COLABORACIÓN SOCIAL

La principal contribución social del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales (PMPCA) es la formación de recursos humanos con capacidad de incidir de manera novedosa en la generación de conocimiento. Los estudiantes participan en el desarrollo de investigación científica de frontera y adquieren habilidades y herramientas para proponer, dirigir y colaborar en la obtención de nuevas soluciones a problemas científicos y sociales.

Los ejercicios de retribución social que ha realizado el PMPCA se pueden clasificar en tres vertientes:

  1. Formación de estudiantes egresados de alta calidad para el estudio multidisciplinario y la solución de problemas ambientales regionales, nacionales e internacionales con una perspectiva intercultural.


  2. Difusión del conocimiento para generar y fortalecer capacidades individuales y colectivas -en particular, con comunidades vulnerables- para mejorar su calidad de vida a partir de un mejor aprovechamiento de sus recursos naturales y la utilización de la tecnología en la atención de necesidades locales.


  3. Aplicación de la investigación básica en problemas de interés local, regional e internacional con todos los actores para concientizar, intervenir y crear alternativas de cambio para el desarrollo de un entorno más sustentable.