BIODIVERSIDAD, NUTRICIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
Datos generales
Tipo de crédito |
Tipo de asignatura |
Idioma de impartición |
Modalidad de impartición |
Optativo |
Curso |
Español |
Mixta |
Créditos
De acuerdo con la propuesta curricular, los datos escolares de la asignatura son:
Semestre |
No. de semanas |
Horas presenciales de teoría por semana |
Horas presenciales de práctica por semana |
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana |
Total de créditos (RGEP) |
2 |
16 |
3 |
1 |
2 |
6 |
Objetivo general de aprendizaje
Comprender los conceptos que relacionan a la biodiversidad y la producción de los alimentos con la nutrición y la seguridad alimentaria de la población. El alumno identificará los componentes que determinan la seguridad alimentaria, así como los indicadores e instrumentos que la evalúan. Al finalizar el curso el alumno tendrá los conocimientos básicos que le permitirán analizar la seguridad alimentaria desde diferentes escenarios y situaciones.
Competencia profesionales a las que contribuye la asignatura
Esta asignatura contribuye de manera directa al logro de las siguientes competencias
profesionales del perfil de egreso
del programa:
Competencia |
Descripción de la competencia |
Competencia
de razonamiento científico-tecnológico |
El estudiante será capaz de conceptos que relacionan la biodiversidad y la producción de los alimentos con la nutrición y la seguridad alimentaria de la población. Asimismo, comprenderá el fundamento teórico-práctico del estudio de la biodiversidad bajo el enfoque de la seguridad alimentaria. Dominio técnico especializado (modelos conceptuales y explicativos) mediante estudios de caso.
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Competencias
de comunicación en inglés |
El material que se emplea en el curso está en un 80% en idioma inglés.
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Competencia cognitiva y emprendedora |
- Se le estimulará al estudiante a buscar la máxima calidad posible manteniéndose actualizado mediante el autoaprendizaje, a fin de plantearse la posibilidad de generar iniciativas en su proyecto de tesis.
- Investigación, análisis, contextualización, investigación, mediante estudios de caso.
- Búsqueda de información de vanguardia en los conceptos basados en estudios de caso.
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Competencias ético-valoral |
- Respeto y trabajo en equipo.
- Creatividad y originalidad.
- El alumno deberá adquirir conciencia de que los resultados obtenidos deberán estar basados en control de calidad para dar veracidad y confiabilidad a las conclusiones de sus proyectos.
- El alumno adquirirá reafirmará las implicaciones éticas del manejo de los datos generados en los estudios científicos.
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Comunicación escrita especializada |
- Elaboración de un ensayo.
- Discusión en clase.
- Ortografía y redacción en español.
- Uso de herramientas computacionales especializadas.
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Responsabilidad social y sustentabilidad |
Identificación y solución de problemas ambientales y de salud basados en la sustentabilidad ambiental y social.
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Competencia intercultural e internacional |
Comprender el contexto internacional y cultural de la seguridad alimentaria en México y el mundo. |
Planeación didáctica general
A continuación, se describe la planeación general del proceso de aprendizaje:
No. |
Nombre de la unidad o fase |
Resultados de aprendizaje específicos |
Metodologías y actividades de enseñanza - aprendizaje |
1 |
Biodiversidad: su conservación y aprovechamiento
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- Conocer los niveles de biodiversidad y la importancia de la diversidad genética.
- Identificar la implicación de la biodiversidad con la diversidad dietética de la población y los aportes de la biodiversidad a la seguridad alimentaria.
- Conocer la aplicación de los índices de biodiversidad útiles para la seguridad alimentaria.
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- Exposición del profesor con apoyo de material visual y/o audiovisual que describa y ejemplifique los conceptos analizados. Análisis y discusión de artículos y/o estudios de caso.
- Lecturas complementarias posteriores a cada tema, para concretar conceptos y reforzar conocimientos.
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2 |
La producción de alimentos |
- Identificar las condiciones históricas en la producción de alimentos y la situación actual.
- Conocer las características y retos de los sistemas de producción de alimentos actuales.
- Identificar la relación entre los servicios ambientales y la seguridad alimentaria.
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- Exposiciones por parte del profesor con apoyo de material visual y/o audiovisual, que describa y ejemplifique los conceptos analizados, apoyándose en libros y artículos.
- Lecturas complementarias posteriores a cada tema, para concretar conceptos y reforzar conocimientos.
- Discusión de los conceptos vistos en clase y elaboración de mapas conceptuales.
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3 |
Nutrición, salud y su evaluación |
- Relacionar los conceptos básicos de nutrición con la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la salud.
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- Clases presenciales del profesor con apoyo de material visual y/o audiovisual, que describa y ejemplifique los conceptos analizados.
- Permitir la exposición de conceptos empíricos o investigados como parte de tareas, hasta la construcción del concepto formal.
- El alumno elaborará un instrumento para medir diversidad diatética con base en un estudio de caso.
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4 |
La seguridad alimentaria, sus componentes y evaluación
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- Conocer el concepto de seguridad alimentaria e identificar sus componentes.
- Revisar y discutir las herramientas e instrumentos más empleados en la evaluación de cada componente de la seguridad alimentaria.
- Identificar a las organizaciones en el mundo y en México relacionada con la evaluación de la seguridad alimentaria.
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- Exposición por parte del profesor con apoyo de material visual y/o audiovisual, que describa y ejemplifique los conceptos analizados, apoyándose en libros y artículos.
- El alumno elaborará mapas conceptuales para identificar las ventajas y las desventajas de los instrumentos para evaluar seguridad alimentaria revisandos en clase.
- El alumno elaborará un instrumento para evaluar seguridad alimentaria a partir de un estudio de caso.
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5 |
Condiciones de vulnerabilidad por inseguridad alimentaria
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- Identificar las condiciones físicas, geográficas, socioeconómicas y ambientales, que están implicadas en la vulnerabilidad por inseguridad alimentaria.
- Identificar los problemas ambientales y de salud relacionados con el desperdicio de los alimentos.
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- Lecturas complementarias posteriores a cada tema, para concretar conceptos y reforzar conocimientos.
- Exposición por parte del profesor con apoyo de material visual y/o audiovisual, que describa y ejemplifique los conceptos analizados, apoyándose en libros y artículos.
- Elaboración de una lista de indicadores para cada componente de la seguridad alimentaria.
- Elaboración de un mapa conceptual sobre vulnerabilidad por inseguridad alimentaria.
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Evaluación
A continuación, se muestran las condiciones de las evaluaciones parciales.
No. parcial |
Momento de evaluación |
Método de evaluación y valor para la evaluacion parcial |
Ponderación para evaluación final |
1 |
Al terminar la unidad 1 |
- Examen escrito (70%)
- Análisis de caso (30%)
|
20% |
2 |
Al terminar la unidad 2 |
- Examen escrito (70%)
- Análisis de caso (30%)
|
20% |
3 |
Al terminar la unidad 4 |
- Elaboración de un instrumento para evaluar seguridad alimentaria (60%)
- Elaboración de un instrumento para evaluar seguridad alumentaria (40%)
|
40% |
4 |
Al terminar la unidad 5 |
- Elaboración de un ensayo que aborde la vulnerabilidad por inseguridad alimentaria (60%)
- Elaboración de una lista de indicadores para cada componente de la seguridad alimentaria (20%)
- Elaboración de un mapa conceptual sobre la vulnerabilidad por inseguridad alimentaria (20%)
|
20% |
Recursos bibliográficos y digitales
Textos básicos
- Biodiversity International. 2014. Annual Report.
- Cohen B. 2002. Community Food Security Assessment Toolkit. IQ Solutions, Inc., Economic Research Service. USDA.
- CONEVAL. 2010. Dimensiones de la seguridad alimentaria: Evaluación Estratégica de Nutrición y Abasto. México.
- Dawson I. K., F. Place, E. Torquebiau, E. Malézieux, M. liyama, G. W. Sileshi, K. Kehlenbeck, E. Masters, S. McMullin y R. Jamnadass. 2013. Agroforestry, food and nutritional security. FAO.
- Fanzo J., D. Hunter, T. Borelli y F. Mattei. 2013. Diversifying foods and diets. Using agricultural biodiversity to improve nutrition and health. Biodiversity International.
- FAO. 2011. Biodiversity for Food and Agriculture: Biodiversity for Food and Agriculture Contributing to food security and sustainability in a changing world- FAO-Platform for Agrobiodiversity Research.
- FAO. 2011. Global food losses and food waste – Extent, causes and prevention. Rome.
- FAO. 2013. The contribution of forests to sustainable diets. International Conference on forest for food security and nutrition.
- FAO. 2019. El estado de la seguridad alimentaria en el mundo. Fomentando la resiliencia. climática en aras de la seguridad alimentaria y la nutrición. Roma.
- Kennedy G., T. Ballard y M.C. Dop. 2011. Guidelines for measuring household and individual dietary diversity. Nutrition and Consumer Protection Division. Food and Agriculture Organization of the United Nations. FAO. Rome.
- Mason J.B. 2002. Measuring hunger and malnutrition. Methods for the measurement of food deprivation and undernutrition. FIVIMS.
- Morris S.S. 1999. Measuring nutritional dimensions of household food security. Technical guide #5. International Food Policy Research Institute IFPRI. Washington, D.C. USA.
- Nelson G.C., M.W. Rosegrant, J. Koo, R. Robertson, T. Sulser, T. Zhu, C. Ringler, S. Msangi, A. Palazzo, M. Batka, M. Magalhaes, R. Valmonte-Santos, M. Ewing y D. Lee. 2009. Climate change: impact on agriculture and costs of adaptation. International Food Policy Research Institute Washington, D.C. USA.
- NORMA Oficial Mexicana. NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.
- Oosterveer P. y D.A. Sonnenfeld. 2012. Food, globalization and sustainability. Earthscan. New York. USA.
- Young H., S. Jaspars, Rebecca Brown, Jackie Frize y Hisham Khogali. 2001. Food-security assessments in emergencies: a livelihoods approach. Humanitarian Practice Network (HPN) Overseas Development Institute. United Kingdom.
Recursos digitales
http://www.fao.org/home/es/
http://www.bioversityinternational.org/
http://www.fao.org/docrep/005/Y4249E/Y4249E00.HTM
http://www.tulane.edu/~internut/Trial/RSRC.htm
http://www.ifad.org/gender/thematic/guatemala/guat_2.htm
Requisitos para cursar la asignatura
Para poder cursar esta asignatura es necesario:
- Tener conocimientos generales sobre ecología y manejo de recursos naturales.
Interoperabilidad
Esta asignatura es compartida con los siguientes programas de posgrado: no aplica.
Otras formas de acreditación
- Esta asignatura puede ser acreditada a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que es estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: No
- Esta asignatura puede ser acreditada a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: No
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
- Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 10
- Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 4
Elaboradores y revisores
Elaboró: Dra. Virginia Gabriela Cilia López
Revisó: Profesores del área SAI