DRA. SILVIA ROMERO CONTRERAS


Profesor Investigador de Tiempo Completo. Nivel VI.

Facultad de Psicología.
SIN nivel II.

Campus Oriente. Edificio Administrativo, 2o. piso cubículo 16
C.P. 78399, San Luis Potosí, S.L.P., México.
Tel. (444) 832-1000 Ext. 9356
silvia.romero@uaslp.mx

  1. Cursos:
    • Metodología de Investigación Cualitativa

  2. LGAC:
    • Evaluación e intervención en psicopedagogía de la lengua
    • Educación inclusiva
    • Formación docente
    • Educación comunitaria sustentable

Artículos de Investigación

Libros

  • García-Cedillo, I., & Romero-Contreras, S. (2016). Avances de la integración educativa/ educación inclusiva y la formación docente para la inclusión en México, Aguascalientes, México.

  • Romero-Contreras, S, & Concha S. (2017). Formación docente en el área del lenguaje. Experiencias en América Latina, México D.F., México: 12 Editorial A.C.

Capítulos de Libros

  • Romero-Contreras, S., & García-Cedillo, I. (2023). Where Does Mexico Stand Regarding the Agenda 2030 Goals for Inclusive Education?. In Progress Toward Agenda 2030 (Vol. 21, pp. 297-315). Emerald Publishing Limited.

  • Romero-Contreras, S., García-Cedillo, & Silva-Maceda, G. (2022), “Collaborative b-learning as a tool to studying and preparing for inclusion in a culturally diverse environment”, Global Directions in Inclusive Education. Conceptualizations, practices, and methodologies for the 21st century, edit. Matthew J. Schuelka and Suzanne Carrington, Routledge Taylor.

  • Romero-Contreras, S., García-Cedillo I. & Fletcher, T.V. (2019). En M. J. Schuelka, C. J. Johnstone, G. Thomas & A. J. Artiles (Eds.) “The Evolution of Inclusive Education in Mexico: Policy, Settings, Achievement and Perspective”, The SAGE Handbook of Inclusión and diversity in education, Editorial SAGE, California, EUA, pp. 509-523.

  • Romero-Contreras, S., García-Cedillo, I., & Fletcher, T. (2017). The Advancement of Inclusive Education for Students with Disabilities. The Wiley Handbook of Diversity in Special Education, 45-69.

Proyectos

  • 2024-2025. Sistematización del modelo educativo del programa Música para la Vida (MUVI). Co-investigadora principal con la Dra. Gabriela Silva Maceda

  • 2022-2024. Storybooks México-Witsi net. Cuentos digitales para promover las literacidades de niños indígenas en sus lenguas maternas (COPOCYT, Fideicomiso 18397). Responsable técnica: Dra. Anuschka van ’t Hooft

  • 2018-2024. Mejora de la calidad de la educación en México mediante el aprendizaje docente.Universidad de Harvard. Co-investigadora principal con la Dra. Cahterine E. Snow

  • 2017-2019. Especialización en Educación Inclusiva- OEI en República del Paraguay

  • 2017-2018. Expectativas, proyecto de vida y empoderamiento de jóvenes en tres escenarios poblacionales del estado de San Luis Potosí. SEDESOL

  • 2016-2019. Programa metropolitano para la vigilancia y promoción de la salud mentalinfantil. SA-CONACYT