BIOLOGÍA MOLECULAR APLICADA A LAS CIENCIAS AMBIENTALES



Datos generales


Tipo de crédito Tipo de asignatura Idioma de impartición Modalidad de impartición
Electiva u optativa Curso Español Presencial


Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular, los datos escolares de la asignatura son:

Semestre No. de semanas Horas presenciales de teoría por semana Horas presenciales de práctica por semana Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana Total de créditos (RGEP)
2 16 3 1 2 6


Objetivo general de aprendizaje

Conocer las técnicas de biología molecular y su contribución al conocimiento del ambiente apoyado del uso de bancos de datos y herramientas bioinformáticas.


Competencia profesionales a las que contribuye la asignatura

Esta asignatura contribuye de manera directa al logro de las siguientes competencias profesionales del perfil de egreso del programa:

Competencia Descripción de la competencia
Profesional Fortalecer el conocimiento de la biología molecular al mismo tiempo fomentar las actividades de búsqueda y sistematización de información a través de las tecnologías informáticas. Reconocer las técnicas de biología molecular para la realización de estudios científicos aplicados a las ciencias ambientales.


Planeación didáctica general

A continuación, se describe la planeación general del proceso de aprendizaje:

# Nombre de la unidad o fase Resultados de aprendizaje específicos Metodologías y actividades de enseñanza - aprendizaje
1 Introducción Conocer las unidades funcionales de la genética.
  • Lecturas complementarias de libros especializados y artículos científicos para reforzar e integrar los conceptos dados por el profesor.
  • Clases presenciales por parte del profesor con apoyo de material visual y/o audivisual, que describa y ejemplifique los conceptos analizados apoyándose en libros. Discusión de temas, investigación individual y en grupo.
  • Revisión y recopilación de información a través de buscadores y bases de datos de temas relacionados.
  • Revisión de artículos y reportes científicos.
2 Organización del material genético Conocer el material genético y su organización funcional.
  • Se trabajará de manera alternada la técnica expositiva con técnicas de aprendizaje colaborativo, además de actividades de lectura, comprensión y síntesis de documentos técnicos y científicos.
  • Búsqueda, recopilación, análisis y sistematización de información a través de buscadores y bases de datos.
3 Replicación, transcripción y traducción Conocer el dogma central de la biología molecular, su estructura y su funcionalidad.
  • Se le asignarán al alumno documentos técnicos y/o científicos de acuerdo con el tema que se analice y se fomentará la búsqueda de documentos complementarios.
  • El alumno presentará al grupo los resultados de su investigación de un tema seleccionado.
4 Técnicas aplicadas Conocer las diversas técnicas de biología molecular y su aplicación en el campo de las ciencias ambientales.
  • Lecturas complementarias de libros especializados y artículos científicos para reforzar e integrar los concpetos dados por el profesor.
  • El estudiante expondrá las técnicas aplicables al área de investigación que cultive en su trabajo de tesis.


Evaluación

A continuación, se muestra las condiciones de las evaluaciones parciales.

#
parcial
Momento de evaluación Método de evaluación y valor para la evaluación parcial Ponderación para evaluación final
1 8a semana
(programado)
El contenido de 16 sesiones de una hora.
  • 50% examen teórico escrito u oral
  • 50% tareas, proyectos, practica y/o participación
25%
2 16a semana
(programado)
El contenido de 16 sesiones de una hora.
  • 50% examen teórico escrito u oral
  • 50% tareas, proyectos, practica y/o participación
25%
3 12a semana
(programado)
El contenido de 16 sesiones de una hora.
  • 50% examen teórico escrito u oral
  • 50% tareas, proyectos, practica y/o participación
25%
4 16a semana
(programado)
El contenido de 16 sesiones de una ahora.
  • 50% examen teórico escrito u oral
  • 50% tareas, proyectos, practica y/o participación
25%


Recursos bibliográficos y digitales


Textos básicos
  • Brock, T. D., & Madigan, M. T. (2019). Microbiología. Prentice-Hall Hispanoamericana
  • Lacadena, J. R. (1999). Genética General. Conceptos fundamentales. Editorial Síntesis, S. A.
  • Alberts, B., A. Johnson, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts, P. Walter Garland Science; N.Y. (2002). Molecular Biology of the Cell. 4th edition.
  • Nelson, D. L. & Cox, M. M. (2018). Principios de Bioquímica de Lehninger-7. Artmed Editora.

Recursos digitales

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/


Requisitos para cursar la asignatura

No aplica


Interoperabilidad

No aplica


Otras formas de acreditación

  • Esta asignatura puede ser acreditada a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: No
  • Esta asignatura puede ser acreditada a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: No

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 2
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 2

Elaboradores y revisores

Elaboró: Dra. Elsa Cervantes González.
Revisó: