Tipo de crédito | Tipo de asignatura | Idioma de impartición | Modalidad de impartición |
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Obligatorio para Maestría en Ciencias y Doctorado en Ciencias directo Optativo para Doctorado en Ciencias |
Curso teórico-práctico |
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Presencial |
De acuerdo con la propuesta curricular, los datos escolares de la asignatura son:
Semestre | No. de semanas | Horas presenciales de teoría por semana | Horas presenciales de práctica por semana | Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana | Total de créditos (RGEP) |
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1 | 16 | 4 | 2 | 5 | 10 |
Al concluir esta asignatura, el estudiante logrará aportar las bases para la conceptualización ecológica
de los
ecosistemas, con énfasis en sus componentes bióticos y abióticos, tanto en ambientes naturales, como en
hábitats
inducidos por los humanos y analizar las interacciones de los humanos con los ecosistemas, su situación
actual y
tendencias desde el nivel local al nacional y al global.
Esta asignatura contribuye de manera directa al logro de las siguientes competencias
profesionales del perfil de egreso
del programa:
Competencia | Descripción de la competencia |
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Competencias profesionales que contribuye a desarrollar la materia | El posgraduado será capaz de realizar el análisis integral de los ecosistemas naturales, los cambios inducidos en ellos por los humanos y su relación con problemas de las ciencias ambientales. |
Competencias profesionales que contribuye a desarrollar la materia | El posgraduado tendrá la capacidad para entender los elementos esenciales de los ecosistemas naturales y podrá inferir los problemas derivados de sus transformaciones a ambientes humanizados como ciudades, áreas industriales, zonas agrícolas, pecuarias y forestales, espacios de producción de energía y materias primas y, en general, en zonas donde se producen nuevos ciclos y relaciones de energía y surgen problemas derivados de la intervención de los humanos en los ecosistemas. |
Desempeños de la competencia profesional a los que contribuye la materia | El posgraduado en ciencias ambientales distinguirá lo escencial de lo accesorio o superficial de textos científicos propios de su profesión. Implementará estrategias o procedimientos para llegar a un determinado resultado. Seleccionará la metodología adecuada para la elaboración de proyectos propios de su profesión. Sistematizará los marcos conceptuales y modelos explicativos provenientes del avance científico y tecnológico de su profesión. Discriminará entre los distintos aspectos, componentes, niveles o factores que configuran una determinada realidad. |
Competencias transversales a las que contribuye a desarrollar la materia | El egresado establecerá razonamientos coherentes y sistematizables entre la información derivada de la experiencia, los marcos conceptuales y los modelos explicativos derivados de los campos científicos y tecnológicos propios de la profesión. |
A continuación, se describe la planeación general del proceso de aprendizaje:
No. | Nombre de la unidad o fase |
Resultados de aprendizaje específicos | Metodologías y actividades de enseñanza - aprendizaje |
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1 | Introducción |
Conocer el concepto de la
ecología; además de su
definición, su objeto de estudio,
niveles de organización, escalas temporales y espaciales y su conexión con
otras disciplinas de las ciencias ambientales. Hacer énfasis del papel de la ecología en la crisis ambiental contemporánea. |
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2 | La ecología funcional | Analizar las interacciones bióticas que configuran las redes tróficas y sus relaciones con el componente abiótico para conformar los ciclos biogeoquímicos. |
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3 | La ecología estructural |
Reconocer los atributos específicos de las poblaciones y las comunidades y algunas técnicas generales para estudiarlas en campo. Analizar el concepto de sucesión ecológica y su utilidad para la restauración ecológica. |
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4 | Los ecosistemas y los problemas ambientales del Antropoceno | Recapitular todo lo aprendido en el curso usando el concepto integrador de ecosistema, en el contexto de los problemas ambientales que definen al Antropoceno. |
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Unidad 1 Introducción 6 h | |
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Tema | Subtema |
1.1 Presentación |
1.1.1 Introducción al curso 1.1.2 Los renos de la isla de Saint Mathew |
1.2 La ecología a la luz de los problemas ambientales |
1.2.1 El origen de la crisis ambiental 1.2.2 El quehacer de la ecología en las ciencias ambientales 1.2.3 Los niveles de organización de la ecología 1.2.4 Los principios emergentes de la ecología |
Lecturas y otros recursos |
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Métodos de enseñanza y prácticas | Promover la exposición de conceptos empíricos o investigados como parte de sus tareas, hasta la construcción del concepto formal. Clases presenciales y/o en línea del profesor con apoyo de material visual y/o audiovisual que describa y ejemplifique los conceptos analizados, apoyándose en libros y, sobre todo, artículos actuales. |
Actividades de aprendizaje | Lecturas complementarias, posteriores a cada tema, para concretar conceptos y reforzar conocimientos. |
