GESTIÓN AMBIENTAL DE OPERACIONES MINERO-METALÚRGICAS
Datos generales
Tipo de crédito |
Tipo de asignatura |
Idioma de impartición |
Modalidad de impartición |
Optativo |
Curso |
Español |
Presencial y/o no presencial |
Créditos
De acuerdo con la propuesta curricular, los datos escolares de la asignatura son:
Semestre |
No. de semanas |
Horas presenciales de teoría por semana |
Horas presenciales de práctica por semana |
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana |
Total de créditos (RGEP) |
II |
16 |
3 |
0 |
3 |
6 |
Objetivo general de aprendizaje
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de analizar los efectos negativos de las operaciones minero-metalúrgicas en el medio ambiente, conocer la reglamentación vigente en materia de protección ambiental relacionada a la minería y presentar los métodos de evaluación, predicción y monitoreo, así como control de efectos ambientales negativos asociados a la minería y metalurgia.
Competencia profesionales a las que contribuye la asignatura
Esta asignatura contribuye de manera directa al logro de las siguientes competencias profesionales del perfil de egreso
del programa:
Competencia |
Descripción de la competencia |
Profesional |
El egresado realizará con eficacia actividades de docencia e investigación, para un desempeño profesional de alto nivel y para contribuir a un desarrollo tecnológico actualizado. |
Planeación didáctica general
A continuación, se describe la planeación general del proceso de aprendizaje:
# |
Nombre de la unidad o fase |
Resultados de aprendizaje específicos |
Metodologías y actividades de enseñanza - aprendizaje |
1 |
Introducción |
Establecer las definiciones y conceptos fundamentales de las etapas y procesos de las actividades minero-metalúrgicas.
|
-
Exposición del maestro con apoyo de recursos visuales y audiovisuales.
-
Análisis de textos científicos y tecnológicos.
-
Evaluación de la capacidad de síntesis e integración del conocimiento mediante escritura de reportes y ensayos.
|
2 |
Fundamentos de gestión ambiental |
Conocer el marco regulatorio en materia ambiental aplicable a la industria minero-metalúrgica.
|
-
Exposición del maestro con apoyo de recursos visuales y audiovisuales.
-
Análisis de textos científicos y tecnológicos.
-
Evaluación de la capacidad de síntesis e integración del conocimiento mediante escritura de reportes y ensayos.
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3 |
Manejo y disposición de residuos mineros |
Identificar los diferentes tipos de residuos minero y conocer las mejores prácticas de manejo a partir de los criterios que determinan sus características de peligrosidad ambiental.
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-
Exposición del maestro con apoyo de recursos visuales y audiovisuales.
-
Análisis de textos científicos y tecnológicos.
-
Evaluación de la capacidad e síntesis e integración del conocimiento mediante escritura de reportes y ensayos.
-
Análisis de casos.
-
Visita técnica a una operación minero-metalúrgica.
|
4 |
Diagnóstico, prevención y mitigación de impactos ambientales |
Identificar los principales impactos ambientales ocasionados por la industria minero-metalúrgica y conocer las estrategias de prevención, mitigación y corrección de estos impactos.
|
-
Exposición del maestro con apoyo de recursos visuales y audiovisuales.
-
Análisis de textos científicos y tecnológicos.
-
Evaluación de la capacidad e síntesis e integración del conocimiento mediante escritura de reportes y ensayos.
-
Análisis de casos.
-
Visita técnica a una operación minero-metalúrgica.
|
Evaluación
A continuación, se muestra las condiciones de las evaluaciones parciales.
# parcial |
Momento de evaluación |
Método de evaluación y valor para la evaluación parcial |
Ponderación para evaluación final |
1 |
Al concluir la Unidad 1 |
Redacción de ensayos |
15% |
2 |
Al concluir la Unidad 2 |
Redacción de ensayos |
15% |
3 |
Al concluir la Unidad 3 |
Redacción de ensayos |
15% |
4 |
Al concluir la Unidad 4 |
Redacción de reporte de visita técnica |
25% |
5 |
Al concluir la Unidad 5 |
Análisis y exposición de un caso de estudio |
30% |
Recursos bibliográficos y digitales
Textos básicos
- DOLD, B. 2002. Basic Concepts of Environmental Geochemistry of Sulfide Mine-Waste. XXIV Curso Latinoamericano de Metalogenia, Lima, Perú.
- ELAW (2010). Guía para evaluar EIAs de proyectos mineros. Primera Edición. Environmental Law Alliance Worldwide (ELAW). EUA. 1312 pp.
- HAN, F.X. and SINGER, A. (2007). Biogeochemistry of Trace Elements in Arid Environments. Springer. 366 pp.
- HARRIS, J.A., BIRCH, P. y PALMER, J. 1996. Land Restoration and Reclamation. Principles and Practice. Addison Wesley Longman Limited, Malaysia.
- IIED (International Institute for Environment and Development). 2002. Abriendo Brecha. Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable. Informe del proyecto Mining, Minerals and Sustainable Development (MMSD). International Institute for Environment and Development y World Business Council for Sustainable Development. Earthscan Publications Ltd. 579 pp.
- JAMBOR, J.L. & BLOWES,D.W., [Eds.] (1994). The Environmental Geochemistry of Sulfide-Mine Wastes.-Mineralogical Society of Canada, 438 pp.
- JIMÉNEZ, C., HUANTE, P., RINCÓN, E. (2006). Restauración de minas superficiales en México. Secretaría de medio ambiente y recursos naturales. Disponible en: http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2011/CG006488.pdf
- KABATA-PENDIAS, A. 2011. Trace Elements in Soils and Plants. Cuarta Edición. CRC Press, Boca Raton, FL. 520 pp.
- LOTTERMOSER, B. G. (2007). Mine Wastes Characterization, Treatment, Environmental Impacts. Springer. 303 pp.
- ODUM EP, WARRETT WP. (2006). Fundamentos de ecología. Thompson Internacional, Madrid.
- PLANT, J., SMITH, D., SMITH, B. y WILLIAMS, L. 2001. ‘Environmental Geochemistry at the global scale’, Applied Geochemistry. 16: 1291-1308 pp.
- RUSSI, D. y MARTÍNEZ, J 2002. Los Pasivos Ambientales. Iconos. Revista de Ciencias Sociales. 15:123-131.
- SENGUPTA, M. (1993). Environmental Impacts of Mining: Monitoring, Restoration and Control. Lewis Publishing, 494 pp.
- SIEGEL, R.F. 2002. Environmental geochemistry of potentially toxic metals. Springer, Germany: 218 pp.
- SMITH, K. S. Y H. L. O. HUYCK. 1999. An overview of the abundance, relative mobility, bioavailability, and human toxicity of metals. Rev. Econo. Geol. 6: 29-70 pp.
- WILKIN, R.T. 2007. Metal Attenuation Processes at Mining Sites. Ground Water Issue. Environmental Protection Agency. 13 pp.
Requisitos para cursar la asignatura
Para poder cursar esta asignatura, es necesario:
- Estar formalmente inscrito en algún programa de posgrado de la UASLP o externo.
Interoperabilidad
Esta asignatura es compartida con los siguientes programas de posgrado:
- Maestría en Ciencias en Geología Aplicada
Otras formas de acreditación
- Esta asignatura puede ser acreditada a través de la presentación de un documento probatorio
que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: No
- Esta asignatura puede ser acreditada a través de un examen que certifique que el estudiante ya
cuenta con los aprendizajes necesarios: No
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
- Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 10
- Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 1
Elaboradores y revisores
Elaboró: Israel Razo Soto/Javier G. Castro Larragoitia
Revisó: