GESTIÓN AMBIENTAL DE OPERACIONES MINERO-METALÚRGICAS



Datos generales


Tipo de crédito Tipo de asignatura Idioma de impartición Modalidad de impartición
Optativo Curso Español Presencial y/o no presencial


Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular, los datos escolares de la asignatura son:

Semestre No. de semanas Horas presenciales de teoría por semana Horas presenciales de práctica por semana Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana Total de créditos (RGEP)
II 16 3 0 3 6


Objetivo general de aprendizaje

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de analizar los efectos negativos de las operaciones minero-metalúrgicas en el medio ambiente, conocer la reglamentación vigente en materia de protección ambiental relacionada a la minería y presentar los métodos de evaluación, predicción y monitoreo, así como control de efectos ambientales negativos asociados a la minería y metalurgia.


Competencia profesionales a las que contribuye la asignatura

Esta asignatura contribuye de manera directa al logro de las siguientes competencias profesionales del perfil de egreso del programa:

Competencia Descripción de la competencia
Profesional El egresado realizará con eficacia actividades de docencia e investigación, para un desempeño profesional de alto nivel y para contribuir a un desarrollo tecnológico actualizado.


Planeación didáctica general

A continuación, se describe la planeación general del proceso de aprendizaje:

# Nombre de la unidad o fase Resultados de aprendizaje específicos Metodologías y actividades de enseñanza - aprendizaje
1 Introducción Establecer las definiciones y conceptos fundamentales de las etapas y procesos de las actividades minero-metalúrgicas.
  • Exposición del maestro con apoyo de recursos visuales y audiovisuales.
  • Análisis de textos científicos y tecnológicos.
  • Evaluación de la capacidad de síntesis e integración del conocimiento mediante escritura de reportes y ensayos.
2 Fundamentos de gestión ambiental Conocer el marco regulatorio en materia ambiental aplicable a la industria minero-metalúrgica.
  • Exposición del maestro con apoyo de recursos visuales y audiovisuales.
  • Análisis de textos científicos y tecnológicos.
  • Evaluación de la capacidad de síntesis e integración del conocimiento mediante escritura de reportes y ensayos.
3 Manejo y disposición de residuos mineros Identificar los diferentes tipos de residuos minero y conocer las mejores prácticas de manejo a partir de los criterios que determinan sus características de peligrosidad ambiental.
  • Exposición del maestro con apoyo de recursos visuales y audiovisuales.
  • Análisis de textos científicos y tecnológicos.
  • Evaluación de la capacidad e síntesis e integración del conocimiento mediante escritura de reportes y ensayos.
  • Análisis de casos.
  • Visita técnica a una operación minero-metalúrgica.
4 Diagnóstico, prevención y mitigación de impactos ambientales Identificar los principales impactos ambientales ocasionados por la industria minero-metalúrgica y conocer las estrategias de prevención, mitigación y corrección de estos impactos.
  • Exposición del maestro con apoyo de recursos visuales y audiovisuales.
  • Análisis de textos científicos y tecnológicos.
  • Evaluación de la capacidad e síntesis e integración del conocimiento mediante escritura de reportes y ensayos.
  • Análisis de casos.
  • Visita técnica a una operación minero-metalúrgica.


Evaluación

A continuación, se muestra las condiciones de las evaluaciones parciales.

#
parcial
Momento de evaluación Método de evaluación y valor para la evaluación parcial Ponderación para evaluación final
1 Al concluir la Unidad 1 Redacción de ensayos 15%
2 Al concluir la Unidad 2 Redacción de ensayos 15%
3 Al concluir la Unidad 3 Redacción de ensayos 15%
4 Al concluir la Unidad 4 Redacción de reporte de visita técnica 25%
5 Al concluir la Unidad 5 Análisis y exposición de un caso de estudio 30%


Recursos bibliográficos y digitales


Textos básicos
  • DOLD, B. 2002. Basic Concepts of Environmental Geochemistry of Sulfide Mine-Waste. XXIV Curso Latinoamericano de Metalogenia, Lima, Perú.

  • ELAW (2010). Guía para evaluar EIAs de proyectos mineros. Primera Edición. Environmental Law Alliance Worldwide (ELAW). EUA. 1312 pp.

  • HAN, F.X. and SINGER, A. (2007). Biogeochemistry of Trace Elements in Arid Environments. Springer. 366 pp.

  • HARRIS, J.A., BIRCH, P. y PALMER, J. 1996. Land Restoration and Reclamation. Principles and Practice. Addison Wesley Longman Limited, Malaysia.

  • IIED (International Institute for Environment and Development). 2002. Abriendo Brecha. Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable. Informe del proyecto Mining, Minerals and Sustainable Development (MMSD). International Institute for Environment and Development y World Business Council for Sustainable Development. Earthscan Publications Ltd. 579 pp.

  • JAMBOR, J.L. & BLOWES,D.W., [Eds.] (1994). The Environmental Geochemistry of Sulfide-Mine Wastes.-Mineralogical Society of Canada, 438 pp.

  • JIMÉNEZ, C., HUANTE, P., RINCÓN, E. (2006). Restauración de minas superficiales en México. Secretaría de medio ambiente y recursos naturales. Disponible en: http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2011/CG006488.pdf

  • KABATA-PENDIAS, A. 2011. Trace Elements in Soils and Plants. Cuarta Edición. CRC Press, Boca Raton, FL. 520 pp.

  • LOTTERMOSER, B. G. (2007). Mine Wastes Characterization, Treatment, Environmental Impacts. Springer. 303 pp.

  • ODUM EP, WARRETT WP. (2006). Fundamentos de ecología. Thompson Internacional, Madrid.

  • PLANT, J., SMITH, D., SMITH, B. y WILLIAMS, L. 2001. ‘Environmental Geochemistry at the global scale’, Applied Geochemistry. 16: 1291-1308 pp.

  • RUSSI, D. y MARTÍNEZ, J 2002. Los Pasivos Ambientales. Iconos. Revista de Ciencias Sociales. 15:123-131.

  • SENGUPTA, M. (1993). Environmental Impacts of Mining: Monitoring, Restoration and Control. Lewis Publishing, 494 pp.

  • SIEGEL, R.F. 2002. Environmental geochemistry of potentially toxic metals. Springer, Germany: 218 pp.

  • SMITH, K. S. Y H. L. O. HUYCK. 1999. An overview of the abundance, relative mobility, bioavailability, and human toxicity of metals. Rev. Econo. Geol. 6: 29-70 pp.

  • WILKIN, R.T. 2007. Metal Attenuation Processes at Mining Sites. Ground Water Issue. Environmental Protection Agency. 13 pp.


Requisitos para cursar la asignatura

Para poder cursar esta asignatura, es necesario:
  • Estar formalmente inscrito en algún programa de posgrado de la UASLP o externo.

Interoperabilidad

Esta asignatura es compartida con los siguientes programas de posgrado:
  • Maestría en Ciencias en Geología Aplicada

Otras formas de acreditación

  • Esta asignatura puede ser acreditada a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: No
  • Esta asignatura puede ser acreditada a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: No

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 10
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 1

Elaboradores y revisores

Elaboró: Israel Razo Soto/Javier G. Castro Larragoitia
Revisó: