|
|
Página principal |
Academia
Universitaria de Medio Ambiente |
Posgrado
Multidisciplinario en Ciencias Ambientales
| Sistema de Manejo
Ambiental | |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Universidad Autónoma de San Luis Potosí ObjetivosCapacitar al grupo de estudiantes promotores del Sistema de Manejo Ambiental de la UASLP que serán candidatos a obtener becas de servicio social durante 2004, participando en la promoción y seguimiento de actividades de manejo de agua, residuos y energía, así como de reforestación en los espacios universitarios. Datos generales
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
o Cumplimiento de Normas Básicas; o Manejo de Sustancias y Materiales Regulados (incluye residuos); o Control de Emisiones y Descargas (a la atmósfera y al drenaje); o Uso Eficiente y Apropiado de la Energía; o Uso Eficiente y Apropiado del Agua; o Uso Eficiente y Apropiado de Insumos; o Administración y Compras Verdes; o Revegetación y Arquitectura del Paisaje; o Bioclimatización y Construcción; o Emergencias Toxicológicas |
|
Durante 2002 y 2003 se ha trabajado principalmente en el tema prioritario del manejo de residuos peligrosos en los laboratorios, talleres y clínicas de varias escuelas y facultades.
En enero de 2004 se tiene previsto arrancar todos los aspectos relacionados con el agua, la energía, los residuos y la revegetación en los espacios universitarios. Para ello se requiere de una amplia participación del profesorado, los estudiantes y el personal de apoyo.
Así, el taller de Formación de Promotores Juveniles, impartido por el Cecadesu de la Semarnat en el marco de la Cruzada Nacional por los Bosques y el Agua, es una estrategia que contribuirá a la formación de los estudiantes que deseen participar en el SMA de la UASLP, como promotores ambientales. Para apoyarlos están gestionando becas de servicio social. Los promotores ambientales participarán en otros eventos de capacitación y formarán brigadas que apoyarán las campañas de comunicación hacia la comunidad universitaria y las actividades de supervisión del manejo eficiente del agua y la energía, la separación de residuos y la reforestación.
|
Miércoles 5 de noviembre |
|
Horario |
Actividades |
|
8:00 – 8:30 |
Inauguración |
|
8:30 - 8:45 |
Dichos y Refranes del Agua. Dinámica de presentación de los participantes |
|
8:45 - 9:00 |
La cajita mágica. Dinámica de sensibilización |
|
9:00 - 9:20 |
Fortaleciendo los árboles. El reconociendo los objetivos de los participantes |
|
9:20 - 9:30 |
Clarificando los objetivos del taller. |
|
9:30 - 9:40 |
Síntesis de la Cruzada. Presentación de los objetivos y estrategias de la Cruzada Nacional por los Bosques y el Agua |
|
9:40 - 10:30 |
La suma de partes. Dinámica sobre las interacciones en una Cuenca |
|
10:30 - 11:00 |
Presentación de las cuencas hidrográficas. El binomio agua-bosques |
|
11:00 - 11:15 |
RECESO |
|
11:20 - 12:00 |
Video. El agua en México: Una crisis que no debe ser ignorada |
|
12:00 - 12:20 |
Presentación. La situación del recurso hídrico en el país |
|
12:20 - 13:30 |
Introducción a ¡Encaucemos el agua! Y Démonos un chapuzón en la Guía. Exploremos la guía y el formato de actividades |
|
13:30 - 14:30 |
Conformación de equipos y Distribución de las dinámicas |
|
14:30 - 16:00 |
COMIDA |
|
16:00 - 16:30 |
