ECOLOGÍA




Datos generales


Tipo de crédito Tipo de asignatura Idioma de impartición Modalidad de impartición
Obligatorio para Maestría
en Ciencias y Doctorado
en Ciencias directo
Optativo para Doctorado
en Ciencias
Curso teórico-práctico
  • Español
  • Pero el examen escrito, las tareas, los informes de las salidas a campo y el trabajo semestral se pueden presentar en inglés.
Presencial



Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular, los datos escolares de la asignatura son:

Semestre No. de semanas Horas presenciales de teoría por semana Horas presenciales de práctica por semana Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana Total de créditos (RGEP)
1 16 4 2 5 10


Objetivo general de aprendizaje


Al concluir esta asignatura, el estudiante logrará aportar las bases para la conceptualización ecológica de los ecosistemas, con énfasis en sus componentes bióticos y abióticos, tanto en ambientes naturales, como en hábitats inducidos por los humanos y analizar las interacciones de los humanos con los ecosistemas, su situación actual y tendencias desde el nivel local al nacional y al global.



Competencia profesionales a las que contribuye la asignatura


Esta asignatura contribuye de manera directa al logro de las siguientes competencias profesionales del perfil de egreso del programa:

Competencia Descripción de la competencia
Competencias profesionales que contribuye a desarrollar la materia El posgraduado será capaz de realizar el análisis integral de los ecosistemas naturales, los cambios inducidos en ellos por los humanos y su relación con problemas de las ciencias ambientales.
Competencias profesionales que contribuye a desarrollar la materia El posgraduado tendrá la capacidad para entender los elementos esenciales de los ecosistemas naturales y podrá inferir los problemas derivados de sus transformaciones a ambientes humanizados como ciudades, áreas industriales, zonas agrícolas, pecuarias y forestales, espacios de producción de energía y materias primas y, en general, en zonas donde se producen nuevos ciclos y relaciones de energía y surgen problemas derivados de la intervención de los humanos en los ecosistemas.
Desempeños de la competencia profesional a los que contribuye la materia El posgraduado en ciencias ambientales distinguirá lo escencial de lo accesorio o superficial de textos científicos propios de su profesión.
Implementará estrategias o procedimientos para llegar a un determinado resultado. Seleccionará la metodología adecuada para la elaboración de proyectos propios de su profesión.
Sistematizará los marcos conceptuales y modelos explicativos provenientes del avance científico y tecnológico de su profesión.
Discriminará entre los distintos aspectos, componentes, niveles o factores que configuran una determinada realidad.
Competencias transversales a las que contribuye a desarrollar la materia El egresado establecerá razonamientos coherentes y sistematizables entre la información derivada de la experiencia, los marcos conceptuales y los modelos explicativos derivados de los campos científicos y tecnológicos propios de la profesión.



Planeación didáctica general


A continuación, se describe la planeación general del proceso de aprendizaje:

No. Nombre de la unidad
o fase
Resultados de aprendizaje específicos Metodologías y actividades de enseñanza - aprendizaje
1 Introducción Conocer el concepto de la ecología; además de su definición, su objeto de estudio, niveles de organización, escalas temporales y espaciales y su conexión con otras disciplinas de las ciencias ambientales.
Hacer énfasis del papel de la ecología en la crisis ambiental contemporánea.
  • Exposiciones orales del profesor
  • Exposiciones orales de alumnos
  • Realización de ejercicios a manera de tareas
  • Discusión de lecturas
  • Salida a campo para recorrer ecosistemas de zonas secas, templadas y tropicales húmedas
2 La ecología funcional Analizar las interacciones bióticas que configuran las redes tróficas y sus relaciones con el componente abiótico para conformar los ciclos biogeoquímicos.
  • Exposiciones orales del profesor
  • Exposiciones orales de alumnos
  • Realización de ejercicios a manera de tareas
  • Discusión de lecturas
  • Salida a campo para recorrer ecosistemas de zonas secas, templadas y tropicales húmedas
3 La ecología estructural Reconocer los atributos específicos de las poblaciones y las comunidades y algunas técnicas generales para estudiarlas en campo.
Analizar el concepto de sucesión ecológica y su utilidad para la restauración ecológica.
  • Exposiciones orales del profesor
  • Exposiciones orales de alumnos
  • Realización de ejercicios a manera de tareas
  • Discusión de lecturas
  • Salida a campo para recorrer ecosistemas de zonas secas, templadas y tropicales húmedas
4 Los ecosistemas y los problemas ambientales del Antropoceno Recapitular todo lo aprendido en el curso usando el concepto integrador de ecosistema, en el contexto de los problemas ambientales que definen al Antropoceno.
  • Exposiciones orales del profesor
  • Exposiciones orales de alumnos
  • Realización de ejercicios a manera de tareas
  • Discusión de lecturas
  • Salida a campo para recorrer ecosistemas de zonas secas, templadas y tropicales húmedas



Contenido


Unidad 1 Introducción           6 h
Tema Subtema
1.1 Presentación 1.1.1 Introducción al curso
1.1.2 Los renos de la isla de Saint Mathew
1.2 La ecología a la luz de los problemas ambientales 1.2.1 El origen de la crisis ambiental
1.2.2 El quehacer de la ecología en las ciencias ambientales
1.2.3 Los niveles de organización de la ecología
1.2.4 Los principios emergentes de la ecología
Lecturas y otros recursos
  • Klein, D. R. 1987. Vegetation recovery patterns following overgrazing by reindeer on St. Matthew Island. Rangeland Ecology & Management/Journal of Range Management Archives 40(4), 336-338.
  • Odum, E.P.; F.O. Sarmiento. 1998. Ecología: el puente entre ciencia y sociedad. McGraw Hill-Interemericana. México, D.F. 343 p.
  • Tansley, A.G. 1935. The use and abuse of vegetational concepts and terms. Ecology 16:284-307
  • García A., M.C.; G. Pérez V. 2002. Una visión global del deterioro de los recursos bióticos terrestres en México. Revista Geográfica 131:41-77.
Métodos de enseñanza y prácticas Promover la exposición de conceptos empíricos o investigados como parte de sus tareas, hasta la construcción del concepto formal. Clases presenciales y/o en línea del profesor con apoyo de material visual y/o audiovisual que describa y ejemplifique los conceptos analizados, apoyándose en libros y, sobre todo, artículos actuales.
Actividades de aprendizaje Lecturas complementarias, posteriores a cada tema, para concretar conceptos y reforzar conocimientos.

Unidad 2 La ecología funcional           18 h
Tema Subtema
2.1 Componente biótico 2.1.1 Productores
2.1.2 Consumidores
2.1.3 Desintegradores
2.2 Interacciones bióticas 2.1.1 Las interacciones bióticas
2.2.2 Las redes tróficas
2.3 Componente abiótico 2.3.1 La atmósfera
2.3.2 La hidrósfera
2.3.3 La litósfera
2.4 Interacciones bióticas-abióticas 2.4.1 Los ciclos biogeoquímicos
2.4.2 La alteración de la ciclicidad biogeoquímica
Lecturas y otros recursos
  • Del Val, E. y K. Boege. 2016. Ecología de las interacciones bióticas. Universidad Nacional Autónoma de México y Fondo de Cultura Económica: Cd. de México, D.F.
  • Doney, S.C. 2006. La acidificación de los océanos. Investigación y Ciencia 356:50-57.
  • Flores F., J.L. y R. I. Yeaton H. 2000. La importancia de la competencia en la organización de las comunidades vegetales en el altiplano mexicano. Interciencia 25:365-371.
Métodos de enseñanza y prácticas Promover la exposición de conceptos empíricos o investigados como parte de sus tareas, hasta la construcción del concepto formal. Clases presenciales y/o en línea del profesor con apoyo de material visual y/o audiovisual que describa y ejemplifique los conceptos analizados, apoyándose en libros y, sobre todo, artículos actuales.
Actividades de aprendizaje Lecturas complementarias, posteriores a cada tema, para concretar conceptos y reforzar conocimientos.

Unidad 3 La estructura de poblaciones y comunidades          30 h
Tema Subtema
3.1 Individuos 3.1.1 Los tipos de individuos
3.1.2 Ecofisiología y ambiente
3.2 Poblaciones 3.2.1 El origen de la demografía y la ecología de poblaciones
3.2.2 Los atributos de las poblaciones: densidad, estructura etánea, distribución, natalidad, morbilidad, mortalidad, fecundidad, nicho y hábitat
3.2.3 Las tablas de vida
3.2.4 Las metapoblaciones
3.3 Comunidades 3.3.1 El origen de la sinecología
3.3.2 Los atributos de las comunidades: riqueza, composición, diversidad, estructura, dominancia, desarrollo sucesorio
3.3.3 La biodiversidad, un concepto más allá de las comunidades
3.3.4 La estructura cualitativa y cuantitativa de las comunidades
3.3.5 La biogeografía de islas
3.4 La sucesión ecológica 3.4.1 Los cambios en los ecosistemas: el disturbio y el perturbio
3.4.2 La diferencia entre zonación y sucesión ecológica
3.4.3 El origen del concepto de sucesión ecológica
3.4.4 Los modelos de sucesión ecológica: primaria, secundaria, cíclica, alógena
3.4.5 La sucesión ecológica como herramienta para la restauración ecológica
Lecturas y otros recursos
  • Boltz, S. y G. Peacock. 2002. Ecological sites: understanding the landscape. Rangelands 25:18-21.
  • Dávila, P., M. del C. Arizmendi, A. Valiente B., J.L. Villaseñor, A. Casas y R. Lira. 2002. Biological diversity in the Tehuacan Valley, México. Biological and Conservation 11:421-442.
  • Milton, S.J. 2003. ‘Emerging ecosystems’ – a washing-stone for ecologists, economists and sociologists?. South African Journal of Science. 99:404-406.
Métodos de enseñanza y prácticas Promover la exposición de conceptos empíricos o investigados como parte de sus tareas, hasta la construcción del concepto formal. Clases presenciales y/o en línea del profesor con apoyo de material visual y/o audiovisual que describa y ejemplifique los conceptos analizados, apoyándose en libros y, sobre todo, artículos actuales. Análisis de lecturas.
Actividades de aprendizaje Lecturas complementarias, posteriores a cada tema, para concretar conceptos y reforzar conocimientos.

Unidad 4 Los ecosistemas y los problemas ambientales del Antropoceno          10 h
Tema Subtema
4.1 El concepto integrador 4.1.1 La idea del concepto ecosistema
4.1.2 El objeto de estudio de la ecología: el ecosistema
4.2 Los ecosistemas y los problemas ambientales actuales 4.2.1 Retomando el capítulo incial: El origen de la crisis ambiental y su impacto en los ecosistemas
4.2.2 El quehacer de la ecología y las ciencias ambientales en el Antropoceno
Lecturas y otros recursos
  • Vásquez Torre, G. A. M 2001. Ecología y formación ambiental. McGraw Hill. México, DF. 343 p.
  • Ungar, M. 2012. The social ecology of resilience. Springer: New York, Estados Unidos. 463 p.
  • Terradas, J. 2014. Ecología para entender al mundo. Fundación Interuniversitaria Fernando González: Madrid, España
Métodos de enseñanza y prácticas Promover la exposición de conceptos empíricos o investigados como parte de sus tareas, hasta la construcción del concepto formal. Clases presenciales y/o en línea del profesor con apoyo de material visual y/o audiovisual que describa y ejemplifique los conceptos analizados, apoyándose en libros y, sobre todo, artículos actuales. Análisis de lecturas.
Actividades de aprendizaje Lecturas complementarias, posteriores a cada tema, para concretar conceptos y reforzar conocimientos.



Evaluación

El curso consta de 32 sesiones teóricas de 2 h cada una y 16 sesiones prácticas de 2 h cada una (que se realizan en tres días de trabajo de campo).


No.
parcial
Momento de evaluación Método de evaluación y valor para la evaluacion parcial Ponderación para evaluación final
1 En la sesión 10 Examen escrito 23.3
2 En la sesión 22 Examen escrito 23.3
3 En la sesión 32 Examen escrito 23.4
Tareas Permanente Informes escritos 10.0
Trabajo semestral Casi al final del curso Escrito siguiendo el modelo de un artículo de ensayo 20.0
Total 100.0



Recursos bibliográficos y digitales


Textos básicos

  • Agrawal, A.A. 2003. Why omnivory?. Ecology. 84:2521.

  • Berkes, F.; J. Coding y C. Folke. 2003. Navigating Social-Ecological Systems. Cambridge University. Cambridge: England.

  • Burke, A. 2003. Practical measure in arid lands restoration after mining –a review for the southern Namib. South African Journal of Science. 99:413-417.

  • Celi, L. 2020. 'Eco-Ego'. An image to represent the (Deep) Ecology. Ecology (May 2, 2020).

