PROBLEMÁTICA Y GESTIÓN AMBIENTAL

Datos generales


Tipo de crédito Tipo de asignatura Idioma de impartición Modalidad de impartición
Obligatorio Curso Español Mixta


Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular, los datos escolares de la asignatura son:

Semestre No. de semanas Horas presenciales de teoría por semana Horas presenciales de práctica por semana Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana Total de créditos (RGEP)
1   3 2 3 8


Objetivo general de aprendizaje

Reflexionar sobre la problemática ambiental actual, sus implicaciones y posibles soluciones desde la gestión ambiental


Objetivos específicos

Que el estudiante:

  • Comprenda como la problemática y la gestión ambiental son socialmente construidas, enteder la naturaleza social de los problemas ambientales.
  • Analice las causas y consecuencias de la crisis ambiental global, su dinámica temporal y espacial, sus dimensiones y manifestaciones en diferentes escalas y socioecosistemas.
  • Indague sobre las bases para la gestión de la problemática ambiental.
  • Revisar el estatus de los procesos en la biosfera para los que es necesario definir límites planetarios.
  • Revisar las bases normativas, políticas públicas y la gobernanza en el ámbito de la gestión ambiental en México.
  • Analizar el proceso de la gestión ambiental en relación a la contaminación ambiental, el sistema agroalimentario, los tecnoensambles y la reducción del riesgo de desastres.


Competencia profesionales a las que contribuye la asignatura

Esta asignatura contribuye de manera directa al logro de las siguientes competencias profesionales del perfil de egreso del programa:

Competencia Descripción de la competencia
Competencia(s) profesional(es) que contribuye a desarrollar la materia Diseñar y aplicar sistemas de gestión ambiental estratégica, con base en una aproximación basada en la realidad compleja, la teoría general de sistemas, en forma multidisciplinaria, para la gestión del riesgo, considerando: los peligros, exposición y amenazas provocadas por la crisis ambiental global.
Desempeño de la competencia profesional a los que contribuye la materia
  • Caracterizar las diferentes amenazas ambientales a la salud humana, de los ecosistemas y de la biosfera en general.
  • Evaluar el estado actual de los servicios ambientales incluyendo todas las dimensiones de la sostenibilidad (física, biológica, ecológica, económica y sociocultural), en forma transescalar o funcional.
  • Diseñar sistemas de gestión ambiental del riesgo.
Comptencia(s) transversal(es) a las que contribuye a desarrollar la materia La Ético-valoral; la comunicativa y de información internacional e intercultural; la de sensibilidad, la de cuidado de la salud; la de responsabilidad social y ambiental; y la científico tecnológica.

Planeación didáctica general

A continuación, se describe la planeación general del proceso de aprendizaje:

# Nombre de la unidad o fase Resultados de aprendizaje específicos Metodologías y actividades de enseñanza - aprendizaje
1 Introducción a la problemática y la gestión ambiental. Que el estudiantado:
  • Comprenda como la problemática y la gestión ambiental, son socialmente construidos, entender la natural social de los problemas ambientales.
  • Analice las causas y consecuencias de la crisis ambiental global, su dinámica temporal y espacial, sus dimensiones y manifestaciones en diferentes escalas y socioecosistemas.
  • Indague sobre las bases para la gestión de la problemática ambiental.

Métodos de enseñanza y prácticas:

  • En un ambiente de discusión incluyente, los conceptos que aportan las lecturas permitirán construir estructuras de pensamiento para articular los conocimientos previos con las experiencias individuales del estudiantado en relación a la problemática de sus países y regiones de origen.

Actividades de aprendizaje:

  • Lecturas previas a cada sesión.
  • Discusión, análisis ý síntesis durante las sesiones presenciales.
  • Presentaciones orales por parte del estudiantado.
  • Examen escrito.
  • Ensayo.
2 Problemática ambiental.
  • Revisar el estatus de los procesos en la biosfera para los que es necesario definir límites planetarios.
  • Presentaciones PowerPoint
  • Discusión en clase
  • Trabajo en equipos
  • Realización de lecturas en forma previa a
  • cada sesión
  • Presentación por equipos de diferentes sistemas de indicadores.
  • Selección y presentación de avances del caso de estudio.
3 Tópicos del debate a) Analizar con mayor profundidad el debate sobre la sostenibilidad considerando la diversidad de aportes conceptuales sobre la sostenibilidad con un enfoque crítico.

b) Formular argumentaciones conceptualmente fundamentadas sobre los enfoques, dimensiones, escalas y momentos de la sostenibilidad
  • Presentaciones PowerPoint
  • Discusión en clase
  • Trabajo en equipos
  • Realización de lecturas en forma previa a cada sesión
  • Presentación por equipos de trabajo final integrador e infografía del sistema complejo estudiado.

Evaluación

A continuación, se muestra las condiciones de las evaluaciones parciales.

#
parcial
Momento de evaluación Método de evaluación y valor para la Ponderación para evaluación final
1 Al final de la Unidad 2 Presentación tema indicadores 10%
2 Al final de la Unidad 2 Avances caso de estudio 10%
3 Al final de la Unidad 3 Presentación final trabajo integrador 20%
4 Al final de la Unidad 3 Documento final trabajo integrador 50%
5 Al final de la Unidad 3 Infografía sistema complejo 10%

Recursos bibliográficos y digitales

Textos básicos
  • Adams, W.M. 2009. Green development. Environment and sustainability in a developing world. Routledge. London. 449 p.
  • Foladori, G. 2001. Controversias sobre sustentabilidad. La coeevolución sociedad-naturaleza. Universidad Autónoma de Zacatecas y Porrúa. México. 233 p.
  • • Heinrichs, H.; P. Martens; G. Michelsen; A. Wiek (Eds.) 2016. Sustainability Science. Springer. New York. 367 p.

Requisitos para cursar la asignatura

No aplica


Interoperabilidad

No aplica


Otras formas de acreditación

  • Esta asignatura puede ser acreditada a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: No
  • Esta asignatura puede ser acreditada a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: No

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

No aplica


Elaboradores y revisores

• Elaboró: M.C. Luz María Nieto Caraveo (propuesta original). Dr. Javier Fortanelli Martínez (modificaciones).
• Revisó: