Universidad Autónoma de
San Luis Potosí
a través de la Secretaría de
Asuntos Académicos y la Agenda Ambiental, en colaboración con:
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
(ANUIES)
Seminario Interinstitucional “Currículum y Siglo XXI” (CESU-UNAM)
Seminario-Taller UASLP
FLEXIBILIDAD Y
ESTRUCTURA
CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
I m p a r t i d o p o r
Dr. Mario Díaz Villa
Asesor externo del
ICFES, Colombia
Ver libro “Flexibilidad y Educación
Superior”
disponible en forma gratuita en para descargarse de Internet en:
http://ambiental.uaslp.mx/desc/DiazVilla-FlexibilidadEducacionV2.zip
Coordinación y apoyo:
M.C. Luz María Nieto Caraveo
- Duración:
3 días (4 hs diarias presenciales + 18 hs de trabajo adicional posteriores)
- Fechas: 27, 28 y
29 de octubre de 2003
- Fotografías
sobre la realización de este seminario
- Ensayos de los participantes
(próximamente)
- Presentaciones de Mario Díaz
Villa en MS PowerPoint (próximamente)
- Horario:
10:00 a 14:00 hs
- Lugar:
Sala 2 de la Unidad de Posgrados
(Frente al edificio del Posgrado en Administración, en la Ave.
Sierra Leona,
casi esquina con el Camino a la Presa de San José, Lomas 2da.
Sección)
- Dirigido a:
Coordinadores y
coordinadoras de carrera de la UASLP; secretarios y secretarias
académicas; profesores y profesoras integrantes de comisiones
curriculares y academias; profesorado en general (Sólo UASLP)
- Requisitos:
Ser profesor de la UASLP o tener alguna responsabilidad relacionada
con la gestión institucional de los currículos. Contar con acceso
continuo a una computadora conectada a Internet. Entregar la
solicitud de inscripción en el formato disponible en Internet.
- Acreditación:
Constancia por curso de 30 hs
- Temas eje:
Aspectos técnicos,
organizacionales y conceptuales del diseño curricular flexible en la
formación profesional.
-
Descargar programa completo
(Archivo de MS Word comprimido en
zip de 237 k) 
* * Parte de la información puede estar obsoleta * *
- Boletín y grupo de discusión
por correo electrónico*:
Estos
eventos cuentan con apoyo de la Secretaría de Educación Pública
(SEP-SESIC),
a través del Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES)
y del Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional (PIFI) de la
UASLP.
1. Reflexionar
sobre posibles alternativas de organización académica y curricular en la
educación superior y sobre la generación de nuevas formas de relación
pedagógica consonantes con la reconceptualización de la formación a la luz
del principio de flexibilidad. (Recuperar la pregunta ¿en interés de quién
y para qué propósitos la flexibilidad?)
2. Analizar
el efecto de las nuevas concepciones sociales, políticas, culturales y
educativas (internacionales, nacionales y estatales) en la construcción de
un nuevo sentido de la educación superior universitaria y examinar su
impacto tanto en el quehacer académico, curricular y administrativo de la
universidad, como en la reestructuración de sus discursos, practicas, e
identidades producidas.
Los
contenidos de este seminario se basan en el texto del Dr. Mario Díaz
Villa: Flexibilidad y Educación Superior en Colombia (2002,
Instituto Colombiano para el Fomento y Desarrollo de la Educación
Superior, Colombia)
|
|
1.1. La noción de formación
flexible |
|
1.2. Aspectos conceptuales y
metodológicos en la ES |
|
1.3. Factores asociados a la
flexibilidad |
|
|
1.3.1. Factores económicos |
|
|
1.3.2. Factores científicos |
|
|
1.3.3. Factores tecnológicos |
|
|
1.3.4. Factores sociales y
políticos |
|
|
1.3.5.
Factores culturales |
|
|
2.1. Flexibilidad curricular |
|
|
2.1.1. De la selección |
|
|
2.1.2. De la organización |
|
|
2.1.3. De la distribución |
|
2.2. Flexibilidad académica |
|
2.3. Flexibilidad pedagógica |
|
2.4. Flexibilidad
administrativa |
|
2.5.
Flexibilidad y formación integral |
Se
abordarán los procesos de reestructuración académica y curricular: sus
obstáculos y posibilidades. Este tema está orientado a plantear y
conceptualizar las transformaciones académicas y curriculares que en
consonancia con factores externos (políticas internacionales y nacionales,
legislación, etc.) e internos (políticas y estrategias institucionales)
puedan incidir en la vida de las IES. Se ampliará el análisis de las
relaciones entre el campo de recontextualización oficial y el campo de
recontextualización institucional (campo académico y campo curricular) y,
particularmente, las relaciones entre la flexibilidad académica y la
flexibilidad curricular.
También se orientará el debate sobre las tensiones que flexibilidad
genera; sus manifestaciones favorables o desfavorables; las debilidades y
fortalezas de las propuesta de transformación o innovación y, sobre las
condiciones materiales, institucionales y personales para el desarrollo de
las nuevas propuestas de formación.
El
seminario combinará las siguientes formas de trabajo:
-
Conferencias generales
-
Mesas de trabajo para abordar las experiencias de los participantes
desde el punto de vista de los temas y problemas enunciados para este
seminario.
-
Plenarias que permitan recoger las conclusiones sobre el desarrollo del
trabajo.
En
las mesas de trabajo se pedirá a cada participante que haga una
presentación (en PowerPoint) de la estructura curricular de la carrera
profesional que coordina o donde imparte cursos, incluyendo una breve
reflexión sobre las posibilidades de adoptar una estructura flexible.
Para acreditar el
seminario cada participante deberá elaborar un ensayo donde analice un
currículum específico y plantee propuestas hacia su flexibilización,
fundamentadas conceptual y técnicamente.
La
evaluación del seminario constará de tres partes:
-
Evaluación de los participantes:
Se tomarán en cuenta los criterios de asistencia, grado de participación
en las discusiones y mesas de trabajo, así como la presentación de un
ensayo final que integre sus reflexiones sobre el tema de la
flexibilidad en su contexto específico.
-
Evaluación académica
general del seminario: Se evaluará la calidad académica del profesor y
personal académico de apoyo, así como las estrategias de aprendizaje
utilizadas y la pertinencia de los materiales proporcionados.
-
Evaluación administrativa
y logística: Se evaluará la puntualidad, disponibilidad de
infraestructura, atención a los participantes y demás aspectos
relacionados con la operatividad del seminario.
c u p o
l i m i t a d o |
Más información sobre
requisitos, inscripciones y cuotas en:
flexibilidad@uaslp.mx -
http://ambiental.uaslp.mx/flexi/
Mtra. Luz María Nieto
Caraveo
Coordinadora de la Agenda Ambiental de la UASLP
Ave. Manuel Nava 201 - Último piso
Zona Universitaria, 78210
San Luis Potosí, S.L.P., México
Teléfonos (52) (444) 8262439, 35 y 37 y fax. (52) (444) 811-8809
* Todos los
emails que de los boletines y grupos de discusión de la Agenda Ambiental
de la UASLP
se tratan en forma confidencial y no se usan con fines diferentes a los
autorizados (no se comercializan, publican, etc.)
|