Tipo de crédito | Tipo de asignatura | Idioma de impartición | Modalidad de impartición |
---|---|---|---|
Electiva u optativa | Curso | Español | Presencial |
De acuerdo con la propuesta curricular, los datos escolares de la asignatura son:
Semestre | No. de semanas | Horas presenciales de teoría por semana | Horas presenciales de práctica por semana | Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana | Total de créditos (RGEP) |
---|---|---|---|---|---|
2 | 16 | 3 | 1 | 2 | 6 |
Conocer las técnicas de biología molecular y su contribución al conocimiento del ambiente apoyado del uso de bancos de datos y herramientas bioinformáticas.
Esta asignatura contribuye de manera directa al logro de las siguientes competencias profesionales del perfil de egreso del programa:
Competencia | Descripción de la competencia |
---|---|
Profesional | Fortalecer el conocimiento de la biología molecular al mismo tiempo fomentar las actividades de búsqueda y sistematización de información a través de las tecnologías informáticas. Reconocer las técnicas de biología molecular para la realización de estudios científicos aplicados a las ciencias ambientales. |
A continuación, se describe la planeación general del proceso de aprendizaje:
# | Nombre de la unidad o fase | Resultados de aprendizaje específicos | Metodologías y actividades de enseñanza - aprendizaje |
---|---|---|---|
1 | Introducción | Conocer las unidades funcionales de la genética. |
|
2 | Organización del material genético | Conocer el material genético y su organización funcional. |
|
3 | Replicación, transcripción y traducción | Conocer el dogma central de la biología molecular, su estructura y su funcionalidad. |
|
4 | Técnicas aplicadas | Conocer las diversas técnicas de biología molecular y su aplicación en el campo de las ciencias ambientales. |
|
A continuación, se muestra las condiciones de las evaluaciones parciales.
# parcial |
Momento de evaluación | Método de evaluación y valor para la evaluación parcial | Ponderación para evaluación final |
---|---|---|---|
1 | 8a semana (programado) |
El contenido de 16 sesiones de una hora.
|
25% |
2 | 16a semana (programado) |
El contenido de 16 sesiones de una hora.
|
25% |
3 | 12a semana (programado) |
El contenido de 16 sesiones de una hora.
|
25% |
4 | 16a semana (programado) |
El contenido de 16 sesiones de una ahora.
|
25% |
No aplica
No aplica
Elaboró: Dra. Elsa Cervantes González.
Revisó: