Tipo de crédito | Tipo de asignatura | Idioma de impartición | Modalidad de impartición |
---|---|---|---|
Obligatorio | Curso | Español | Mixta |
De acuerdo con la propuesta curricular, los datos escolares de la asignatura son:
Semestre | No. de semanas | Horas presenciales de teoría por semana | Horas presenciales de práctica por semana | Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana | Total de créditos (RGEP) |
---|---|---|---|---|---|
1 | 3 | 2 | 3 | 8 |
Reflexionar sobre la problemática ambiental actual, sus implicaciones y posibles soluciones desde la gestión ambiental
Que el estudiante:
Esta asignatura contribuye de manera directa al logro de las siguientes competencias profesionales del perfil de egreso del programa:
Competencia | Descripción de la competencia |
---|---|
Competencia(s) profesional(es) que contribuye a desarrollar la materia | Diseñar y aplicar sistemas de gestión ambiental estratégica, con base en una aproximación basada en la realidad compleja, la teoría general de sistemas, en forma multidisciplinaria, para la gestión del riesgo, considerando: los peligros, exposición y amenazas provocadas por la crisis ambiental global. |
Desempeño de la competencia profesional a los que contribuye la materia |
|
Comptencia(s) transversal(es) a las que contribuye a desarrollar la materia | La Ético-valoral; la comunicativa y de información internacional e intercultural; la de sensibilidad, la de cuidado de la salud; la de responsabilidad social y ambiental; y la científico tecnológica. |
A continuación, se describe la planeación general del proceso de aprendizaje:
# | Nombre de la unidad o fase | Resultados de aprendizaje específicos | Metodologías y actividades de enseñanza - aprendizaje |
---|---|---|---|
1 | Introducción a la problemática y la gestión ambiental. | Que el estudiantado:
|
Métodos de enseñanza y prácticas:
Actividades de aprendizaje:
|
2 | Problemática ambiental. |
|
|
3 | Tópicos del debate |
a) Analizar con mayor
profundidad el debate sobre
la sostenibilidad
considerando la diversidad
de aportes conceptuales
sobre la sostenibilidad con un
enfoque crítico. b) Formular argumentaciones conceptualmente fundamentadas sobre los enfoques, dimensiones, escalas y momentos de la sostenibilidad |
|
A continuación, se muestra las condiciones de las evaluaciones parciales.
# parcial |
Momento de evaluación | Método de evaluación y valor para la | Ponderación para evaluación final |
---|---|---|---|
1 | Al final de la Unidad 2 | Presentación tema indicadores | 10% |
2 | Al final de la Unidad 2 | Avances caso de estudio | 10% |
3 | Al final de la Unidad 3 | Presentación final trabajo integrador | 20% |
4 | Al final de la Unidad 3 | Documento final trabajo integrador | 50% |
5 | Al final de la Unidad 3 | Infografía sistema complejo | 10% |
No aplica
No aplica
No aplica
• Elaboró: M.C. Luz María Nieto Caraveo (propuesta original). Dr. Javier Fortanelli
Martínez (modificaciones).
• Revisó: