Universidad Autónoma
de San Luis Potosí Academia Universitaria
de Medio Ambiente (AUMA) |
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Academia Universitaria
de Medio Ambiente |
Posgrado Multidisciplinario
en Ciencias Ambientales |
Sistema de Manejo Ambiental
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A lo largo de las décadas de los 80s y los 90s, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) construyó una significativa oferta de programas académicos orientados explícitamente hacia las temáticas ambientales y de desarrollo sostenible. Mediante esos programas la UASLP ha atendido requerimientos cada vez más precisos y frecuentes de importantes sectores de la sociedad. Esta trayectoria de trabajo en torno a lo ambiental no es casual, sino resultado de una singular combinación de factores externos e internos que se describen a continuación. FACTORES EXTERNOS En lo externo se debe reconocer el contexto de importantes cambios locales, nacionales y mundiales que ocurrieron en las décadas mencionadas, específicamente en lo que respecta a la percepción y niveles de atención a las problemáticas ecológicas, económicas, sociales y políticas asociadas a la contaminación y al deterioro de los recursos naturales. En México los cambios más notables se remiten a la puesta en práctica de las políticas e instrumentos de gestión ambiental previstos en la legislación federal, estatal y municipal. En ello tienen un importante papel las diferentes dependencias del sector público tales como la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales (SEMARNAT), y para el caso del Estado de San Luis Potosí, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM); así como las diferentes organizaciones empresariales, académicas y civiles que asumen explícitamente su papel en la construcción del desarrollo sostenible. La educación superior no ha dejado de advertir los desafíos y retos que los cambios mencionados implican para las universidades, no sólo en el ámbito local, sino también en el nacional e Internacional. Así, además de los diversos acuerdos gubernamentales, conferencias y reuniones nacionales que han analizado la importancia de la educación ambiental y para el desarrollo sostenible, cabe destacar aquí, aunque sea en forma muy esquemática e incompleta1, los esfuerzos específicos que se han realizado en sector de la educación superior universitaria, y que constituyen hoy en día referentes inmediatos imprescindibles para comprender la magnitud de la tarea que tenemos frente a nosotros:
A riesgo de sobresimplificar, puede decirse que muchos de esos esfuerzos coinciden en señalar que la incorporación de la perspectiva ambiental a la educación superior requiere asumir desafíos complejos. Se reitera que no se trata simplemente de agregar materias a los planes de estudio, sino de comprender que cualquier iniciativa debe asumir la universidad como un sistema abierto, dispuesto a la innovación y al cambio, capaz de trabajar en red, en el marco de estrategias muy concretas de formación, comunicación, flexibilidad, interdisciplinariedad y movilidad académica. Al mismo tiempo es necesario reconocer el gran dinamismo que existe en todos los campos del conocimiento donde están emergiendo tópicos relacionados con lo ambiental y la sustentabilidad11. FACTORES INTERNOS En lo que corresponde a los factores internos que han permitido consolidar lo ambiental como un elemento importante de la identidad institucional de la UASLP en las últimas décadas, cabe destacar las inquietudes, los proyectos concretos y la capacidad de gestión que han desarrollado varios profesores e investigadores de diversas facultades, escuelas e institutos de la UASLP que hacen posible -hoy en día- un recuento12 significativo de:
Así la UASLP ha visto crecer diversos grupos que, bajo diversos enfoques y metodologías, orientaron sus actividades académicas hacia el análisis y solución de problemáticas ambientales concretas o hacia la investigación ambiental básica. Por eso no es de extrañar que desde el Plan Institucional de Desarrollo 1997-2007, elaborado con una amplia participación de la comunidad universitaria, se recogieran las preocupaciones ambientales en la Visión de la Universidad, a saber: “Queremos ser un agente de cambio social, una universidad que a través del ejercicio de sus funciones sustantivas ejerza su capacidad de propuesta para el desarrollo integral y sustentable de la sociedad potosina en particular y de la sociedad mexicana en general” (p. 77). La creación de la Agenda Ambiental de la UASLP en 1998, como una instancia dependiente de la Rectoría, encargada de la coordinación entre las DES y también con las entidades administrativas, vino a fortalecer la articulación entre cuerpos académicos y el trabajo multidisciplinario. En el periodo 1998-1999 se trabajó principalmente en la obtención de recursos externos para construir una infraestructura y capacidad de gestión que permitiera apoyar los enormes desafíos y retos que, con todo y los logros señalados, todavía plantean las cuestiones ambientales a la Universidad. Se trabajó con actividades de vinculación y capacitación. En el año 2000 se definieron y aprobaron por las autoridades universitarias, las bases generales de los tres grandes proyectos estratégicos de la Agenda Ambiental para el periodo 2000-2006:
A) El Programa Multidisciplinario de
Posgrado en Ciencias Ambientales (PMPCA). Las tres estrategias son complementarias entre sí, pues se espera que cada una de ellas contribuya al logro de los objetivos de las otras dos. Además, se basan en una plataforma de apoyo común para la gestión del conocimiento y la información, es decir, para la organización de eventos, el enriquecimiento del acervo y del equipamiento, así como el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales. Evidentemente, dichas estrategias tienen una visión de mediano plazo e incluyen metas de alcance gradual en cada una, al mismo tiempo que se siguen promoviendo y realizando proyectos especializados y multidisciplinarios de investigación y vinculación en medio ambiente y desarrollo sostenible. En el periodo 2000-2002 los esfuerzos se enfocaron principalmente hacia el PMPCA y el SMA:
Dado que el PMPCA requiere gestionar los recursos por una vía diferente (ya comentada) en 2001 se incluyeron la AUMA y la continuidad del SMA en el proyecto Agenda Ambiental de la UASLP dentro del Programa de Fortalecimiento Institucional 2001-2006 (PIFI). El objetivo general de dicho proyecto, que fue apoyado económicamente por la SESIC, es: "Fortalecer la identidad institucional desde la perspectiva ambiental y del desarrollo sostenible, a través de actividades que promuevan la articulación de esfuerzos; el establecimiento de proyectos innovadores de docencia y aplicación del conocimiento; y un funcionamiento institucional congruente con la preocupación académica que disminuya significativamente el impacto ambiental de sus actividades, asumiendo de esta manera un mayor compromiso con su entorno social local, regional, nacional y global." Como puede verse, el ámbito de la docencia universitaria todavía no se ha atendido suficientemente a través de acciones sistemáticas e institucionales, ya que la mayoría de los programas y proyectos transversales multidisciplinarios sobre medio ambiente se han llevado a cabo en las funciones de investigación, posgrado y vinculación. Por esas razones es necesario avanzar ahora en una dirección complementaria, fortaleciendo los contenidos ambientales y del desarrollo sostenible en las carreras profesionales. La UASLP tiene que hacer un serio esfuerzo para garantizar que, por ejemplo, sus egresados de ingeniería estén debidamente capacitados para participar en la elaboración de una manifestación de impacto ambiental de una construcción urbana o de infraestructura rural e industrial, de la misma manera que un abogado debe conocer los delitos ambientales, el derecho administrativo en la materia, los mecanismos de denuncia y los sistemas de permisos, competencias, y demás que constituyen la normativa ambiental. Son sólo dos ejemplos de experiencias de incorporación a lo ambiental que ya están ocurriendo en la UASLP, pero podríamos continuar con muchos más para cada una de las 48 carreras profesionales que ofrece la UASLP en el periodo 2002-200316 donde todavía los universitarios tenemos mucho qué hacer. Éste es el desafío particular que debe afrontar la AUMA en los próximos años. Sigue 2. Misión y Objetivos |
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CONVOCATORIA Y LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA ACADEMIA
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actualización: viernes 10 de marzo de 2003, |
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