Artículos de Investigación
- Rojas Corona, M. G., Silva Maceda, G., & Romero Contreras, S. (2024). Relationship of Academic Language and Reading Comprehension with Academic Writing in Higher Education. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28).
- García de la Torre, M., Romero Contreras, S., Castro Larragoitia, G. J.., & Buendía-Oliva, M. (2024). Propuestas para el diseño de estrategias didácticas en entornos digitales a partir de la teoría de autodeterminación y la gamificación. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1841
- García Cedillo, I., Romero Contreras, S., Márquez Cabellos, N. G.., Rubiio Rodríguez, S., & Saldivar Reyes, A. (2024). Atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales en México durante la pandemia. Revista Educación. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56138
- García Cedillo, I., Romero Contreras, S., Márquez Cabellos, N. G., & Ramos Estrada, D. Y. (2024). Prácticas inclusivas de docentes de escuelas consideradas como exitosas en la implementación de la inclusión. Voces de la Educacion, 9(17).
- García, I., Romero, S., Vázquez, B. N. y González, E. (2023). Evaluación de las prácticas inclusivas de docentes mexicanos en primaria y secundaria. Revista Chakiñan - Pre-print papers https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/877
- García Cedillo, I., Romero Contreras, S., Ramos Estrada, D. Y. y Rubio Rodríguez, S. (2023). Identificación del rendimiento académico de alumnos con necesidades educativas especiales de escuelas regulares consideradas exitosas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE 48, 48-64 https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.003
- Morales Jasso, G., Benítez Ramírez, D. M., Romero Contreras, S., Diédhiou, I., Velázquez Delgado, G., Castillo López, G., Mendoza Pérez, K., Algara Siller, M., y Olivares Illana, V. (2022). Multi, inter y transdisciplina, aportes para una mejor interpretación de sus significados. Nova Scientia, 14(29), 1-25. https://doi.org/10.21640/ns.v14i29.3066 ISSN 2007-0705
- García Cedillo, Márquez Cabellos, Rubio Rodríguez, Saldívar Reyes y Romero Contreras, S. (2022). Educación de alumnos con necesidades educativas especiales en pandemia. Perspectivas de las madres y padres. Psicogente. 25(48), 1-25. https://doi.org/10.17081/psico.25.48.5631 ISSN 0124-0137
- Moreno Medrano, Luz María Stella y Romero Contreras Silvia, (2022), The Otomi autonomous educational project: supporting children’s literacy and agency. Journal for Critical Education Policy Studies and agency, Vol 20, No. 1, ISSN 1740-2743
- Romero-Contreras, S., García-Cedillo, I., & Fletcher, T. V. (2022). Understanding the Mexican paradox on inclusive education: Continuities and discontinuities between public policy and educational practices. In International Issues in SEND and Inclusion (pp. 166-178). Routledge.
- García-Cedillo, I., Romero-Contreras, S. & Flores Barrera, V.J. (2021). COVID-19: condiciones de estudio, estado emocional y aprendizajes escolares de alumnos con necesidades educativas especiales. MLS Inclusion and Society Journal, 1(1), 76-92
- García Cedillo, I., Coronado Osuna, G., Rodríguez Quiñones, B.G., Romero Contreras, S., (2021). Prácticas inclusivas de formadores de docentes de una escuela del noroeste de México, México: CPU-e, Revista de Investigación Educativa, n.34, pp.256-283. ISSN: 1970-5308 https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2797
- Estrada Aranda, Benito, Romero Conteras, Silva, Delgado Álvarez Carmen, Kaufmann T. Nicholas. (2021). Percepción de la violencia de género de las mujeres Sordas mexicanas, México: Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, N. 92, año 43, pp. 189-220. ISSN: 0185-4259
- Romero, S., García, I., Rubio, S., Martínez, A., & Flores, V. (2018). Influencia
del tipo de escuela (especial o regular) sobre el aprovechamiento académico del alumnado con
necesidades educativas especiales. Universitas Psychologica, 17(1), 1-11.
https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-1.itee
- Escalante, L., Flores V., García-Cedillo, I., Romero-Contreras, S. (2018). Algunas
propiedades psicométricas de las guías para evaluar prácticas inclusivas en el aula. Revista
Española de Orientación y Psicopedagogía, 29 (2), 8-28.
- Villaseñor C, Calderón Hernández J, Gaytán E, Romero S, Díaz-Barriga F. (2017) Salud mental
materna: factor de riesgo del bienestar socioemocional en niños mexicanos. Rev Panam Salud
Publica. 2017;41:e1.
- Flores, V., García, I., & Romero, S. (2017). Identificación de prácticas
inclusivas de docentes formadores de docentes. Liberabit, 23(1), 39-56. doi:
https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.03
Libros
- García-Cedillo, I., & Romero-Contreras, S. (2016). Avances de la integración
educativa/ educación inclusiva y la formación docente para la inclusión en México,
Aguascalientes, México.
- Romero-Contreras, S, & Concha S. (2017). Formación docente en el área del
lenguaje. Experiencias en América Latina, México D.F., México: 12 Editorial A.C.
Capítulos de Libros
- Romero-Contreras, S., & García-Cedillo, I. (2023). Where Does Mexico Stand Regarding the Agenda 2030 Goals for Inclusive Education?. In Progress Toward Agenda 2030 (Vol. 21, pp. 297-315). Emerald Publishing Limited.
- Romero-Contreras, S., García-Cedillo, & Silva-Maceda, G. (2022), “Collaborative b-learning as a tool to studying and preparing for inclusion in a culturally diverse environment”, Global Directions in Inclusive Education. Conceptualizations, practices, and methodologies for the 21st century, edit. Matthew J. Schuelka and Suzanne Carrington, Routledge Taylor.
- Romero-Contreras, S., García-Cedillo I. & Fletcher, T.V. (2019). En M. J. Schuelka, C. J. Johnstone, G. Thomas & A. J. Artiles (Eds.) “The Evolution of Inclusive Education in Mexico: Policy, Settings, Achievement and Perspective”, The SAGE Handbook of Inclusión and diversity in education, Editorial SAGE, California, EUA, pp. 509-523.
- Romero-Contreras, S., García-Cedillo, I., & Fletcher, T. (2017). The Advancement
of Inclusive Education for Students with Disabilities. The Wiley Handbook of Diversity in
Special Education, 45-69.