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5. LÍNEAS DE
TRABAJO
Las líneas de trabajo con que arrancará la
AUMA son:
-
Desarrollo de metodologías y
materiales innovadores para la incorporación de la perspectiva
ambiental y del desarrollo sostenible en la docencia universitaria.
Los proyectos que se inserten dentro de esta línea podrán incluir una
o varias de las siguientes actividades, entre otras:
-
Elaboración de monografías, artículos
de revisión, ensayos y otros textos de apoyo a la docencia y a la
divulgación de temas ambientales.
-
Experimentación de nuevos enfoques de
enseñanza (aprendizaje basado en problemas, método de proyectos,
método de análisis de caso, diversas modalidades de complemento
docente on line, nuevas formas de evaluación del aprendizaje, etc.).
Esto incluye tanto la enseñanza en aula como la enseñanza práctica
en industrias, clínicas, estancias externas, campos, postas,
laboratorios, talleres, etc. tanto dentro como fuera de la UASLP)
-
Elaboración de paquetes didácticos de
apoyo a la enseñanza de temas ambientales (presentaciones de
PowerPoint, programas de cómputo interactivos, materiales
audiovisuales, prácticas de campo específicas, etc.).
-
Desarrollo de módulos de aprendizaje
multidisciplinario on line de apoyo a la docencia
universitaria y a la capacitación técnica, bajo el enfoque de “objetos
de aprendizaje”. Esto requerirá:
1. La definición de un tema específico
desde la perspectiva de cualquier profesión, disciplina, campo
científico, tecnológico o filosófico que aborde los asuntos
ambientales y del desarrollo sostenible (contabilidad ambiental,
contaminación del suelo, justicia ambiental, agroecología,
toxicología y salud, remediación de sitios, evaluación de impacto,
participación social, ecología industrial, costos ambientales, etc.)
2. El acotamiento del tema en un ámbito
específico (global, macroregional, nacional, microregional, local) o
en tópicos concretos, así como la definición de los objetivos de
aprendizaje a lograr en cualquier público autodidacta con nivel
educativo aproximado de nivel bachillerato general.
3. El entrenamiento del profesor para
la estructuración de módulos de aprendizaje.
4. La recopilación de información
pertinente (datos de campo, estadísticas, resultados de
investigación, documentos oficiales, libros, etc.).
5. La sistematización y organización de
la información para fines de aprendizaje autodidacta.
6. La elaboración y revisión colegiada
de los materiales.
7. La prueba piloto y revisión continua
de los materiales on line.
Los proyectos que realicen los profesores
deberán inscribirse en una o varias de las líneas de trabajo descritas,
sin perjuicio de los objetivos o enfoques adicionales que cada profesor
considere pertinente adoptar.
La AUMA definirá, en los programas de
trabajo que se plantee a partir del 2004, las demás líneas de trabajo
que considere necesario realizar, a partir de un diagnóstico general
sobre los requerimientos de formación ambiental y para el desarrollo
sostenible en la UASLP, así como de los avances que logre en 2003.
Para apoyar el arranque de la AUMA, los
profesores podrán participar gratuitamente en el Diplomado “Medio
Ambiente y Educación Superior”, que se realizará durante 2003 combinando
modalidades de formación presenciales y on line. La información
específica sobre el diplomado se encuentra en el sitio de Internet de la
Agenda Ambiental.
Sigue
6. Proyectos |
Para
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da clic
aquí
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Regreso al
portal de
la UASLP |
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CONVOCATORIA Y LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA ACADEMIA
UNIVERSITARIA DE MEDIO AMBIENTE
Ó Universidad Autónoma
de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México, 2003

Seguimos
en construcción.
Sugerencias, enlaces sin funcionar, propuestas y comentarios en:
ambienta@uaslp.mx
URL de esta página:
http://ambiental.uaslp.mx/auma/
Última
actualización: viernes 10 de marzo de 2003,
realizada por Luz María Nieto Caraveo. |
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Agenda Ambiental |