DESARROLLO SUSTENTABLE



Datos generales


Tipo de crédito Tipo de asignatura Idioma de impartición Modalidad de impartición
Obligatorio Curso Español Presencial


Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular, los datos escolares de la asignatura son:

Semestre No. de semanas Horas presenciales de teoría por semana Horas presenciales de práctica por semana Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana Total de créditos (RGEP)
1 16 3 0 3 4


Objetivo general de aprendizaje

Contribuir a que los estudiantes desarrollen una visión panorámica sistémica y crítica de los diversos enfoques y discursos desde los que se conceptualiza el desarrollo sustentable, así como la capacidad de contextualizar y analizar casos y temas específicos desde la perspectiva de sistemas complejos.


Competencia profesionales a las que contribuye la asignatura

Esta asignatura contribuye de manera directa al logro de las siguientes competencias profesionales del perfil de egreso del programa:

Competencia Descripción de la competencia
Enfoque integrador multidisciplinario Identificar, analizar y caracterizar problemas ambientales críticos, generando propuestas de solución y estrategias tecnológicas a través del trabajo multidisciplinario, con base en el conocimiento especializado y en el dominio de un lenguaje diverso de las ciencias naturales y sociales que facilite una visión integrada de los diferentes dimensiones de la sustentabilidad.


Planeación didáctica general

A continuación, se describe la planeación general del proceso de aprendizaje:

# Nombre de la unidad o fase Resultados de aprendizaje específicos Metodologías y actividades de enseñanza - aprendizaje
1 Panorama general sobre desarrollo sustentable
  1. Identificar las diferentes per spectivas generadas en el debate contemporáneo sobre desarrollo sustentable.

  2. Analizar los antecedentes, actores y agencias, énfasis adopta dos, alcances y limitaciones de estas perspectivas, desde un en foque crítico.
  • Presentaciones PowerPoint
  • Discusión en clase
  • Trabajo en equipos
  • Realización de lecturas en forma previa a cada sesión
  • Formulación de un concepto propio y grupal sobre desarrollo sustentable
  • Selección y presentación de un caso de estudio para el semestre
2 Evaluación de la sostenibilidad e indicadores de desarrollo sustentable
  1. Comprender las principales modelos, metodologías e indicadores de evaluación de la sostenibilidad en sus dimensiones ambiental, social, económica y política.

  2. Identificar relaciones entre los componentes de la sostenibilidad en diversas escalas y temas.
  • Presentaciones PowerPoint
  • Discusión en clase
  • Trabajo en equipos
  • Realización de lecturas en forma previa a cada sesión
  • Presentación por equipos de diferentes sistemas de indicadores.
  • Selección y presentación de avances del caso de estudio.
3 Tópicos del debate
  1. Analizar con mayor profundidad el debate sobre la sostenibilidad considerando la diversidad de aportes conceptuales sobre la sostenibilidad con un enfoque crítico.

  2. Formular argumentaciones conceptualmente fundamentadas sobre los enfoques, dimensiones, escalas y momentos de la sostenibilidad.
  • Presentaciones PowerPoint
  • Discusión en clase
  • Trabajo en equipos
  • Realización de lecturas en forma previa a cada sesión
  • Presentación por equipos de trabajo final integrador e infografía del sistema complejo estudiado.


Evaluación

A continuación, se muestra las condiciones de las evaluaciones parciales.

#
parcial
Momento de evaluación Método de evaluación y valor para la Ponderación para evaluación final
1 Al final de la Unidad 2 Presentación tema indicadores 10%
2 Al final de la Unidad 2 Avances caso de estudio 10%
3 Al final de la Unidad 3 Presentación final trabajo integrador 20%
4 Al final de la Unidad 3 Documento final trabajo integrador 50%
5 Al final de la Unidad 3 Infografía sistema complejo 10%


Recursos bibliográficos y digitales


Textos básicos
  • Adams, W.M. 2009. Green development. Environment and sustainability in a developing world. Routledge. London. 449 p.
  • Foladori, G. 2001. Controversias sobre sustentabilidad. La coeevolución sociedad-naturaleza. Universidad Autónoma de Zacatecas y Porrúa. México. 233 p.
  • Heinrichs, H.; P. Martens; G. Michelsen; A. Wiek (Eds.) 2016. Sustainability Science. Springer. New York. 367 p.

Requisitos para cursar la asignatura

No aplica


Interoperabilidad

No aplica


Otras formas de acreditación

  • Esta asignatura puede ser acreditada a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: No
  • Esta asignatura puede ser acreditada a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: No

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

No aplica


Elaboradores y revisores

Elaboró: M.C. Luz María Nieto Caraveo (propuesta original). Dr. Javier Fortanelli Martínez (modificaciones).
Revisó: