Tipo de crédito | Tipo de asignatura | Idioma de impartición | Modalidad de impartición |
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Obligatorio | Curso | Español | Presencial |
De acuerdo con la propuesta curricular, los datos escolares de la asignatura son: 8 créditos
Semestre | No. de semanas | Horas presenciales de teoría por semana | Horas presenciales de práctica por semana | Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana | Total de créditos (RGEP) |
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16 | 3 | 1 | 4 | 8 |
Al término del curso, el estudiante comprenderá y aplicará metodologías para evaluar los impactos ambientales generados por la preparación, construcción, operación o desarrollo y abandono o cierre de obras o actividades; y conocerá los principios para la realización de estudios de riesgo ambiental de actividades riesgosas y altamente riesgosas, según la normativa aplicable.
Esta asignatura contribuye de manera directa al logro de las siguientes competencias profesionales del perfil de egreso del programa:
Competencia | Descripción de la competencia |
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Caracterizar los elementos ambientales y su problemática un sitio determinado | El egresado será capaz de:
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Evaluar la problemática ambiental que se presenta en un sitio determinado y proponer soluciones concretas | El egresado podrá participar de manera efectiva en la elaboración y/o revisión de evaluaciones de impacto y riesgo ambiental. El egresado será capaz de proponer medidas de prevención, mitigación, remediación o compensación de impactos ambientales. |
En un ambiente multidisciplinario, comunicar eficazmente la problemática | El egresado será capaz de comunicar eficazmente los problemas ambientales, relacionados con la realización de proyectos, y proponer medidas preventivas y soluciones de forma individual y en equipo, reconociendo su necesidad de formación continua. |
A continuación, se describe la planeación general del proceso de aprendizaje:
# | Nombre de la unidad o fase | Resultados de aprendizaje específicos | Metodologías y actividades de enseñanza - aprendizaje |
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1 | Conceptos básicos y definiciones | Que el alumno identifique los conceptos básicos que se emplean en los estudios de impacto ambiental y comprenda los objetivos e importancia de la evaluación de impacto ambiental. |
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2 | Aspectos legales de la evaluación de impacto ambiental |
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3 | Planeación, contenido y gestión de la evaluación de impacto ambiental | Que el alumno interprete los elementos principales de que consta una evaluación de impacto ambiental, y sea capaz de evaluar el contenido de éstos. |
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4 | Metodologías para la evaluación de impactos ambientales | Que el alumno califique a los tipos de impactos ambientales y aplique las metodologías más comunes para la realización de estudios de impacto ambiental y riesgo ambiental (éste último, en los casos de actividades riesgosas y altamente riesgosas). |
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5 | El procedimiento de evaluación de impacto ambiental y la resolución | Que el alumno reconozca a la evaluación de impacto ambiental como un procedimiento administrativo e identifique las etapas principales de éste. |
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6 | Evaluación de impacto social (participación pública y derecho a la información) | Que el estudiante advierta la importancia de la evaluación de impacto social como un instrumento de gestión ambiental asociado a la evaluación de impacto ambiental. Que reconozca la importancia de la participación pública en el proceso de la evaluación de impacto ambiental y observe las técnicas para la organización y la gestión de esta forma de intervención social. |
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7 | Programa de vigilación ambiental | Que el alumno sea capaz de proponer y gestionar un programa de vigilancia ambiental. |
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8 | Tipos de evaluación de impacto ambiental y su gestión | Que el alumno diferencie y sepa aplicar y gestionar los tipos de evaluación de impacto ambiental. |
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ACTIVIDAD PRÁCTICA 1 | Se realizará alguna de las actividades siguientes:
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ACTIVIDAD PRÁCTICA 2 | Elaborar un informe preventivo de impacto ambiental de una obra o actividad (preferentemente de la obra o actividad visitada en la práctica 1), utilizando los conocimientos adquiridos y un SIG. |
A continuación, se muestra las condiciones de las evaluaciones parciales.
# parcial |
Momento de evaluación | Método de evaluación y valor para la evaluación parcial | Ponderación para evaluación final |
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1 | Al término de la Unidad 2 | Primer examen parcial Examen escrito (50%-60%). Tareas, participación en clase (30%-40%). Participación y reporte de práctica (10%). Abarca unidades 1 y 2. |
33.33% |
2 | Al término de la Unidad 4 | Segundo examen parcial Examen escrito (50%-60%). Tareas, participación en clase (30%-40%). Participación y reporte de práctica (10%). Abarca unidades 3 y 4. |
33.33% |
3 | Al término de la Unidad 6 | Tercer examen parcial o trabajo final oral y escrito Examen escrito (30%-50%). Tareas, participación en clase (10%-30%). Presentación de proyecto (30%-50%). Abarca unidades 5, 6, 7 y 8. |
33.33% |
100% |
Para poder cursar la asignatura, es necesario haber aprobado al menos una materia en temas ambientales como: Ecología, Problemática y Gestión Ambiental, o afín.
Elaboró: Dr. Alfredo Ávila Galarza.
Revisó: