DRA. SILVIA ROMERO CONTRERAS


Profesor Investigador de Tiempo Completo. Nivel VI.

Facultad de Psicología.
SIN nivel II.

Campus Oriente. Edificio Administrativo, 2o. piso cubículo 16
C.P. 78399, San Luis Potosí, S.L.P., México.
Tel. (444) 832-1000 Ext. 9356
silvia.romero@uaslp.mx

  1. Cursos:
    • Metodología de Investigación Cualitativa

  2. LGAC:
    • Evaluación e intervención en psicopedagogía de la lengua
    • Educación inclusiva
    • Formación docente
    • Educación comunitaria sustentable

Artículos de Investigación

  • García Cedillo, I. y Romero Contreras, S. (2016). Avances en la integración educativa/educación inclusiva y la formación docente para la inclusión en México. San Luis Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí/CENEJUS: Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat, A. C.

  • García-Cedillo, I., & Romero-Contreras, S. (2016). Influencia del tipo de escuela (especial o regular) y algunas variables socioeconómicas sobre el aprovechamiento escolar del alumnado con discapacidad. Revista Electrónica Educare, 20(1), 7.

  • Strasser, K., Rolla, A., & Romero-Contreras, S. (2016). School Readiness Research in Latin America: Findings and Challenges. New directions for child and adolescent development, 2016(152), 31-44.

  • Escalante, L., Flores V., García-Cedillo, I., Romero-Contreras, S. (2018). Algunas propiedades psicométricas de las guías para evaluar prácticas inclusivas en el aula. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29 (2), 8-28.

  • Flores, V., García, I., & Romero, S. (2017). Identificación de prácticas inclusivas de docentes formadores de docentes. Liberabit, 23(1), 39-56. doi: 10.24265/liberabit.2017.v23n1.03.

  • Romero, S., García, I., Rubio, S., Martínez, A., & Flores, V. (2018). Influencia del tipo de escuela (especial o regular) sobre el aprovechamiento académico del alumnado con necesidades educativas especiales. Universitas Psychologica, 17(1), 1-11. https://doi.org/10.11144/Ja veriana.upsy17-1.itee.

  • Villaseñor C, Calderón Hernández J, Gaytán E, Romero S, Díaz-Barriga F. Salud mental materna: factor de riesgo del bienestar socioemocional en niños mexicanos. Rev Panam Salud Publica. 2017;41:e1.

Libros

  • García-Cedillo, I., & Romero-Contreras, S. (2016). Avances de la integración educativa/ educación inclusiva y la formación docente para la inclusión en México, Aguascalientes, México.
  • Romero-Contreras, S, & Concha S. (2017). Formación docente en el área del lenguaje. Experiencias en América Latina, México D.F., México: 12 Editorial A.C.

Capítulos de Libros

  • Romero-Contreras, S., García-Cedillo, I., & Fletcher, T. (2017). The Advancement of Inclusive Education for Students with Disabilities. The Wiley Handbook of Diversity in Special Education, 45-69.

Proyectos

  • “Expectativas, proyecto de vida y empoderamiento de jóvenes en tres escenarios poblacionales del estado de San Luis Potosí”- Convocatoria Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Social SEDESOL-CONACYT 2016.
    Objetivo general: Instrumentar un programa de diagnóstico que permita identificar y tipificar las perspectivas y expectativas de las y los jóvenes residentes de tres escenarios poblacionales (urbano, rural y rural indígena) del estado de San Luis Potosí, en relación a su proyecto de vida en los rubros académico, laboral, y social. A partir de dichos resultados se identificarán las áreas de oportunidad para generar estrategias de intervención basadas en evidencias a fin de disminuir la vulnerabilidad e impulsar el empoderamiento de las y los jóvenes.

  • Especialización en Educación Inclusiva- OEI en República del Paraguay.
    Propósito general: esta especialización busca ofrecer un espacio de reflexión, análisis, desarrollo de competencias y nuevas inquietudes respecto a cómo educamos y cómo atendemos a la diversidad en las aulas, las escuelas y la sociedad. Sensibilizar a los docentes de los diferentes niveles educativos referente a los desafíos de la atencióna la diversidad.

  • Improving education quality in Mexico by supporting teacher learning (Mejora de la calidad educativa en México mediante el aprendizaje docente). Harvard-UASLP.
    Descripción general: Se propone evaluar un enfoque innovador para la enseñanza de la lectoescritura y del pensamiento crítico en escuelas mexicanas que atienden tanto a niños de contextos rurales como urbanos, con el fin de reducir las severas disparidades en el aprovechamiento escolar y preparación para ejercer la ciudadanía de los estudiantes. Además, que los profesores adopten nuevas prácticas docentes que fomenten que los alumnos se involucren en clase, construyan su propio conocimiento y mejoren sus habilidades lectoras a partir de la argumentación en clase.

  • Programa metropolitano para la vigilancia y promoción de la salud mental infantil. FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SS/IMSS/ISSSTE-CONACYT, en coordinación con Universidad Juárez del Estado de Durango.
    Objetivo general: Instrumentar un programa de vigilancia epidemiológica de la salud mental infantil en niños residentes en las zonas metropolitanas de la Laguna y San Luis Potosí, México, a través de integrar información de indicadores cognitivos, emocionales y conductuales con indicadores de salud mental materna, datos geográficos, económicos, sociales, nutricionales y concentraciones de neurotóxicos ambientales para evaluar las relaciones espacio-temporales aplicando modelaje de estadística espacial para identificar zonas prioritarias de intervención basada en evidencia.