  • Dajoz, R. 2002. Tratado de ecología. 2ª Ed. Mundi Prensa: Madrid, España.

  • Dregne, H.E. 2002. Land degradation in the drylands. Arid Land Research and Management. 16:99-132.

  • Herrera, A., M.D. Fernández, E. Rengifo y W. Tezara. 2001. Efecto de la concentración elevada de CO2 sobre la fotosíntesis en especies tropicales. Interciencia. 26:469-471.

  • Hill, D.; M. Fasham, G. Tucker, M. Shewry y P. Shaw. 2005. Handbook of biodiversity methods. Cambridge University Press: Cambridge, Inglaterra.

  • Holechek, J. L.; R. A. Cole, J. T. Fisher y R. Valdez. 2003. Natural resources: ecology, economics, and policy 2th Ed. Pearson Education: New Jersey, Estados Unidos.

  • Lima, M. 2006. Los efectos ecológicos de las fluctuaciones climáticas. Investigación y Ciencia. Julio. 46-52.

  • Margalef, R. 2005. Ecología. Omega. Barcelona, España.

  • Martínez, M.L.; R.H. Manson; P. Balvanera; R. Dirzo; J. Soberón; L. García-Barrios; M. Martínez-Ramos; P. Moreno-Casasola; L. Rosenzweig; J. Sarukhán. 2006. The evolution of ecology in Mexico: facing challenges and preparing for the future. Frontiers in Ecology an the Environment. 4:259-265.

  • McCune, B.; J. B. Grace y D. L. Urban. 2002. Analysis of ecological communities. MjM: Gleneden Beach, Estados Unidos.

  • Mitchell, K. 2001. Quantitative analysis by the point-centered quarter method. Department of Mathematics and Computer Colleges, Hobart and William Smith Colleges. Geneva, N.Y. IMP

  • Nebel R. B. J. y R. T. Wright. 2002. Environmental science. 8th Ed. Prentice Hall: San Francisco, Estados Unidos.

  • Odum, E. P. 1992. Ecología: bases científicas para un nuevo paradigma. Vedrà: Barcelona, España.

  • Rodríguez M., J.; J. M. Blanco, V. Rodríguez M. 2016. Ecología. 4ª Ed. Pirámide: Madrid, España.

  • Schlesinger, W. H. 1991. Biogeochemistry. An analysis of global change. Academic Press, Elsevier: San Diego, Estados Unidos.

  • Smith, R.L. y T.M. Smith. 2001. Ecology & field biology. Pearsons Addison Wesley: San Francisco, Estados Unidos.

  • Smith, R.L. y T.M. Smith. 2014. Elements of ecology. 9ª Ed. Addison Wesley. Madrid, España. 664 p.

  • Tansley, A.G. 1935. The use and abuse of vegetational concepts and terms. Ecology. 16:284-307.

  • Tao, F.; M. Yokosawa; Y. Hayashi; E. Lin. 2003. Terrestrial water cycle and the impact of climate change. Ambio. 32:295-301.

  • Terradas, J. 2001. Ecología de la vegetación. Omega: Barcelona, España. 703 p.


Recursos digitales

http://bibliotecas.uaslp.mx/

http://slpm.uaslp.mx/

http://socbot.mx/nuevositio/

http://web.b.ebscohost.com.creativaplus.uaslp.mx/ehost/command/detail?

http://web.ecologia.unam.mx/

http://www.conabio.gob.mx/

http://www.ecology.com/

http://www.rae.es/

http://www.scme.mx/scme/

http://www.theplantlist.org/

https://bvu.uaslp.mx/

https://folk.uio.no/ohammer/past/

https://link.springer.com.creativaplus.uaslp.mx/

https://scholar.google.es/

https://www.biodiversitylibrary.org/

https://www.esa.org/esa/

https://www.gob.mx/inecc

https://www.gob.mx/profepa

https://www.gob.mx/semarnat

https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/

https://www.inegi.org.mx/

https://www.jstor.org.creativaplus.uaslp.mx/

https://www.millenniumassessment.org/en/index.html

https://www.sciencedirect.com



Requisitos para cursar la asignatura

Ninguno



Interoperabilidad

Ninguna



Otras formas de acreditación

Ninguna



Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 2


Elaboradores y revisores

Elaboró: Juan Antonio Reyes Agüero
Revisó: