Universidad Autónoma de
San Luis Potosí
a través de la Secretaría de
Asuntos Académicos y la Agenda Ambiental, en colaboración con el
Seminario Interinstitucional “Currículum y Siglo XXI” (CESU-UNAM)
D i p l o m a d o v i r t u a l
FLEXIBILIDAD
CURRICULAR
EN EDUCACIÓN SUPERIOR
I m p a r t i d o p o r
Dr. Mario Díaz Villa
Asesor externo del
ICFES, Colombia
Ver libro “Flexibilidad y Educación
Superior”
disponible en forma gratuita en para descargarse de Internet en:
http://ambiental.uaslp.mx/desc/DiazVilla-FlexibilidadEducacionV2.zip
Asesoría y colaboración de:
Dra. Alicia de Alba Ceballos (CESU-UNAM)
Mtra. Bertha Orozco (CESU-UNAM)
Mtra. Rita Angulo Villanueva (Universidad Autónoma de Guerrero)
M.C. Hugo Zavala Rodríguez (UASLP)
Coordinado por:
M.C. Luz María Nieto Caraveo, UASLP
1era.
Versión: Inscripciones cerradas
2da. Versión:
Progamada tentativamente para iniciar en abril de 2005
(Si está
interesado en recibir información sobre la segunda edición del diplomado,
anótese en nuestra lista correo en:
flexibilidad@uaslp.mx
)
Estos eventos cuentan con apoyo de la
Secretaría de Educación Pública (SEP-SESIC),
a través del Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES)
y del Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional (PIFI) de la
UASLP.
- Duración:
6 meses (160 hs)
(8 horas por semana, 20 semanas)
- Fechas:
- 1a. Versión: 14 de julio de 2003 al
2 de julio de 2004 (incluye varias semanas
de ajuste)
(Inscripciones cerradas, cupo lleno)
- 2da. Versión: Programada
tentativamente para agosto de 2004.
Si estás
interesado en recibir información sobre la segunda edición del diplomado,
te invitamos a
anotarte en nuestro boletín "Noti-flexi" (gratuito, por email).
Sólo tienes que enviar un mensaje en blanco a:
Noti-flexi-subscribe@yahoogrupos.com.mx
- Sitio web del diplomado:
http://flexibilidad.uaslp.mx
(requiere usuario y contraseña)
- Dirigido a:
Académicos de cualquier institución de educación superior,
principalmente de América Latina, interesados en abordar el tema de
la flexibilidad curricular en forma colaborativa a través de una
estrategia de formación “on line”. Se espera que el Diplomado
virtual convoque a participantes de los seminarios presenciales, así
como a otros académicos interesados en el tema que no tienen
posibilidades de asistir a ellos.
- Requisitos:
- Ser profesor universitario o tener
alguna responsabilidad relacionada con la gestión de la educación
superior.
- Contar con acceso continuo a una
computadora conectada a Internet que tenga instalados los programas:
MS Internet Explorer, MS Office, Adobe Reader y Winzip (o similar),
así como una cuenta de correo electrónico disponible exclusivamente
para el diplomado (puede ser una cuenta gratuita de Internet).
- Tener disposición hacia el manejo
de tecnologías virtuales de aprendizaje y comunicación.
- Haber obtenido el grado de
licenciatura.
- Ser capaz de realizar lecturas en
inglés sin dificultad.
- Mostrar conocimiento sobre el
programa del diplomado y compromiso para llevar a cabo las
actividades que se programen de acuerdo a los ritmos previstos para
el grupo.
- Enviar por correo postal, correo
electrónico o fax:
- Solicitud de inscripción (formato
disponible en el sitio web)
- Copia de identificación oficial.
- Copia del título de licenciatura o
equivalente
- Copia de constancia de nombramiento
o cargo en alguna institución de educación superior o similar.
- Carta compromiso donde el
interesado muestre los motivos para participar en el Diplomado, sus
posibles beneficios, así como la disponibilidad de tiempo y equipo
para realizar las actividades académicas previstas.
- Carta de propuesta del director de
la escuela, facultad o dependencia donde labore el interesado.
- Acreditación:
Constancia de la UASLP por diplomado de 160 hs
- Temas eje:
El contenido de este
seminario profundizará y ampliará el de los seminarios presenciales;
sin embargo, no es requisito haber participado en ellos. La
descripción de los módulos se presenta más adelante.
- Cuota: Gratuito.
-
Descargar programa completo
(Archivo de MS Word comprimido en
zip de 237 k) 
* * Parte de la información puede estar obsoleta * *
- Boletín y grupo de discusión
por correo electrónico*:
 |
OBJETIVOS
- Abrir un espacio de aprendizaje,
construcción colectiva del conocimiento y trabajo colaborativo en torno
al tema de la flexibilidad curricular en la educación superior.
- Generar reflexiones y propuestas sobre
las posibilidades y alternativas de flexibilización e innovación
curricular en las instituciones de educación superior.
- Generar escenarios y grupos de
reflexión e investigación para la mejor comprensión de los problemas
relacionados con la recontextualización institucional de los discursos y
prácticas que se seleccionan, organizan y distribuyen, como medios de
formación académica y profesional en la educación superior.
- Brindar un marco de aproximación,
continuidad y complementariedad a los Seminarios “Flexibilidad y
estructura curricular en la educación superior” y “La
recontextualización institucional de los discursos sobre la
flexibilidad”.
CONTENIDO
Este diplomado ampliará y
profundizará los contenidos de los dos seminarios presenciales a
realizarse en la UASLP, aunque sin restringirse a ellos de manera rígida.
Así, abordará por lo menos los siguientes temas, organizados en 7 módulos:
Módulo
introductorio: Metodología de grupos virtuales
Etapa de familiarización e inducción sobre los criterios de
participación y los aspectos técnicos del uso de las de comunicación
intercambio de información que se requerirán durante el seminario.
Módulo 1. Flexibilidad y
estructura curricular en la educación superior
Este punto abordará el análisis del texto del Dr. Mario Díaz Villa: Díaz
Villa, Mario (2002) Flexibilidad y Educación Superior en Colombia,
Instituto Colombiano para el Fomento y Desarrollo de la Educación
Superior, Colombia, 217p. Disponible en forma gratuita en para
descargarse de Internet en:
http://ambiental.uaslp.mx/desc/DiazVilla-FlexibilidadEducacionV2.zip
Módulo 2. De la
flexibilidad
Se retomará el estudio del principio de flexibilidad, su significado,
los factores asociados a la flexibilidad. También se abordará el
análisis de las diferentes realizaciones de la flexibilidad en las IES.
Las voces de la flexibilidad y la relación entre los límites generados y
su potencial en la legitimación o transformación de posiciones y
disposiciones dominantes. (Flexibilidad y de-construcción) Se abordarán
las expresiones de la flexibilidad en las IES. Temas puntuales:
Flexibilidad y sistema de créditos. Flexibilidad y formación por ciclos.
Módulo 3. El currículo y
la formación profesional en la educación superior
Alrededor de este tema se discutirá el concepto de formación, los
componentes de la formación, la noción de formación flexible, la
formación y el desarrollo de competencias, identidades; el modelo
curricular dominante en los programas académicos del país. Referentes
básicos de la formación en la educación superior (discurso
internacional/discurso nacional). La recontextualización como principio
regulativo de la formación. El discurso pedagógico (discurso
instruccional, discurso regulativo y estrategias de control) que regula
las prácticas de formación.
Módulo 4. El currículo en los
programas de formación.
Se abordará aquí la noción de currículo, la noción de currículo
agregado, la noción de currículo integrado. También se analizará el
problema de la organización o estructura curricular y de sus diferentes
realizaciones, especialmente, a partir de la noción de flexibilidad
curricular. Estas nociones se examinarán a la luz de lo que acontece en
los programas académicos de Colombia. Se puede hacer un estudio
comparativo con los programas académico de México.
También se abordarán temáticas relacionados con:
- División del trabajo: Campo
académico vs. Campo curricular.
- Currículo y división del trabajo
del conocimiento
- La recontextualización en el campo
curricular (disciplinas, regiones, asignaturas)
- Discurso pedagógico oficial y
transformaciones curriculares.
Módulo 5. La pedagogía en los
programas de formación.
Se abordarán aquí el concepto de pedagogía, discurso y práctica
pedagógica; la comunicación pedagógica; las reglas de la práctica
pedagógica, pedagogías visibles e invisibles, modelos de competencia y
modelos de actuación, la noción de flexibilidad pedagógica. Modalidades
de práctica pedagógica dominante en la educación superior. La práctica
pedagógica en los programas de formación. Flexibilidad y práctica
pedagógica.
Módulo 6. Poder, control y
pedagogías virtuales (el caso de Internet).
En este tema se analizará la gramática intrínseca del dispositivo
pedagógico y de sus múltiples realizaciones, entre ellas las que
conciernen a las pedagogías virtuales. También se revisará la manera
como el poder y el control se reproducen a través de nuevos modos de
relación pedagógica, en los cuales se diluye (se recontextualiza) la
noción de sujeto transmisor
AMBIENTE VIRTUAL DE TRABAJO
Enfoque
Los participantes en este Diplomado
virtual formarán una comunidad de aprendizaje basada en el trabajo
colaborativo y en las posibilidades técnicas que proporcionan las nuevas
tecnologías de información y comunicación. Por tanto, asume un enfoque que
busca la construcción colectiva del conocimiento y el desarrollo de
prácticas reflexivas.
Modalidades de
participación
Los moderadores-asesores estarán
encargados de:
- Elaborar y distribuir las guías de
trabajo por módulo.
- Seleccionar y colocar las lecturas
básicas el
sitio web.
- Organizar las secciones de avisos,
eventos y tareas.
- Dar seguimiento a la discusión sobre
las temáticas específicas del diplomado.
- Elaborar y proponer guiones de
discusión y análisis de las lecturas.
- Coordinar el tiempo, ritmo y grado de
participación de los integrantes del diplomado.
- Elaborar el informe-síntesis
correspondiente al tema o subtema inicial.
Los participantes que cursarán el
diplomado realizarán las siguientes actividades:
- Realizar las lecturas básicas
requeridas por tema.
- Realizar las actividades previstas en
las guías de trabajo correspondientes.
- Proponer o referir otras lecturas,
enfoques, líneas de discusión, etc.
- Elaborar comentarios pertinentes y
sustantivos respecto a los temas planteados.
- Elaborar ensayos y documentos de
análisis.
- Apoyar a los moderadores en la
elaboración de las síntesis de los temas analizados.
Los moderadores previstos para el
diplomado son, hasta el momento:
- Dr. Mario Díaz Villa, ICFES
- M.C. Luz María Nieto Caraveo, UASLP
- M.C. Hugo Zavala, UASLP
- Dra. Alicia de Alba, CESU-UNAM
- Mtra. Bertha Orozco, CESU-UNAM
- Mtra. Teresa Bravo, CESU-UNAM
- Mtra. Rita Angulo (Universidad de
Guerrero)
Criterios de participación
Se aplicarán los siguientes criterios de
participación con el propósito de garantizar los objetivos y enfoque del
diplomado:
- Autonomía y autogestión:
Los participantes deben asumir la responsabilidad de su propio proceso
formativo y de las aportaciones que pueda realizar al trabajo colectivo.
- Tolerancia y apertura:
Los participantes deben comprender que el propósito del grupo no es
arribar a consensos o definición de posiciones, sino el del análisis de
diversas perspectivas.
- Concentración en los temas planteados:
Los participantes deberán abstenerse de utilizar el ambiente virtual
para temas no relacionados directamente con el diplomado. Esto
significa, entre otras cosas, que no se distribuirán cadenas de email
(no importa qué tan plausibles parezcan), alertas de virus, etc. En caso
de dudas, los participantes deberán consultar con los moderadores o con
los encargados del apoyo técnico.
- Continuidad:
Los participantes deberán mantener un ritmo conjunto de participación
activa a lo largo del diplomado. El ritmo de participación se irá
definiendo sobre la marcha con el apoyo de los moderadores; pero en
todos los casos se deberán respetar el calendario de inicio y conclusión
de cada módulo, planteado en el programa detallado que se entregará a
los participantes. El retraso injustificado en el avance de los módulos
causará baja definitiva del diplomado.
- Cortesía:
Los participantes deberán tomar en cuenta que en los ambientes virtuales
siempre hay personas interactuando, de manera que los mensajes deben
cumplir con los acuerdos básicos de cortesía con los que nos comunicamos
en nuestra vida cotidiana.
- Acompañamiento y asesoría:
Los participantes contarán con la asesoría técnica que requieran.
SITIO WEB
El sitio web se establecerá en el servidor
de la UASLP utilizando la tecnología Microsoft SharePoint Team Services ©
o similar, diseñada para equipos de trabajo que requieren compartir
información. La dirección es:
http://flexibilidad.uaslp.mx . Contará con las siguientes secciones,
disponibles para todos los participantes:
- Documentos compartidos
- Tableros de anuncios, eventos y tareas
- Foro de discusión
- Lista de contactos
- Páginas de Internet sobre temas
específicos
Las ventajas de dicha plataforma son:
- El acceso al sitio sólo requiere una
computadora que tenga instalado un navegador de Internet (Internet
Explorer, Netscape, etc.)
- Admite configuraciones privadas (se
requerirá una contraseña para ingresar).
- No requiere la instalación de programas
especiales adicionales en las computadoras de los usuarios.
- El manejo de la información es
intuitivo y amable para el usuario, pues se manera en forma muy similar
a un navegador de internet.
Todos los participantes en el diplomado
contarán con una cuenta y una contraseña para acceder al sitio desde
Internet. El responsabilidad de la administración técnica del sitio estará
a cargo de Luz María Nieto Caraveo, con el apoyo del personal de la
Secretaría de Asuntos Académicos y de la División de Informática y de la
de la UASLP.
Lista de correo
electrónico
La lista de correo electrónico funcionará
como complemento del trabajo del grupo en el sitio web y se hospedará en
el servidor de eListas o Yahoogroupos , debido a que ambos son servicios
gratuitos, diseñados para usuarios no especializados y con secciones de
ayuda y apoyo técnico en español.
Todos los miembros del diplomado deberán contar con una cuenta de correo
electrónico especial para su participación en el grupo.
Eventualmente se podrán organizar sesiones de conversación en tiempo real
(conocidos como “chats”).
Apoyo técnico
El personal de la Agenda Ambiental de la
UASLP, de la Secretaría de Asuntos Académicos y de la División de
Informática, brindará asesoría y apoyo técnico a quienes lo requieran.
Mantendrá activa una sección de “Preguntas más frecuentes” para consulta
de los participantes.
MATERIALES DE LECTURA
Además de los textos
previstos para los
seminarios presenciales, se utililzarán los siguientes libros y documentos
completos:
- Díaz Villa, Mario (2002) Flexibilidad y
Educación Superior en Colombia, Instituto Colombiano para el Fomento y
Desarrollo de la Educación Superior, Colombia, 217p. Disponible en forma
gratuita en para descargarse de Internet en:
http://ambiental.uaslp.mx/desc/DiazVilla-FlexibilidadEducacionV2.zip
- George Landow (1997) Teoría del
Hipertexto, 1997. Paidos.
- Paulsen (1995) “The On line report on
pedagogical techniques for computer-mediated communication”.
REFERENCIAS UTILIZADAS PARA EL
DISEÑO DE ESTE DIPLOMADO
Artículos:
Britain, Sandy y Oleg Liber () A
Framework for Pedagogical Evaluation of Virtual Learning Environments,
Report 41, The Joint Information Systems Committee (JISC), Technology
Applications Programme (TAP), Reino Unido.
Cabero Almenara, Julio (Coord, 2002) Las
posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación para los desafíos de la educación de las personas adultas.
Biblioteca Virtual de Educación a Distancia, Diplomado virtual UNESCO
sobre Educación y Tecnologías de la Información, Centro UNESCO de
Andalucía, España.
Ortega-Carrillo, José Antonio (2002)
Planificación de ambientes de aprendizaje interactivos on-line: Las
aulas virtuales como espacios para la organización y el desarrollo del
teletrabajo educativo. Biblioteca Virtual de Educación a Distancia,
Diplomado virtual UNESCO sobre Educación y Tecnologías de la
Información, Centro UNESCO de Andalucía, España.
Ortega-Carrillo, José Antonio (2002)
Principios para el diseño y organización de programas de enseñanza
virtual: sistematización a la luz de las teorías cognoscitivas y
conductuales. Publicado en Blázquez, F. y González, M.P. (Coords.,
2002): Materiales para la enseñanza universitaria: las nuevas
tecnologías en la universidad. Badajoz: Instituto de Ciencias de la
Educación de la Universidad de Extremadura, pp. 75-132.
Sitios de Internet:
Diplomado virtual UNESCO sobre Educación
y Tecnologías de la Información
http://www.ugr.es/~sevimeco/
JISC - The Joint Information Systems
Committee:
http://www.jisc.ac.uk/
FERL Web site:
http://ferl.becta.org.uk/
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