Unidad 2 La ecología funcional 18 h | |
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Tema | Subtema |
2.1 Componente biótico |
2.1.1 Productores 2.1.2 Consumidores 2.1.3 Desintegradores |
2.2 Interacciones bióticas |
2.1.1 Las interacciones bióticas 2.2.2 Las redes tróficas |
2.3 Componente abiótico |
2.3.1 La atmósfera 2.3.2 La hidrósfera 2.3.3 La litósfera |
2.4 Interacciones bióticas-abióticas |
2.4.1 Los ciclos biogeoquímicos 2.4.2 La alteración de la ciclicidad biogeoquímica |
Lecturas y otros recursos |
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Métodos de enseñanza y prácticas | Promover la exposición de conceptos empíricos o investigados como parte de sus tareas, hasta la construcción del concepto formal. Clases presenciales y/o en línea del profesor con apoyo de material visual y/o audiovisual que describa y ejemplifique los conceptos analizados, apoyándose en libros y, sobre todo, artículos actuales. |
Actividades de aprendizaje | Lecturas complementarias, posteriores a cada tema, para concretar conceptos y reforzar conocimientos. |
Unidad 3 La estructura de poblaciones y comunidades 30 h | |
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Tema | Subtema |
3.1 Individuos |
3.1.1 Los tipos de individuos 3.1.2 Ecofisiología y ambiente |
3.2 Poblaciones |
3.2.1 El origen de la demografía y la ecología de poblaciones 3.2.2 Los atributos de las poblaciones: densidad, estructura etánea, distribución, natalidad, morbilidad, mortalidad, fecundidad, nicho y hábitat 3.2.3 Las tablas de vida 3.2.4 Las metapoblaciones |
3.3 Comunidades |
3.3.1 El origen de la sinecología 3.3.2 Los atributos de las comunidades: riqueza, composición, diversidad, estructura, dominancia, desarrollo sucesorio 3.3.3 La biodiversidad, un concepto más allá de las comunidades 3.3.4 La estructura cualitativa y cuantitativa de las comunidades 3.3.5 La biogeografía de islas |
3.4 La sucesión ecológica |
3.4.1 Los cambios en los ecosistemas: el disturbio y el perturbio 3.4.2 La diferencia entre zonación y sucesión ecológica 3.4.3 El origen del concepto de sucesión ecológica 3.4.4 Los modelos de sucesión ecológica: primaria, secundaria, cíclica, alógena 3.4.5 La sucesión ecológica como herramienta para la restauración ecológica |
Lecturas y otros recursos |
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Métodos de enseñanza y prácticas | Promover la exposición de conceptos empíricos o investigados como parte de sus tareas, hasta la construcción del concepto formal. Clases presenciales y/o en línea del profesor con apoyo de material visual y/o audiovisual que describa y ejemplifique los conceptos analizados, apoyándose en libros y, sobre todo, artículos actuales. Análisis de lecturas. |
Actividades de aprendizaje | Lecturas complementarias, posteriores a cada tema, para concretar conceptos y reforzar conocimientos. |
Unidad 4 Los ecosistemas y los problemas ambientales del Antropoceno 10 h | |
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Tema | Subtema |
4.1 El concepto integrador |
4.1.1 La idea del concepto ecosistema 4.1.2 El objeto de estudio de la ecología: el ecosistema |
4.2 Los ecosistemas y los problemas ambientales actuales |
4.2.1 Retomando el capítulo incial: El origen de la crisis ambiental y su impacto en los ecosistemas 4.2.2 El quehacer de la ecología y las ciencias ambientales en el Antropoceno |
Lecturas y otros recursos |
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Métodos de enseñanza y prácticas | Promover la exposición de conceptos empíricos o investigados como parte de sus tareas, hasta la construcción del concepto formal. Clases presenciales y/o en línea del profesor con apoyo de material visual y/o audiovisual que describa y ejemplifique los conceptos analizados, apoyándose en libros y, sobre todo, artículos actuales. Análisis de lecturas. |
Actividades de aprendizaje | Lecturas complementarias, posteriores a cada tema, para concretar conceptos y reforzar conocimientos. |
El curso consta de 32 sesiones teóricas de 2 h cada una y 16 sesiones prácticas de 2 h cada una (que se realizan en tres días de trabajo de campo).
No. parcial |
Momento de evaluación | Método de evaluación y valor para la evaluacion parcial | Ponderación para evaluación final |
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1 | En la sesión 10 | Examen escrito | 23.3 |
2 | En la sesión 22 | Examen escrito | 23.3 |
3 | En la sesión 32 | Examen escrito | 23.4 |
Tareas | Permanente | Informes escritos | 10.0 |
Trabajo semestral | Casi al final del curso | Escrito siguiendo el modelo de un artículo de ensayo | 20.0 |
Total | 100.0 |
http://bibliotecas.uaslp.mx/
http://slpm.uaslp.mx/
http://socbot.mx/nuevositio/
http://web.b.ebscohost.com.creativaplus.uaslp.mx/ehost/command/detail?
http://web.ecologia.unam.mx/
http://www.conabio.gob.mx/
http://www.ecology.com/
http://www.rae.es/
http://www.scme.mx/scme/
http://www.theplantlist.org/
https://bvu.uaslp.mx/
https://folk.uio.no/ohammer/past/
https://link.springer.com.creativaplus.uaslp.mx/
https://scholar.google.es/
https://www.biodiversitylibrary.org/
https://www.esa.org/esa/
https://www.gob.mx/inecc
https://www.gob.mx/profepa
https://www.gob.mx/semarnat
https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/
https://www.inegi.org.mx/
https://www.jstor.org.creativaplus.uaslp.mx/
https://www.millenniumassessment.org/en/index.html
https://www.sciencedirect.com
Ninguno
Ninguna
Ninguna
Elaboró: Juan Antonio Reyes Agüero
Revisó: