Tipo de crédito | Tipo de asignatura | Idioma de impartición | Modalidad de impartición |
---|---|---|---|
Optativo | Curso | Español | Presencial |
De acuerdo con la propuesta curricular, los datos escolares de la asignatura son:
Semestre | No. de semanas | Horas presenciales de teoría por semana | Horas presenciales de práctica por semana | Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana | Total de créditos (RGEP) |
---|---|---|---|---|---|
2 | 16 | 1 | 2 | 3 | 6 |
Al concluir esta asignatura, los y las estudiantes lograrán conocer los principios y aplicaciones del análisis espacial a través de geotecnologías (percepción remota, sistemas de información geográfica, GPS) en la evaluación del impacto y la gestión ambiental. Asimismo, determinarán a partir del modelado espacial, metodologías para las fases de diagnóstico, impacto y pronóstico ambiental para la solución de problemas reales y comunicación oportuna a los tomadores de decisiones.
Esta asignatura contribuye de manera directa al logro de las siguientes competencias profesionales del perfil de egreso del programa:
Competencia | Descripción de la competencia |
---|---|
Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente |
|
Compromiso ético | El/la estudiante participa y colabora con las personas, grupos y comunidades de acuerdo con sus problemas sociales y sin dañar a terceros, respetando sus visiones sobre el entorno biológico-social. |
Capacidad de comunicación oral y escrita | El/la estudiante tendrá la capacidad de transmitir información territorial a partir de mapas de riesgo y su información escrita y numérica a partir del análisis espacio temporales (AET) a investigadores y tomadores de decisiones. |
Compromiso con la preservación del medio ambiente | El/la estudiante desarrollará en cada práctica, estudios de caso que le permitan identificar las fases de diagnóstico, impacto y pronóstico ambiental, así como los actores responsables y las comunidades vulnerables para determinar las opciones de solución desde la gestión ambiental y lograr la Justicia Ambiental |
A continuación, se describe la planeación general del proceso de aprendizaje:
# | Nombre de la unidad o fase | Resultados de aprendizaje específicos | Metodologías y actividades de enseñanza - aprendizaje |
---|---|---|---|
1 | Evaluación ambiental a través del análisis espacial y geotecnologías | Aplicaciones de modelado espacial en contaminación atmósfera y calidad del aire, plaguicidas en planta, suelo y agua, cambios de uso de suelo y deforestación, justicia ambiental, impactos industriales y urbanos así como salud ambiental y geomedicina. |
Primera práctica: Análisis e interpretación de mapas. Segunda práctica: Evaluación de la vulnerabilidad ambiental. Estudio de caso, la CDSLP. Protocolo de Justicia y Racismo Ambiental Tercera práctica: Sobreposición de coberturas (geométrico-cartográfica y de atributo lógico) Cuarta práctica: Levantamientos de puntos GPS y mapa móvil (práctica y verificación de campo). Ortorectificación de los puntos de verificación y generación de información vectorial. Quinta práctica: mapas de puntos, de líneas y de polígonos (interpolaciones (kriging y cober average, buffer) Sexta práctica: Evaluación multicriterio y Ponderación de mapas de peligros (matriz de evaluación y ponderación,lógica boolena). Mapas de salida: Formatos oficiales, digital georreferenciada, como imagen. Mapas de salida en la WEB. |
2 | Telecomunicación ambiental | Teledetección aplicada al impacto ambiental en atmósfera, agua, suelo, planta, así como zonas rurales y urbanas |
Séptima práctica: Tipos de resolución espacial y tipo de satélites ópticos. Octava práctica: Análisis visual y espectral de imágenes de satélite y su comparación con los algoritmos NDVI y TS para vegetación y edafología. Algoritmos para los procesos de deforestación y evaluación de incendios forestales. Creación del AET. Novena práctica: Algoritmos de emisiones de contaminantes atmosféricas en zonas urbanas y emisiones en el sector ganadero y agrícola. MDT y perfil transversal. Creación del AET. Décimo primera práctica: Práctica de campo en zona media en CINVEX El Balandrán. |
3 | Proyecto de investigación ambiental aplicando modelado y análisis espacial | Aplicación de metodologías de modelado y análisis espacial a estudio de caso. |
|
Conforme a la normatividad universitaria del posgrado, así como la del plan de estudios del posgrado, el curso se acreditará con una calificación mínima de 8.0, siempre y cuando se cumpla con el requisito de tener un mínimo de 90% de asistencia. Tres retrasos equivalen a una inasistencia.
# parcial |
Momento de evaluación | Método de evaluación y valor para la evaluación parcial | Ponderación para evaluación final |
---|---|---|---|
1 y 2 | En cada sesión de clases |
|
50% |
1 y 2 | En dos ocasiones |
|
10% |
2 | Una sola vez, al final de curso |
|
40% |
Páginas de modelado en línea:
Plataformas SIG de trabajo:
Para poder cursar la asignatura, es necesario:
Niguna
Esta asignatura es compartida con los siguientes programas de posgrado:
Ninguno
Elaboró: Dra. María Guadalupe Galindo Mendoza.
Revisó: Área de Gestión Ambiental