigidas a oficinas de la Universidad, Municipio y colegios particulares.


Presentación

La basura común en San Luis Potosí representa un problema de salud pública y medio ambiente, en esta charla te platicaremos acerca de los materiales más comunes de los que está hecha tu basura, sus usos, su origen y su destino final.

Después de esto, ¡No verás igual a tu basura!

Dirigido a

Niñas y niños, padres y madres de familia y jubilados.

Objetivo general

Motivar a la comunidad Potosina en un adecuado manejo y disposición de residuos.


Objetivos específicos

  • Presentar una idea clara de las definiciones de medio ambiente y sostenibilidad, que puedan ser relacionadas fácilmente con el entorno.
  • Dar a conocer los beneficios ambientales y sociales de la disminución, separación y reciclaje de materiales.

Más Información

Mitzy del Rocío Rosales Guzmán
Agenda Ambiental de la UASLP
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Manuel Nava No. 201, segundo piso
Zona Universitaria, C.P. 78210
San Luis Potosí, S.L.P.
Tel. 826-2300 Ext. 7215
proserem@uaslp.mx

Objetivo general

Promover una cultura de prevención, reducción y valorización de los residuos a través de una adecuada clasificación de los mismos, que involucre el compromiso de toda la comunidad Universitaria, en sus distintas entidades y en todos los niveles.


Objetivos específicos

  • Establecer lineamientos para la adecuada disposición de cada categoría de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en todas las áreas generadoras de la Universidad.
  • Crear un compromiso con la sociedad que garantice el buen manejo de los residuos generados en la Universidad.
  • Fomentar una cultura positiva de separación y reciclaje que maximice la valorización y minimice la generación de residuos en la Comunidad Universitaria, que trascienda dentro y fuera de la Universidad.
  • Contribuir a que la UASLP, se acredite ante organismos internacionales por la implementación de buenas prácticas en la gestión integral de sus residuos.

Descripción

Es desarrollado como parte del Programa Universitario de Residuos y corresponde a los módulos "Manejo adecuado de las sustancias y materiales regulados" y "Cumplimiento en residuos, descargas y emisiones" del Sistema de Gestión Ambiental de la Agenda Ambiental de la UASLP, de acuerdo a la Propuesta de Trabajo Rectoría 2016-2020 y al Programa Institucional de Desarrollo (PIDE) en su búsqueda por “minimizar el impacto de los procesos cotidianos generados por la sociedad en su conjunto”, alentando a la comunidad universitaria a valorar y valorizar los residuos que tienen en sus manos.


Clasificación de los Residuos Sólidos Urbanos




Más Información

Mitzy del Rocío Rosales Guzmán
Agenda Ambiental de la UASLP
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Manuel Nava No. 201, segundo piso
Zona Universitaria, C.P. 78210
San Luis Potosí, S.L.P.
Tel. 826-2300 Ext. 7215
proserem@uaslp.mx