PROFESORES Y ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN

Evaluación ambiental
La evaluación de rutas de dispersión, controles de movilidad-retención, estado de los conocimientos en el ambiente, y análisis de sus posibles vías de impacto, constituyen los objetivos de esta área. Las metodologías consisten en el estudio del comportamiento de los contaminantes en diversos ambientes: analizar procesos físicos, químicos y biológicos, fenómenos de transporte de masa, y la interrelación entre diferentes medios. Los datos obtenidos de este análisis permiten evaluar el impacto ambiental para establecer estrategias de prevención y remediación adecuadas.

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Gestión ambiental
La LGAC Gestión Ambiental, Territorio y Sustentabilidad, comprende el desarrollo multidisciplinario de conocimientos mediante diversas técnicas y su aplicación en la planeación y el ordenamiento del territorio con un enfoque sustentable. Siendo sus temas prioritarios: las enfermedades emergentes y el cambio climático, la vulnerabilidad y la resiliencia ante desastres y los cambios ambientales en los sistemas socioecológicos.

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Prevención y control
Formación de recursos humanos de alto nivel, capaces de proporcionar alternativas de soluciones a problemas de contaminación de agua y suelo, métodos de disposición y valorización de residuos, y diseñar e implementar tecnologías ambientales basadas en procesos biológicos, fisicoquímicos y electroquímicos, desarrollo de nuevos materiales ambientales avanzados, así como el uso de fuentes alternas de energías y tecnologías para reducir los efectos de la contaminación ambiental.

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Recursos naturales renovables
La LGAC abordará el conocimiento, aprovechamiento racional y conservación de los recursos naturales renovables. Esto incluye el conocimiento de la composición biótica, estructura y variación de poblaciones y comunidades en relación con factores ambientales y con la perturbación natural y humana; evaluaciones experimentales en condiciones controladas, efectos del ambiente en la producción y repro- ducción del ganado, y cambios ecofisiológicos en plantas silvestres y cultivadas debidos al cambio climático; el análisis de las relaciones recíprocas entre humanos y la biota, a través de los hechos, procesos, materiales recolectados, productos primarios y otras manifestaciones culturales; el análisis integral y comparativo de sistemas agrícolas y pecuarios, tradicionales y empresariales, que permite reconocer los factores que pueden estar limitando su estabilidad y productividad.

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Salud ambiental integral
Las comunidades vulnerables requieren de información y formación para mejorar su calidad de vida a partir de un mejor aprovechamiento de sus recursos naturales y la utilización del conocimiento y la tecnología para la solución de sus problemas más apremiantes entre los que destacan el consumo sustentable y responsable de los recursos naturales, la prevención y el cuidado de la salud, así como estrategias para asegurar el desarrollo sustentable a través de la participación comunitaria responsable.

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