DRA. SILVIA ROMERO CONTRERAS


Profesor Investigador de Tiempo Completo. Nivel VI.

Facultad de Psicología.
SIN nivel I.

Sierra Leona #550, Col. Lomas 2a. Sección,
C.P. 78210, San Luis Potosí, S.L.P., México.
Tel. (444) 826-2300 Ext. 8410
rfloresra@conacyt.mx

  1. Cursos:
    • Metodología de Investigación Cualitativa

  2. LGAC:
    • Evaluación e intervención en psicopedagogía de la lengua
    • Educación inclusiva
    • Formación docente
    • Educación comunitaria sustentable

Artículos de Investigación

  • García Cedillo, I. y Romero Contreras, S. (2016). Avances en la integración educativa/educación inclusiva y la formación docente para la inclusión en México. San Luis Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí/CENEJUS: Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat, A. C.

  • García-Cedillo, I., & Romero-Contreras, S. (2016). Influencia del tipo de escuela (especial o regular) y algunas variables socioeconómicas sobre el aprovechamiento escolar del alumnado con discapacidad. Revista Electrónica Educare, 20(1), 7.

  • Strasser, K., Rolla, A., & Romero-Contreras, S. (2016). School Readiness Research in Latin America: Findings and Challenges. New directions for child and adolescent development, 2016(152), 31-44.

  • Escalante, L., Flores V., García-Cedillo, I., Romero-Contreras, S. (2018). Algunas propiedades psicométricas de las guías para evaluar prácticas inclusivas en el aula. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29 (2), 8-28.

  • Flores, V., García, I., & Romero, S. (2017). Identificación de prácticas inclusivas de docentes formadores de docentes. Liberabit, 23(1), 39-56. doi: 10.24265/liberabit.2017.v23n1.03.

  • Romero, S., García, I., Rubio, S., Martínez, A., & Flores, V. (2018). Influencia del tipo de escuela (especial o regular) sobre el aprovechamiento académico del alumnado con necesidades educativas especiales. Universitas Psychologica, 17(1), 1-11. https://doi.org/10.11144/Ja veriana.upsy17-1.itee.

  • Villaseñor C, Calderón Hernández J, Gaytán E, Romero S, Díaz-Barriga F. Salud mental materna: factor de riesgo del bienestar socioemocional en niños mexicanos. Rev Panam Salud Publica. 2017;41:e1.

Libros

  • García-Cedillo, I., & Romero-Contreras, S. (2016). Avances de la integración educativa/ educación inclusiva y la formación docente para la inclusión en México, Aguascalientes, México.
  • Romero-Contreras, S, & Concha S. (2017). Formación docente en el área del lenguaje. Experiencias en América Latina, México D.F., México: 12 Editorial A.C.

Capítulos de Libros

  • Romero-Contreras, S., García-Cedillo, I., & Fletcher, T. (2017). The Advancement of Inclusive Education for Students with Disabilities. The Wiley Handbook of Diversity in Special Education, 45-69.

Proyectos

  • “Expectativas, proyecto de vida y empoderamiento de jóvenes en tres escenarios poblacionales del estado de San Luis Potosí”- Convocatoria Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Social SEDESOL-CONACYT 2016.
    Objetivo general: Instrumentar un programa de diagnóstico que permita identificar y tipificar las perspectivas y expectativas de las y los jóvenes residentes de tres escenarios poblacionales (urbano, rural y rural indígena) del estado de San Luis Potosí, en relación a su proyecto de vida en los rubros académico, laboral, y social. A partir de dichos resultados se identificarán las áreas de oportunidad para generar estrategias de intervención basadas en evidencias a fin de disminuir la vulnerabilidad e impulsar el empoderamiento de las y los jóvenes.

  • Especialización en Educación Inclusiva- OEI en República del Paraguay.
    Propósito general: esta especialización busca ofrecer un espacio de reflexión, análisis, desarrollo de competencias y nuevas inquietudes respecto a cómo educamos y cómo atendemos a la diversidad en las aulas, las escuelas y la sociedad. Sensibilizar a los docentes de los diferentes niveles educativos referente a los desafíos de la atencióna la diversidad.

  • Improving education quality in Mexico by supporting teacher learning (Mejora de la calidad educativa en México mediante el aprendizaje docente). Harvard-UASLP.
    Descripción general: Se propone evaluar un enfoque innovador para la enseñanza de la lectoescritura y del pensamiento crítico en escuelas mexicanas que atienden tanto a niños de contextos rurales como urbanos, con el fin de reducir las severas disparidades en el aprovechamiento escolar y preparación para ejercer la ciudadanía de los estudiantes. Además, que los profesores adopten nuevas prácticas docentes que fomenten que los alumnos se involucren en clase, construyan su propio conocimiento y mejoren sus habilidades lectoras a partir de la argumentación en clase.

  • Programa metropolitano para la vigilancia y promoción de la salud mental infantil. FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SS/IMSS/ISSSTE-CONACYT, en coordinación con Universidad Juárez del Estado de Durango.
    Objetivo general: Instrumentar un programa de vigilancia epidemiológica de la salud mental infantil en niños residentes en las zonas metropolitanas de la Laguna y San Luis Potosí, México, a través de integrar información de indicadores cognitivos, emocionales y conductuales con indicadores de salud mental materna, datos geográficos, económicos, sociales, nutricionales y concentraciones de neurotóxicos ambientales para evaluar las relaciones espacio-temporales aplicando modelaje de estadística espacial para identificar zonas prioritarias de intervención basada en evidencia.