Agua para todos. Comprendamos que el agua es un recurso compartido que debe administrarse |
|
16:30 - 17:00 |
Olimpiaguas. Investigando sobre dos propiedades del agua: la adhesión y la cohesión |
|
17:00 - 17:30 |
Dilemas. Examinemos distintos valores para la resolución de problemas del manejo de agua |
|
17:30 - 18:00 |
Rompecabezas. Enfrentemos el desafío de la restauración de ecosistemas |
|
18:00 - 18:15 |
Acuerdos y cierre de las actividades del día |
|
Martes 6 de noviembre |
|
|
8:30 - 8:45 |
Dinámica de recapitulación. Recordando lo importante del día anterior |
|
8:45 - 9:00 |
Presentación actual. Situación actual de los bosques |
|
9:00 - 9:40 |
Video Ambiental. Organización de los proyectos productivos forestales |
|
9:40 - 10:00 |
Jugaremos en el bosque. Materiales didácticos de Conafor |
|
10:00 - 11:00 |
Lotería de los bosques. Los recursos forestales |
|
11:00 - 11:15 |
RECESO |
|
11:15 - 11:45 |
Memorama de los ecosistemas. Conociendo la biodiversidad del país |
|
11:45 - 12:00 |
Presentación “La riqueza de México: La Biodiversidad” |
|
12:00 - 12:30 |
El dominó del árbol al libro. Reconociendo la importancia de las cadenas productivas forestales |
|
12:30 - 13:30 |
Serpientes y escaleras. Manejo adecuado y deforestación en los bosques |
|
13:30 - 14:30 |
Dinámicas de Bosques y Cantares para México Millares |
|
14:30 - 16:00 |
COMIDA |
|
16:00 - 18:00 |
Dinámicas de Bosques y Cantares para México Millares |
|
18:00 - 18:15 |
Acuerdos y cierre de las actividades del día |
|
Viernes 6 de noviembre |
|
|
8:30 - 8:45 |
Dinámica de recapitulación. Recordando lo importante del día anterior |
|
8:45 - 9:20 |
La bitácora. Registro de nuestras actividades |
|
9:20 - 9:40 |
¿Qué tanto es mucho?. Presentación de video-cápsulas. Análisis de la información. Haciendo cuentas |
|
9:40 - 10:15 |
El hombre que plantaba árboles. Video ambiental |
|
10:15 - 11:00 |
Presentación de los programas y las principales actividades ambientales realizadas en la Institución de Educación Superior |
|
11:00 - 11:15 |
RECESO |
|
11:15 - 12:00 |
Proyect-arte. Organizándonos para iniciar un proyecto |
|
12:00 - 12:30 |
Dinámica: Acciones por el Agua y los Bosques. Proponer, analizar e implementar acciones estratégicas en cada IES |
|
12:30 - 14:30 |
Trabajo de equipo. actividades de las actividades. |
|
14:30 - 16:00 |
COMIDA |
|
16:00 - 17:00 |
Presentación en plenaria de las propuestas de los equipos. Acuerdos |
|
17:00 - 17.20 |
Ordeñar hormigas mieleras. Para fortalecer al Promotor Ambiental |
|
17.20 - 17:30 |
La tienda de los talentos. Metáfora |
|
17:30 - 18:00 |
Cierre de actividades. Evaluación, comentarios y clausura del Taller |
Página
Principal
de la
UASLP
![]()
Seguimos
en construcción.
Sugerencias, enlaces sin funcionar, propuestas y comentarios en:
ambienta@uaslp.mx
URL de esta página:
http://ambiental.uaslp.mx/tpa
Última actualización:
domingo 26 de octubre de 2003,
realizada por Luz María Nieto Caraveo.
Página
Principal
de la Agenda
Ambiental
|
Página principal |
Academia
Universitaria de Medio Ambiente |
Posgrado
Multidisciplinario en Ciencias Ambientales
| Sistema de Manejo
Ambiental |
|
Materiales recientes
|
Artículos de divulgación |
Artículos especializados
|
Conferencias y material didáctico |
|
Documentos y reportes de proyectos |
|
Eventos |
Información General |
Boletines y Listas de correo |
Enlaces
|
Email UASLP |Grupos de trabajo
|