Las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra, pero representan entre el 60%, el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono (ONU, 2015). Como se menciona en el Objetivo del Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima, se deben adoptar cambios de comportamiento y medios de transporte que emitan menos o cero emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura media mundial.

La manera en la que nos transportamos tiene un impacto directo en el consumo de energía, las emisiones de carbono y la salud respiratoria, musculo-esquelética y mental de los humanos por lo que es necesario migrar hacía una movilidad urbana sostenible.

UNIBICI es un programa de la Agenda Ambiental de la UASLP, que por medio de la bicicleta como insignia promueve los derechos del peatón, el derecho a la ciudad y por supuesto la movilidad urbana sostenible.

Objetivo general

Fomentar, incentivar y difundir el uso de la bicicleta como insignia para obtener una Movilidad Urbana Sostenible a través de la mejora de las condiciones físicas, de seguridad y culturales; a través de actividades como paseos, estrategias y cursos.


Objetivos específicos

  • Mejorar las condiciones físicas, de seguridad y culturales del uso de la bici.
  • Aumentar el uso de medios de transporte no motorizados, colectivos y sostenibles en la ciudad y en las comunidades.
  • Formar y sensibilizar a la población en temas de seguridad, solidaridad y respeto, normativa vial y uso correcto de las vialidades para prevenir accidentes y mejorar la convivencia de la ciudad.
  • Fomentar el ciclismo deportivo y el cicloturismo como medios para obtener salud y bienestar así como para impulsar el ecoturismo y la cultura.
  • Promover la Movilidad Urbana Sostenible desde todos los enfoques de sus actores empezando por los derechos del Peatón.
  • Colaborar, vincular e incidir en la creación y mejoramiento de la ciudad con respecto a todos los aspectos del espacio público con un enfoque participativo.

Descripción

Unibici es un programa institucional que existe desde el 2012 a partir de la primera celebración de la semana de movilidad urbana sustentable, a partir de esa fecha ha evolucionado a hacer de la bicicleta una insignia para la movilidad urbana sostenible y todos los medios que se necesitan para esto.

Desde entonces ha incluido cada vez más actividades y eventos, desde talleres de urbanismo táctico, cursos, talleres, conferencias, foros, exhibiciones, estrategias y concursos; un ejemplo de esto son las Unirodadas de las que ha habido más de 15 y que se dividen en urbanas y ciclo turísticas.

Unibici incluye los ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, ODS13: Acción por el clima, ODS3: Salud y bienestar y ODS17: Alianzas para lograr objetivos. Además, se tiene como marco teórico y normativo la Ley de asentamientos humanos, los Derechos a la movilidad y a la vivienda, la Carta de derechos a la ciudad, la Ley de tránsito del estado de SLP, Ley de participación de obra pública entre otros.

Es muy importante la vinculación y crear conexiones para sumar y contribuir localmente e internacionalmente por lo que tiene una colaboración interna con el programa Unisalud de Servicios Estudiantiles de la UASLP, se forma parte de Bicired un colectivo ciclista nacional, Liga Peatonal un colectivo peatonal nacional, la Estrategia Misión Cero y colabora con los colectivos locales para incidir en la movilidad urbana sostenible de San Luis Potosí.


Actividades

Queremos disfrutar de nuestras ciudades y hacerlas más humanas a través de:

  • El programa Viernes de bici
  • Concursos: SlowRace
  • Paseos recreativos: Unirodadas
  • Pláticas, cursos y talleres: Arregla tu bici, Biciescuelas, Taller de caminabilidad, Biciupcycling
  • Urbanismo táctico: Parking day, Cebratón
  • Estrategias: Decálogo de la Movilidad Urbana Sostenible, Yo por mi Ciudad

Más Información

Sistema de Gestión Ambiental
Agenda Ambiental de la UASLP
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Manuel Nava No. 201, segundo piso
Zona Universitaria, C.P. 78210
San Luis Potosí, S.L.P.
Tel. 826-2300 Ext. 7210 y 7215
Facebook: UniBici UASLP
Instagram: UniBici_UASLP
unibici@uaslp.mx